Conecta con nosotros

Cine y TV

Las guerras del Capitán América

El líder de los Vengadores del MCU, se ha convertido en la insignia de los héroes en cine. Este es un recuento de las guerras que ha vivido y su motivación durante las películas en las que ha participado

Publicado

el

Hasta hace unos años no creí que el Capitán América, en cualquiera de sus encarnaciones, se pudiera convertir en mi superheroe favorito. Durante toda mi vida de lector de comics, siempre tuve bastante desagrado hacia Steve Rogers no sólo por la razón obvia de ser una especie de símbolo del chauvinismo gringo sino porque me parecía un personaje plano, aburrido y poco emocionante. Aunque eventualmente pude leer algunas historias que le daban más profundidad e interés, como el fantástico arco escrito por Ed Brubaker, la verdad es que simplemente no lograba gustarme. No era mi tipo de personaje.

Y entonces llegó el universo cinematográfico de Marvel.

El Steve Rogers interpretado por Chris Evans no es un símbolo del poderío y “valores” de los Estados Unidos. No es un personaje definido por los colores de su uniforme ni por su país de origen como ha demostrado ya a lo largo de cinco películas. Ya que este es uno de los personajes de Marvel más definido por la idea de la “Guerra” (incluso más que el de sus compañeros que llevan “War” en su nombre) me parece apropiado que lo analicemos en contexto de cómo se relacionan estos films con los conflictos bélicos que referencian, hasta llegar al que tiene la misma palabra en su  título: Captain América: Civil War.

Este artículo contiene spoilers de Captain America: The First Avenger, The Avengers, Captain America: The Winter Soldier, Avengers: Age of Ultron y Captain America Civil War. Este artículo está enfocado a personas que ya han visto las películas mencionadas.

LA GUERRA BUENA

No es raro que en Estados Unidos se refieran a la segunda guerra mundial como “La Guerra Buena” (the good war). La historia de la participación de ese país en conflictos bélicos desde entonces ha estado plagada de controversias y dudas sobre las razones para pelear: Las guerras de Corea, Vietnam, el Golfo Pérsico e Iraq han sido guerras “grises” en las que muchos americanos dudan al decir que eran realmente “los buenos” de la historia.

Pero nadie duda quienes eran “los buenos” y quiénes eran “los malos” en el escenario de la 2da guerra mundial. Las acciones de los Nazis les ganaron un lugar entre los grandes villanos no solo de la historia, sino “de las historias” y se cuentan entre los zombies, los orcos y los esqueletos como los enemigos más genéricos en cine, comics y videojuegos. Aun cuando últimamente se ven de vez en cuando historias en los que se trata de mostrar a los orcos o incluso a uno o más zombies en una luz positiva o como protagonistas, ¿cada cuanto vemos un Nazi bueno? Películas como Amén o Iron Cross muestran que si existe un dilema moral entre los rangos del ejército alemán, muestran que a pesar de todo eran seres humanos. Incluso la gran Der Untergang y el libro He vuelto, tratan de  humanizar (un poco, no mucho) la figura de Hitler. Pero la verdad sigue siendo que, ante la duda, los Nazis siguen siendo perfectos villanos, el público los entiende siempre como malvados, no hay “sentimiento de culpa” al enfrentarlos.

Y aún así ellos no son precisamente los enemigos del Capitán América en su primera película. Es HYDRA, un sub-grupo científico del ejército de Hitler liderado por Johann “Red Skull” Smith. En una escena de la película unos oficiales de la SS (ya saben, los Nazis más malos de acuerdo a la cultura popular) vienen a decirle a Smith que básicamente es “muy malvado” incluso para los Nazis.

captainamerica_02

Parece caricaturesco, pero para esta película es realmente necesario que los villanos se lleven a un extremo de maldad que incluso haga sonrojar a los Nazis, pues servirá como contraste a la más pura bondad encarnada en Steve Rogers.

Analizar el arco argumental del Capitán América en esta película es algo bastante extraño. Por definición un arco define la forma en que un personaje cambia o evoluciona durante una película. Estos cambios suelen referirse principalmente a la psicología, creencias  o emociones del personaje, pero Steve Rogers no cambia, la idea principal de Captain America: The First Avenger es que a pesar de su formidable mejora física, de luchar una guerra y de convertirse en el ícono que representa a los soldados americanos, el sigue siendo exactamente el mismo.

