Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué tan importantes son los daltónicos para la industria de los videojuegos?

Publicado

el

Los gamers daltónicos tienen muchos problemas a la hora de jugar los videojuegos ya que su problema visual los perjudica en la distinción de los colores. ¿Qué hace la industria para contrarrestar este problema?

Aunque son pocos, hay gamers daltónicos y dado el diseño actual de la mayoría de los videojeugos, se ven perjudicados.

El 95% de las hombres y el 99,5% de las mujeres gozan de una perfecta percepción de los colores. Sin embargo, el porcentaje restante ha de padecer diferentes enfermedades relacionadas con este tema, como es el caso del daltonismo.

Recuerdo muy bien una ocasión en la que estaba con un amigo no muy hábil para los videojuegos de automóviles. En el videojuego aparecía un testigo visual que mostraba la temperatura de las llantas del carro (un NASCAR), donde verde significaba “frío” y rojo “caliente”. Yo le dije a mi amigo que evitara que la temperatura llegara a un rojo intenso, anaranjado estaría bien, pero al final las llantas estallaban por la temperatura; mi amigo era daltónico, no podía diferenciar la escala del rojo al verde.

Nintendo dijo en un comunicado que «no es posible satisfacer las necesidades del 100% de los jugadores todo el tiempo». Sé que no soy el único que conoce a un gamer con discromatopsia (defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir algunos colores), y también sé que representan un bajo porcentaje de todos los que jugamos videojuegos. Así que de acuerdo a tal “máxima” de Nintendo, para la industria este inconveniente no es importante, luego el diseño de los colores de los videojuegos no tiende a ser “a prueba de daltónicos.”

Miremos este caso, presentado por el reportero Dave Lee para BBC World:

Graham Hodson, un amante de los videojuegos británico, estaba tan cansado de que en Call of Duty Modern Warfare 2 se usaran el rojo y el verde que él y su mujer comenzaron una campaña para que el producto fuera modificado y pudiera ser utilizado por personas con problemas para identificar los colores.

En modo «multijugador», los compañeros de equipo aparecen etiquetados con un nombre en color verde sobre su avatar, mientras que el grupo enemigo lleva etiquetas rojas.

Hodson no podía jugar en línea con comodidad, porque le era muy difícil distinguir rápidamente quiénes eran sus compañeros.

«A la velocidad a la que se juega, uno no puede tomarse ese segundo de más», dijo.

«Lo otro sería que le dispare a todo, haciendo que el enemigo detecte nuestra posición; además, no creo que a los compañeros les cause ninguna gracia».

Lee también cita el caso de las «ayudas visuales» en algunos juegos de automovilismo, como es el caso de diversos títulos de Formula 1, Gran Turismo, NASCAR y otros tipos de carros en los que se dibuja una línea punteada en la pista indicando el color verde para acelerar y el rojo para frenar. Según Jagdeep Lall, estudiante de sistemas de la información en Londres, las marcas en la carretera son inservibles para los daltónicos.

«Hay una línea durante la carrera que comienza roja -para pisar el freno- y cambia a verde al acercarte a la salida de una curva. (En el estudio) los jugadores no estaban seguros de si había cambiado, así que esperaban un poco más», dijo Lall al referirse a su estudio. «Es una vergüenza que alguien gaste más de 20 dólares en un juego que no sabe que le va a traer tantos problemas. Ni siquiera es algo que se disfruta», agregó.

¿Pero qué hacen las compañías productoras de videojuegos respecto al tema?

Treyarch, filial de Activision, ha diseñado en Call of Duty Black Ops una funcionalidad que permite cambiar los colores de los equipos por gamas de alto contraste, lo cual en teoría facilitaría la visión para personas con problemas similares al daltonismo. Sin embargo Activision no tiene en cuenta la discromaptosia para el diseño de los demás videojuegos.

Nintendo indicó a BBC que sus juegos son tan fáciles de usar lo máximo posible, pero que no es posible satisfacer todas las necesidades de los consumidores. Según esta compañía, la clave para ayudar a los daltónicos es creando símbolos visuales distinguibles basados en las formas.

Por otro lado, Sony Computer Entertainment Europe considera que el cambio de colores podría solucionar el problema para una persona, pero causarle problemas a otra. Por ejemplo, en Killzone 3 se subrayarán los elementos enemigos, para hacerlos visualmente más distinguibles. Según Sony, esta sería una solución visual al problema.

Entonces, ¿qué se debe hacer a futuro para solucionar el problema de los gamers que padecen discromatopsia?

Las experiencias de diseño compartidas por Sony, Nintendo y Activision nos apuntan a dos soluciones:

  1. Contar con personas que padecen discromatopsia en los procesos de diseño y desarrollo: es evidente que son los mismos daltónicos quienes aportan la mayor cantidad de información para evitar estas falencias del diseño del color en los videojuegos. Si además, se realizan pruebas conjuntas de gamers daltónicos con gamers normales, se podrían llegar a puntos de equilibrio en las etapas de diseño de tal manera que ninguno de ambos bandos resulte con ventajas.
  2. Enfocarse hacia las formas, no hacia los colores: a la hora de diseñar un videojuego que divide a los jugadores por equipos, por ejemplo, una buena solución sería distinguir a cada equipo con un ícono u otro código visual cuya forma sea distintiva, más que enfocarse a la diferenciación por colores.

Esperemos que en los juegos venideros estas u otras soluciones sean aplicadas. Esto significaría que para la industria las necesidades de los jugadores son cada vez más importantes, enfocándose hacia un diseño total que no excluya a ninguno.

Fuente.

1 Comentario

Deja tu comentario

Además no te pierdas