Videojuegos
Creador de Doom considera que el PC está dominando a las consolas
John Romero habló en una entrevista sobre las ventajas de PC sobre sus rivales. También hizo comentarios sobre los modelos Free-to-Play y los dispositivos de realidad virtual.
John Romero es conocido por su ser uno de los fundadores de id Software, su trabajo en Doom, Quake y Wolfenstein 3D, e imponer el término Deathmatch usado en partidas multijugador. Actualmente dirige un programa de maestría y recibió un homenaje en el museo eGameRevolution de New York, donde brindó una interesante entrevista a GamesIndustry dejando algo muy claro: considera que PC está dominando a las consolas.
El primer punto que Romero utiliza para describir esta superioridad de PC es el auge de juegos independientes y los productos de bajo costo, tanto en promociones como los de formato Free-To-Play, aunque con varias consecuencias:
«En PC tienes juegos Free-to-Play y Steam que te da títulos a 5 dólares. PC está dominando a las consolas en el factor precio. El Free-to-Play ha matado a varios estudios AAA. Es una forma diferente de monetizar similar a la que tuvimos con Doom o Wolfenstein cuando eran Shareware. Nuestro primer episodio era gratis y podías jugarlo completo, y si te gustaba podías comprar el resto del juego. Para mí es un modelo justo…
…Todos están aprendiendo a hacer mejores juegos Free-to-Play o Freemium, y se perderá el estigma en algún punto. Han aprendido que hay una forma correcta de hacer las cosas y otra sucia. La gente está aprendiendo a detectar esta última, lo que hace que la calidad aumente y se convierta en un estándar…[los estudios] desean que la gente les pague porque quieren hacerlo y no porque están obligados a hacerlo.»
También recalcó un segundo tema donde el PC es dominante: los ciclos de vida de las consolas son largos y lentos, con poca retrocompatibilidad:
«Las consolas no son buenas para que juegues de todo. En PC si quieres un sistema más rápido solo debes cambiar las tarjetas de video, ajustar la memoria y tendrás una máquina que supere a PS4 y Xbox One.»
Romero habló sobre los dispositivos de realidad virtual. En general no le gustan, porque considera que en su estado actual no representan una verdadera solución, encasillan al jugador a una posición cerrada con poca interacción social y presentan una desconexión entre el movimiento real y el virtual; cree que solo tendrían un éxito relativo si se incluyen con los equipos, sea en PC o consola. Además habló sobre un tema práctico en los controles dentro de un juego VR:
«Realmente el diseño óptimo para un juego es tener el mínimo de entradas para obtener el máximo de salidas, es la forma en que mejor trabaja un juego. Cuando observas a alguien jugar con mouse y teclado ves que apenas hacen movimientos con sus manos y dedos, pero en la pantalla ves movimientos locos y una gran cantidad de cosas. Todos quieren ir por el camino que represente menor resistencia…y hasta que el VR no resuelva eso no veo cómo pueda llegar a ser popular.»
¿Consideras que las afirmaciones de Romero sobre el presente del PC son acertadas? Si no lo crees, ¿cuáles argumentos usarías para defender a las consolas?
Fuente: GamesIndustry International
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