Conecta con nosotros

Cine y TV

Cines tailandeses no exhibirán Sinsajo por protestas políticas

El saludo con tres dedos levantados que se ve en la saga ha sido adoptado por el movimiento que se opone a la dictadura militar en el país.

Publicado

el

El saludo con tres dedos levantados que se ve en la saga ha sido adoptado por el movimiento que se opone a la dictadura militar en el país.

Juegos del Hambre Tailandia

Cinco estudiantes de derecho fueron arrestados en Tailandia el día de ayer por hacer el saludo con los tres dedos que se popularizó en la saga de Los Juegos del Hambre durante un discurso del Primer Ministro tailandés. El símbolo que utiliza la resistencia liderada por Katniss Everdeen en la historia fue adoptado por la oposición tailandesa después de que un golpe de estado liderado por el ejército de Tailandia tomara el poder tras varias semanas de protestas y enfrentamientos en las calles entre quienes apoyaban al gobierno anterior y quienes lo acusaban de corrupción.

Después del arresto de los cinco estudiantes, la cadena de cines local Apex Group anunció que ya no proyectará la película Sinsajo Parte 1, que estaba programada para estrenarse hoy en Tailandia. La compañía declaró al diario Bangkok Post que no estaba siendo presionada por el gobierno, pero que no quería verse involucrada en ningún movimiento político. En vez de Sinsajo, la cadena de cines proyectará Magic in the Moonlight, la más reciente producción de Woody Allen. De momento, solo Apex Group se ha pronunciado con respecto a la situación, así que se puede esperar que los otros cinemas tailandeses sí exhiban la película.

Los cinco protestantes se colaron en la multitud durante un discurso que daba el Primer Ministro Prayuth Chan-Ocha, general que dirigió el golpe de estado en mayo, en la región de Khon Kaen que en su mayoría se opone al gobierno militar. Después de acomodarse hacia el frente del público que escuchaba el discurso, los cinco jóvenes revelaron camisetas que decían «No queremos el golpe de estado» mientras levantaban los tres dedos.

De acuerdo con el diario tailandés The Nation, después del arresto los protestantes fueron llevados a un campo militar cercano para un «ajuste de actitud». Además, un abogado de derechos humanos declaró en el Bangkokg Post que los estudiantes fueron obligados a firmar un documento en el que prometían no participar en actividades políticas, bajo amenazas de un arresto prolongado y expulsión de la universidad a la que asisten.

El gobierno militar aseguró que devolverá el poder a los civiles después de que se realicen unas elecciones a finales de 2015 y que el golpe era necesario para devolver el orden a Tailandia lo más pronto posible, pero las organizaciones de derechos humanos han acusado a la junta militar de llevar una política de supresión de libre expresión mientras tanto. Una de las medidas de supresión con las que el gobierno militar ha amenazado a los opositores ha sido con bloquear Facebook y Twitter si se llegara a detectar que estas redes están siendo utilizadas para organizarse.

Fuente: The Hollywood Reporter

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas