Conecta con nosotros

Videojuegos

Columna de opinión: Volví a jugar World of Warcraft

Publicado

el

Ni siquiera descargué el primer lanzamiento y las expansiones; pasé los treinta Gigabytes del juego que un conocido tenía en un disco externo a mi portátil, un Asus doble núcleo con Nvidia de gama media. Abrí una cuenta en un servidor gratuito que tenía experiencia multiplicada por treintaiseis los primeros días porque habían perdido su base de datos. Pensé que así tal vez llegaría a un nivel alto y descubriría cosas nuevas en el RPG masivo más popular de los últimos años. Me equivoqué.

WoW, como lo sintetizan sus seguidores a menudo obsesionados, es un juego impresionante desde casi cualquier punto de vista.
Estoy consciente de que títulos anteriores en la saga de Warcraft, de la cual tengo un meticuloso desconocimiento, le dan al juego un vasto soporte ficcional, aún si está lleno de personajes toscamente perfilados y oportunos portales en tiempo y espacio que ajustan la trama a las necesidades de los desarrolladores de los videojuegos.

Pero aún así me asombro al leer las historias que sustentan las misiones del juego, esmeradamente escritas aunque su número total asciende a casi ocho mil. Muchas están cuidadosamente relacionadas con la historia de cada región del terreno de juego, otras están conectadas entre sí. Antes de convertirme en una autómata dependiente de los aditamentos que simplifican las misiones disfrutaba leyendo esas historias, y llegaba al extremo de encontrarlas narrativamente gratificantes.

Cifras aún más impresionantes podrían presentarse sobre el enorme mapa en que se desarrolla World of Warcraft. Qué ejército de diseñadores tiene Blizzard oculto bajo qué montaña para crear ese mundo digital aparentemente interminable es un misterio para mí. De lo que no tengo duda es de lo impresionantemente hermoso que puede ser ese pequeño y colorido cosmos poligonal. Sobre todo cuando se toma la precaución de comprar algo de marihuana antes de entrar en él.
Otro tanto puede decirse de las decenas de miles de hechizos, ítems, armas y objetos que hay en el juego. De los sistemas de comercio o de habilidades de los personajes. De los sistemas de transporte. Pero en medio de esa complejidad casi infinita no puedo evitar sentir que me falta algo.

Quizá me faltan amigos con tiempo libre que quieran hacer misiones conmigo. Tal vez es al contrario, y me atraparían si me dieran más opciones para disfrutar el tiempo que paso sola en esos mapas encantadores. Pero por alguna razón no puedo conectarme a un servidor de WoW sin sentir que el juego que realmente querría jugar no es ese. Que sigo esperando a que alguien invente un juego donde haya verdadera libertad.

Es posible que WoW me convenza definitivamente cuando me anime a comprar una copia original y pague la mensualidad que cuesta jugar en un servidor oficial. Pero es improbable que el dinero solucione mi problema.

Es más factible que el juego no sea para mí, y sospecho que es porque me gusta demasiado pasar mi tiempo fuera de Azeroth, en mi ciudad árida, en ese juego de roles con consecuencias tangibles que es mi vida.

Aunque nunca he perdido la esperanza de que alguna compañía de entretenimiento digital invente algo mejor. Para los que vivimos en el tercer mundo no parece una tarea tan complicada.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Kannder83

    23 de julio del 2010 at 13:19 pm

    Jugar en un servidor privado no se compara con el original. Estuve en varios server privados (WowMx, wowcore, incluso uno colombiano) pero desde el mes de marzo que tuve la oportunidad de ingresar al original; todo es diferente (empezando por el hecho que no se cae la conexión), las quest que funcionan, la cantidad de gente (aunque no he visto colombianos, aparte de mis compañeros de la u), esa estabilidad hace que el juego tome mas valor (hablando de lo economico), definitivamente aunque llevo poco en el original la experiencia es total. Prueba en el original veras como cambias de parecer.

  2. Oscar

    29 de julio del 2010 at 18:54 pm

    no se ni como llegue a esta pagina, haz jugado tibia?

Deja tu comentario

Además no te pierdas