Resident Evil: Death Island – Reseña

Jill se demoró en llegar a estas películas, pero finalmente está aquí.

A mediados de 2022, cuando terminé de ver la infame Resident Evil para Netflix, escribí una columna de opinión tratando de explicar por qué no hay ninguna serie o película realmente buena sobre la saga de zombis de Capcom. Cuando anunciaron la nueva película animada CGI Resident Evil: Death Island me atreví a tener la esperanza de que esta fuera la primera adaptación realmente buena de una de mis series de videojuegos favoritas, pero estaba equivocado y en esta reseña les explicaré por qué.

Death Island es la cuarta película animada CGI de la serie, la quinta si contamos La tiniebla infinita que aquí fue presentada como una miniserie. Estas cintas de dudosa canonicidad suelen tener vistosas secuencias de acción y una calidad de animación decente, pero sus historias dejan mucho que desear y esta no es diferente.

En esta ocasión la trama nos lleva a Alcatraz. Siguiendo la pista de nuevos ataques de bioterrorismo, los protagonistas se reúnen en la vieja prisión de San Francisco para investigar qué ocurre y descubren un nuevo villano que quiere infectar el mundo con una versión modificada del T-Virus. Para impedirlo, van a tener que enfrentar zombis y nuevos y enormes monstruos.

¡Bienvenida, Jill!

El principal atractivo de Resident Evil: Death Island es que tiene la primera aparición de Jill Valentine en una de estas películas CGI. Resulta increíble que se hubieran demorado tanto en traer a estos filmes uno de los personajes más importantes y queridos de la franquicia, pero aquí está finalmente. Yo estoy obsesionado con Jill desde que la conocí en Resident Evil 3: Nemesis —que jugué antes que el primero de la saga— y no puedo negar que me encantó verla aquí matando criaturas con gran habilidad e interactuando con Leon y Claire, a quienes no había encontrado antes en los videojuegos.

Resident Evil: Death Island película animada CGI Jill Valentine reseña crítica análisis opinión

Como fan de Resident Evil, hay mucho que disfrutar en esta película. Además de la aparición de Jill, se eleva bastante la calidad de la acción. Los tiroteos contra zombis son excelentes, el escape de los nuevos ‘lickers’ resulta tenso y emocionante y la batalla final contra un nuevo y enorme monstruo tiene momentos bastante buenos. También hay más referencias a los juegos, mencionando directamente eventos que ocurrieron en Resident Evil 5 y 6. Pero todo esto es fuertemente lastimado por una pésima historia y un terrible manejo de los personajes.

Todo se arregla con un virus

Las películas animadas CGI de Resident Evil siempre han tenido una temática política que nunca es bien explorada. Han tocado temas sobre el beneficio económico de la guerra para las grandes potencias, la manipulación mediática y el abandono que sufren los veteranos. Death Island comienza con bastante potencial, usando como villano a un exmercenario de Umbrella que vivió una experiencia traumática durante el incidente de Raccoon City. Tristemente lo desaprovecha al darle una motivación absurda que no tiene sentido y que trata de contrastar a la fuerza con los objetivos de los protagonistas. Dice que “pasan cosas malas y hay que empeorarlas aún más para que mágicamente mejoren”.

Jill, Chris, Rebecca, Leon y Claire a duras penas tienen personalidades. Leon al menos tiene un sentido del humor y actitud de “héroe de acción” que recuerda más al protagonista de Resident Evil 4 que al de las anteriores películas CGI. El supuesto trauma de Jill y los esfuerzos de Claire en su ONG son presentados pero no tienen desarrollo alguno. Chris y Rebecca se limitan a existir. Ninguno tiene un arco de personaje.

Esto resulta frustrante porque el potencial estaba ahí. Tanto Jill como el villano tuvieron experiencias muy similares y el trauma vivido los llevo a tomar caminos muy diferentes. Si hubiera al menos un poco de énfasis en ellos, hubiera logrado algo de profundidad. Pero Resident Evil: Death Island prefiere ignorar ese obvio paralelo entre los dos personajes para ofrecer la historia y desarrollo más genéricos posibles.

Hay otra persona más en Alcatraz: María Gómez. No los culpo si no la recuerdan, porque a pesar de su ridícula sexualización es un personaje muy aburrido y absolutamente olvidable. Ella es una de las villanas de Resident Evil Vendetta, la hábil asesina de traje pegado, escote hasta el ombligo y que pelea usando tacones. Es un personaje retrógrado que parece pertenecer a un videojuego de hace 20 años.

Lugares conocidos

Resident Evil: Death Island también es una decepción a nivel de diseño de producción. Los escenarios que recorren los protagonistas —la cárcel abandonada, sus alcantarillas y un puerto de submarinos— son aburridos y repetitivos. Igual que todos los demás elementos de la película, carecen de color o personalidad alguna. Podríamos destacar una persecución y enfrentamiento en motos entre León y María en las calles de San Francisco. Se trata de una secuencia de acción claramente inspirada en Matrix Recargado e igual de exagerada, llena de explosiones y acrobacias imposibles que resultan divertidas hasta que pensamos un poco en lo que está ocurriendo. Nadie habla luego del caos ocasionado ni de las obvias muertes que ocurrieron a causa de esta pelea.

De hecho, los protagonistas parecen estar completamente desconectados del mundo y los personajes secundarios no son más que relleno o carne de cañón. Es como si los ataques bioterroristas de los que tanto hablan no tuvieran absolutamente ningún efecto en la sociedad.

No puedo decirles en esta reseña que Resident Evil: Death Island es una buena película, pero sí puedo recomendarla a los fanáticos de la saga. Yo soy uno de ustedes y no puedo negar el encanto que tiene ver a Chris, Jill, Leon, Claire y Rebecca juntos en acción. Además, es una película de menos de una hora y media así que no requiere una gran inversión de tiempo. Ver a Jill Valentine de nuevo puede ser razón suficiente.

Cómo ver Resident Evil: Death Island en Colombia, México y Latinoamérica

Los fanáticos del país azteca tienen mucha suerte porque son el único país del mundo que contó con un estreno en pantalla grande. Pueden verla en cines de la cadena Cinemex desde el 13 de julio.

Colombia y el resto de Latinoamérica no fueron tan afortunados. Al momento de publicar esta reseña (24 de julio de 2023), la película todavía no se encuentra disponible en ningún servicio legal de ‘streaming’. De momento, la única forma de conseguirla es comprarla en Blu-Ray, DVD o digital mediante tiendas como Amazon o BestBuy con envío a nuestro país.

Si tienen paciencia, pueden esperar a que se ponga a la venta en servicios locales como Claro Video, Google Play o que llegue a algún servicio de ‘streaming’.

Resident Evil: Death Island
2.8/5 Nota