Al comienzo de la película (y gracias a un gran despliegue de efectos especiales) Rogers no solo luce flaco y débil, sino realmente enfermizo. Lo vemos tratar de enlistarse sin éxito en el ejército e inicialmente creemos que es por su patriotismo o porque no quiere ser “el único” que no va a la guerra, pero luego cuando el Dr. Erskine le pregunta ¿Por qué quiere matar Nazis? Es responde con una de las frases que más lo definen:

“No quiero matar a nadie. No me gustan los matones.”

Steve no odia realmente a nadie, no tiene una misión de acabar con nadie, pero no soporta la injusticia. Sabe que con lo débil y pequeño que es tal vez no logre mucho en la guerra, pero simplemente TIENE que intentarlo. Así como en la escena en el cine se enfrentó al tipo que estaba gritando («Puedo hacer esto todo el día”) así mismo sabe que tiene que enfrentarse al Nazismo.

Steve Rogers es un hombre BUENO, y es la persona perfecta para representar a América en LA GUERRA BUENA.

Al Dr. Abraham Erskine, creador del suero del supersoldado, le habían presentado la idea de usar el suero en otros hombres más fuertes y hábiles que Rogers. Pero el mismo se refiere a ellos como “matones”

Un hombre fuerte que ha conocido el poder toda su vida pierde el respeto por ese poder. Pero un hombre débil conoce el valor de esa fuerza y conoce la compasión.

El ya había usado el suero del supersoldado en Johann Shmidt y esto lo convirtió en Red Skull. Aunque se puede argumentar que esto ocurrió porque no estaba perfeccionado la verdad es que sirve como una metáfora de que este transforma al individuo en un reflejo de su interior. La maldad y crueldad de Shmidt lo muestran al mundo como el cráneo, uno de los símbolos más reconocidos para representar la muerte y el peligro mientras que a Rogers lo vuelven atractivo y musculoso, una representación de su valentía y honor. Es irónico eso si,que al ser blanco, rubio y de ojos azules sea también una representación de la raza aria que los Nazis consideraban superior, pues como dije antes él se volvió el ícono de la victoria de las fuerzas aliadas contra ellos.

Prometeme una cosa: Seguirás siendo quien eres, no un soldado perfecto. Un buen hombre.

Y hablando de íconos, resulta más que curioso que el Capitán América haya comenzado su carrera como símbolo propagandístico del esfuerzo de guerra ANTES de haber participado en ella. Era práctica común del ejército tomar a algunos soldados que regresaban y convertirlos en héroes mediáticos para la tarea de inspirar a la gente a enlistarse y a comprar bonos de guerra como vemos en películas como Flags of our Fathers, Enemy at the Gates (desde el lado ruso) o Inglorious Basterds (desde el lado alemán). De hecho el nombre de “Capitán América” no fue más que un título propagandístico. Y ya saben como a la propaganda de guerra le encanta elevar el nombre del país que la produce.

captainamerica_03

Pero cuando finalmente dio el paso a convertirse en un soldado real, en un héroe de guerra, Rogers conservó el nombre y no se da realmente una razón para ello, incluso se hace énfasis en que su escuadrón está formado de soldados de varias nacionalidades. Lo más probable es que simplemente comprendiera la importancia del símbolo, el impacto que tenía en las personas el ver a un personaje que habían visto en cine y presentaciones realmente luchando contra la infamia, pero la verdad es que los valores que realmente lo definen, su inocencia y su bondad, no representaban ni representarían nunca a América, y menos en los escenarios de guerra.

LOS HEROES MAS PODEROSOS DE LA TIERRA

Hubiera sido muy obvio basar la presencia de Steve Rogers en The Avengers con el chiste fácil del hombre fuera de su tiempo. Ya saben, mostrándolo con dificultad para usar la tecnología o confundido por alguna costumbre moderna. como ya se ha hecho tantas veces con tantas otras historias. Aunque si hay guiños a este shock cultural la verdad es que estos son pocos y realmente graciosos, sin burlarse de él por ser “vieja guardia”.

En cambio el arco del Capitán aquí es prácticamente el mismo de los demás personajes: Aprender a trabajar en equipo a pesar del contraste de sus personalidades. Durante dos tercios de la película vemos como el Capitán choca verbalmente contra sus compañeros y se genera cierto nivel de tensión entre ellos. Afortunadamente la situación no llega a los niveles de Civil War y la situación se soluciona lo suficientemente rápido como para que Los Vengadores estén unidos al momento de enfrentar la invasión chitauri. El Capitán toma rápidamente la posición de líder, guiando tanto las acciones de los héroes como las de la policía. No se trata de imponernos una narrativa de que “se requiere un valiente soldado como los de antes”, sino de presentarlo como un líder natural.

captainamerica_04

La película anterior se desarrolla literalmente en la segunda guerra mundial y yo dije que cada una de las películas se basaba en un conflicto bélico ¿que relación tiene esta con una guerra? Básicamente la invasión extraterrestre liderada por Loki, representa los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que dieron comienzo a las guerras en Afganistán e Irak.

No es casualidad que la ciudad elegida para esta escena sea Nueva York. Durante los años siguientes a la catástrofe muchas películas evitaron activamente desarrollarse en esa ciudad buscando no revivir esos trágicos momentos, pero una década después se comenzó a hacer lo contrario. Se trató de revivir la tragedia, de entender por qué ocurrió e incluso de poner heroes a evitarla. Las acciones de Los Vengadores en la película buscan, antes que derrotar a Loki y parar la invasión, salvar la vida de todas las personas que puedan y los vemos trabajando de la mano con la policía  y personal de atención de emergencias para lograrlo. El reconocimiento al trabajo de estas personas es tal que en Avengers: Age of Ultron incluso se incluyó una toma de un monumento a los rescatistas que ayudaron a salvar gente durante la batalla, en obvia referencia a los homenajes similares que se hicieron a las víctimas y rescatistas del 9/11.

captainamerica_05

Como es de esperar las siguientes películas de The Avengers y del Capitán América lidian en parte con las consecuencias de este evento, bueno, no solo ellas, pues incluso en Iron-Man 3 se tratan temas como el síndrome de estrés post-traumático, del que pueden sufrir personas que vivieron esas situaciones.

EL PRECIO DE LA LIBERTAD ES ALTO

En Captain America: The Winter Soldier, tenemos a un Steve Rogers mucho más vinculado con SHIELD y realizando trabajos de antiterrorismo e inteligencia para ellos. En la primera misión que le vemos realizar para ellos se da cuenta que Nick Fury no le dio toda la información sobre la naturaleza y objetivos de esta por lo que  comienza un descenso en espiral de desconfianza hacia los gobiernos e instituciones que marcaría al personaje de ahora en adelante.

El objetivo de SHIELD en este film es activar tres helicarriers que les permitan mantener “la seguridad” eliminando amenazas preventivamente. Steve se opone a la idea, obviamente, y enterarse de estos planes solo acelera su descontento y sospechas sobre la forma en que se están manejando las cosas.

Pensé que el castigo venía después del crimen.

El miedo. Hablemos del miedo en el mundo real. Tras la caída del World Trade Center los Estadounidenses tenían miedo. Estaban aterrados, no se sentían seguros. Y una persona con miedo acepta cualquier cosa con tal de sentirse seguros y en ese ambiente es que el congreso de ese país aprobó el Plan Patriota para mantener “la seguridad de la nación”; Lo cual implica, entre muchas otras cosas la detención indefinida de inmigrantes y la posibilidad de que instituciones como el FBI pudieran acceder a los registros telefónicos, económicos o al  correo electrónico de cualquier persona sin necesidad de una orden judicial.

Literalmente  los americanos estaban cambiando libertad por seguridad.

Apuntas un arma a toda la tierra y lo llamas protección. Eso no es seguridad, es miedo.

Literalmente la película nos dice que ese es el plan de HYDRA.

Esto definitivamente  cimenta la idea de que el ataque chitauri es el nuevo “9/11” del universo cinematográfico Marvel. Incluso he notado que muchos personajes a lo largo de varias películas y series se refieren al evento simplemente como “New York” (“Todo ha cambiado desde New York”). Los Helicarriers que vemos en The Winter Soldier son una respuesta directa de la humanidad a este evento y también tienen un equivalente en la realidad.

Su propósito es bastante similar la propuesta de la  “Guerra preventiva” contra Irak que Estados Unidos lanzó durante la administración de George W. Bush. Tras sufrir los ataques del 9/11 se decidió que debía llevar la guerra a los enemigos antes de que se diera otro atentado como el de 2001. Declararon que el gobierno de Saddam Hussein tenía en su poder armas químicas que podría usar contra América y debían detenerlo antes de que ocurriera. No solo esto resultó ser mentira, sino que dicha guerra desestabilizó por completo a ese país. También recuerdan bastante a los ataques con drones que han resultado bastantes controversiales en la administración de Barack Obama.

captainamerica_06

La revelación de que tanto SHIELD como el gobierno norteamericano están infiltrados por HYDRA, rompe definitivamente cualquier vínculo que el Capitán América quisiera mantener con la autoridad. Las instituciones son corruptibles y soldados como él o el Winter Soldier son usados como armas y herramientas para sus propósitos. Muchas personas confunden el patriotismo con un apoyo ciego a sus gobiernos y ejércitos y por eso resulta increíble que el primer vengador, el hombre que se convirtió en el ícono de su país y que viste los colores de su bandera hiciera lo que hizo a continuación: Pedir a los agentes de SHIELD, agentes del gobierno de los Estados Unidos, que abandonaran sus puestos ya que los oficiales a cargo no eran dignos de confianza. Literalmente está cometiendo una “traición a la patria” y pidiendo a otros que hagan lo mismo. Y lo siguen. No los está forzando, no les está mostrando pruebas definitivas de que lo que dice es cierto, solo les pide que confíen en él y él mismo confía en que estos ciudadanos hagan lo correcto.

Algunos podrían usar esta escena para comparar a Steve con personajes como Edward Snowden o Chelsea Manning. Aunque yo creo que esto es un poco forzado si siento que la intención de los tres era la misma. Hacer lo correcto aun si iba en contra de los deseos de su gobierno.

Notarán que hablé muy poco del «Soldado del Invierno» en esta sección. Eso es porque lo dejaré para la sección sobre Civil War. Pero antes hay otra película de la que debemos hablar.

LA DIFERENCIA ENTRE SALVAR EL MUNDO Y DESTRUIRLO

No hemos terminado con el tema de la guerra preventiva (tema que por cierto también trata Batman v Superman, aunque desde un enfoque contrario) ya que este resurge como la razón del conflicto principal en The Avengers: Age of Ultron. Esta vez no se origina de un gobierno o institución, sino de uno de los principales aliados del Capitán: Tony Stark.

Las películas de Iron-Man no son ajenas a los temas bélicos. La misma “historia de origen” del hombre de hierro involucra  su propio retiro del negocio del desarrollo de armamento y luego tocaría temas sobre las secuelas de la guerra en una persona. El síndrome de estrés post-traumático que sufriría Tony en Iron-Man 3 y sus intenciones de dejar la armadura (en serio) le obsesionaron con la idea de crear un sistema que protegiera la tierra en ausencia de él y sus compañeros superhéroes. Un escudo que llamaría Ultron.

Pero este «escudo» llegaría a la conclusión de que la única forma de proteger la tierra es borrando la humanidad de la existencia.

captainamerica_07

Los objetivos de Tony son nobles, él quiere un mundo que no necesite a los Vengadores, un mundo en paz, pero también quiere que sus amigos estén a salvo y al igual que SHIELD con sus helicarriers él quería que Ultron fuera capaz de detener una guerra antes de que comience, una filosofía que lo enfrenta directamente contra Steve.

Siempre que alguien trata de ganar una guerra antes de que comience mueren personas inocentes. Siempre.

Desde la anterior película de The Avengers ya se conocían las diferencias entre estos dos personajes, pero aquí es donde comienzan a echar raíces, raíces que brotarán en Civil War. Tony no confía completamente en el Capitán porque “no tiene un lado oscuro” mientras que Steve comienza a ver en Iron-Man una parte del “sistema” del que desconfía. Bromas como las de “Lenguaje” al comienzo de la película son más que una simple forma de hacer reír a la audiencia, sino mostrar las profundas diferencias que existen entre ellos, y es que a pesar de lo bien que funcionan como equipo es imposible que el Cap no se sienta fuera de época, diferente, como muestra la visión que le produjo Wanda.

Esta visión le refuerza el sentimiento de que “no pertenece”. Le muestra el mundo que él debió vivir pero se lo muestra retorcido, como una batalla, y luego lo deja solo. Pero el no es el único afectado por una guerra.

Las historia de Wanda y Pietro son las de muchos niños que han perdido a sus padres en una guerra que ni siquiera entienden. Las razones por las que Sokovia llegó a ser bombardeado en el pasado ni siquiera se nos cuentan, pero para ellos el culpable no es quien haya arrojado la bomba, sino quien la creo. La “marca” Stark en el explosivo que en cualquier momento les arrebataría la vida los obsesionaría por el resto de sus vidas. Para ellos Stark es el “matón” que los Nazis fueron para Steve Rogers y al igual que él se ofrecieron para un experimento que les permitiría enfrentarlo.

Es la historia de nunca acabar: Bombardeamos a nuestros enemigos y al hacerlo creamos nuevos enemigos. La visión que Wanda le causó a Tony fue la que lo llevaría a crear a Ultron que a su vez intentaría destruir a su país, Sokovia. La única forma de acabar con este círculo vicioso no es solo derrotar a este nuevo enemigo, sino evitar que su guerra cree más enemigos. El objetivo principal con que el el Capitán América guía a los Vengadores en la batalla final de Sokovia es salvar a sus habitantes, aún por encima de derrotar a Ultron.

Al final de la película se logra salvar la vida de miles, sino millones de personas. Pero el círculo no se cierra, la guerra preventiva creó a Ultron, cuya guerra creó a Helmut Zemo, instigador de la guerra entre los Vengadores.

(Si quieren mas análisis sobre Age of Ultron pueden escuchar el podcast que grabé sobre ella en 2015 poco despues de su estreno).

UNIDOS CAEREMOS

Toda guerra, toda batalla, toda pelea tiene un daño colateral. Es prácticamente algo inevitable. El enfrentamiento contra los Chitauri en Nueva York pudo haber salvado a mucha gente, pero también causó la muerte de varias personas, algunas de ellas tal vez no por acción de los “villanos” sino incluso por un descuido de uno de los héroes, lo mismo con los eventos ocurridos en Washington (The Winter Soldier) y Sokovia (Age of Ultron). Este es un tema que siempre ha sido complicado de tratar en la vida real. Ahora mismo en Colombia estamos llegando al fin de una guerra de medio siglo y el tema más complejo para cerrar ese capítulo es sobre el tratamiento y reparación de las miles de víctimas que ha dejado. Esto no es algo que se pueda ignorar, ni siquiera en un mundo ficticio de superhéroes y ciencia ficción.

¿Cuando, como y por qué deben usar los vengadores sus poderes para salvar a alguien? Durante una misión en Nigeria las acciones de los héroes llevaron a que uno de sus enemigos desencadenara una explosión. Wanda logra contenerla lo suficiente como para salvar a decenas de personas, pero a pesar de todo hay 8 víctimas mortales. Este evento lleva a que la ONU busque poner al equipo bajo la supervisión de un panel que determine si deben entrar en acción.

Tony, atacado por la culpa de haber creado a Ultron (algo que no parece ser de conocimiento popular, pues no parece haber tenido que “pagar” por ello) siente que los vengadores no pueden seguir actuando por cuenta propia, pero también quiere quitarse la responsabilidad de lo que pueda salir mal. Pero Steve no confía en ningún “panel” de la ONU, ¿cómo podría después de todo lo que hemos visto? Su desconfianza en los gobiernos y entidades de inteligencia le hace preguntar qué tan afectadas pueden estar sus decisiones por sus propios intereses, ¿qué evita que los usen como un arma, como un ejército más?

captainamerica_08

Lo interesante aquí es que ambos tienen razón. Un grupo que maneje tanto poder como ellos actuando con libertad casi absoluta no tiene viabilidad en la sociedad y debería estar controlado, o al menos supervisado y controlado por agentes electos. Pero también es verdad que dichos agentes pueden ser corruptos o guiar este grupo de acuerdo a sus agendas. También está el tema de la responsabilidad. En una guerra los soldados están cumpliendo órdenes y son los oficiales al mando quienes responden por estas acciones. También podríamos decir que Tony quiere quitarse responsabilidad de las manos, pasar la culpas de su equipo a alguien más.

Esto tiene mucho sentido, pero yo no podía estar del lado de Tony en esto por una simple razón: El líder del equipo es el Cap, y su principal poder no es tener la máxima fuerza y agilidad que pueda tener un ser humano, es su compás moral. Steve Rogers no es solo una buena persona, como prometió ser siempre, sino que es incorruptible. Yo podía confiar en que el Capitán tome siempre la decisión correcta.

Pero… ¿en realidad tomará la decisión correcta cuando de por medio está Bucky?

La muerte de Peggy Carter eliminó uno de los pocos vínculos de Steve con su pasado. ¿Recuerdan cómo comentaba que él no puede evitar sentirse un poco fuera de lugar por ser “de otro tiempo”? Ahora lo único que él siente que lo una a ese tiempo es su amigo James Buchanon y su fervor por salvarlo es la verdadera causa de la “guerra civil”.

Aunque de este modo pareciera que los acuerdos de Sokovia no son más que “la excusa” que da comienzo al desacuerdo entre Tony y Steve la verdad es que estos están más que vinculados con Bucky. ¿Saben de donde viene el nombre del “Soldado del invierno”? Así se ha llamado a los eventos en los que se discutieron los crímenes de guerra cometidos en las guerras de Vietnam, Iraq y Afghanistan. Convertido en este personaje, Bucky asesinó a una gran cantidad de personas y es culpable de incontables crímenes, ¿pero es realmente culpable? No lo digo solo porque estuviera bajo control mental de HYDRA, sino porque como “Soldado” que es en realidad solo esta cumpliendo órdenes. Se le pueden imputar a el personalmente las atrocidades cometidas? Esto es similar a lo que los acuerdos de Sokovia pretenden para los vengadores, “pasar las culpas”. Sin embargo las fuerzas que intentan atraparlo pretenden matarlo en lugar de capturarlo si es posible y obviamente el Capitán América va a impedir esto a como dé lugar, así deba enfrentarse a todos los gobiernos del mundo y convertirse en un fugitivo.

Pero Bucky todavía es peligroso. La programación a la que HYDRA le sometió aun puede ser usada para forzarle a matar y actuar contra su voluntad. Esto recuerda las tristes historias de veteranos de guerra que regresan a sus hogares, pero no son capaz de dejar los horrores atrás. Personas que quedan con trastornos mentales, síndrome de estrés post-traumático, actitudes violentas, paranoia, etc. Ya había leído a otro crítico de cine argumentar que Bucky es una metáfora de una persona con una enfermedad mental y es verdad las reacciones de miedo y odio hacia él son comparables a lo que ocurre en la realidad con personas así, lo que hace al Capitán un mejor ejemplo a seguir al continuar de su lado a pesar de todo.

captainamerica_09

Steve, Bucky y Tony han sido, de una forma u otra, víctimas de la guerra. Pero fallan al reconocer eso en los demás. La “Guerra Civil” se hubiera podido prevenir. Pero en su lugar sólo  crearon más víctimas: Roddy fue gravemente herido, Los Vengadores separados y muchos de ellos como prófugos de la justicia. Todo orquestado por Zemo, otra víctima más que cegado por los deseos de venganza no vio que ésta carecía de propósito. No fue capaz de explicar las razones de sus acciones a T’chala porque estaban vacías. Cuando logró su propósito no se sintió mejor, no recuperó a la familia que el daño colateral de la batalla contra Ultron le había arrebatado. No le quedaba más que morir. Pero hay una luz, T’challa decidió no permitir que la venganza lo cegara a él también. ¿Detendrá esto el círculo vicioso de la guerra?

Pero volvamos con Iron-Man y el Capitán América. Su combate final no se nos presenta como algo emocionante o divertido, sino como algo trágico. La “guerra” y la rabia han llevado a estos amigos a enfrentarse entre sí. Nosotros comprendemos la rabia de Tony y sus impulsos por matar a la persona que “mató a su mamá”, pero comprendemos también a Steve por querer defender a su amigo. El resultado sería triste sin importar quien hubiera ganado. Desde la misma publicidad la película se encargó de enmarcar el enfrentamiento como una tragedia y no como una aventura. El mismo tagline en los afiches lo decía: “Divididos caeremos”

(Para un análisis mas detallado de Civil War pueden escuchar el podcast que grabé sobre ella. También pueden leer la reseña de GamerFocus).

UN HOMBRE BUENO VA LA GUERRA

Una frase célebre dicta que “La guerra saca lo peor y lo mejor de la humanidad”. Las “guerras” en las películas de Marvel Studios parecen ser un buen ejemplo de esto. En ellas hemos visto tiranos sedientos de poder, mentiras, conspiraciones, miedo, orgullo, odio, rabia y deseos de venganza, pero también hemos visto el otro lado tenemos el heroísmo, sacrificio, valentía y hermandad de los vengadores, y en medio de ellos al Capitán América.

En 2011 estábamos en medio de una época en que los personajes puramente “buenos” se tildaban de aburridos mientras que se idolatraba a los anti-héroes a un nivel que DC llegó incluso a cambiar a Superman para hacerlo “menos bueno” y supuestamente más atractivo. Realmente fue una jugada arriesgada para Marvel el convertir al Capitán Rogers en un hombre tan recto y con un norte moral tan claro y yo no podría estar más agradecido por ello. En medio de tanta oscuridad y de tantos “tonos de gris”, es importante tener personajes de este que nos sirven de ejemplo a seguir, que son una luz en la oscuridad.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas