Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Cris Tales: inspiraciones colombianas, especificaciones para PC y más

Cris Tales, el RPG por turnos hecho en Colombia, apunta a ser una de las sorpresas del año. ¡He aquí todo lo que debes saber!

Publicado

en

Desde su anuncio dentro del marco de E3 2019, Cris Tales se ha robado la mirada de muchos jugadores. Ya sea por su encantadora presentación visual, curiosas mecánicas de combate o el hecho que es desarrollado por un estudio colombiano, este título —que se refiere a sí mismo como «una carta de amor a los JRPG»— apunta a ser una de las sorpresas del año.

Faltando poco para el lanzamiento de este juego, hemos decidido recopilar en este artículo toda la información revelada hasta la fecha. ¿Historia? ¿Requisitos para PC? ¡Todo está aquí!

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento?

Cris Tales, el RPG por turnos hecho en Colombia, llegará en algún momento de 2021.

Originalmente, Cris Tales iba a lanzarse el 17 de noviembre de 2020. Sin embargo, Modus Games anunció que la fecha de lanzamiento sería aplazada hasta el siguiente año.

¿A qué plataformas llegará?

Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC y Stadia.

Requisitos para PC

Si vas a comprar Cris Tales para PC, asegúrate de que tu equipo cumpla estos requisitos:

Mínimos

  • SO: Windows 7
  • Procesador: Intel Core de 2.5Ghz o equivalente de AMD
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 650 Ti (2GB) o equivalente
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible

Recomendados

  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core de 2.7Ghz o equivalente de AMD
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 750 Ti (4GB) o equivalente
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 6 GB de espacio disponible

¿De qué trata la historia?

Cris Tales pone a los jugadores en los zapatos de Crisbell, una huérfana proveniente de Narim que adquiere el poder de controlar el tiempo. Sin embargo, tal habilidad no le fue otorgada por mero capricho. La protagonista debe cumplir una importante misión: detener a la Emperatriz de las Eras antes de que destruya Crystallis y los otros cuatro reinos de la región.

Por fortuna, Crisbell no estará sola. Al comenzar su aventura, la protagonista será acompañada por sus amigos Cristopher y Willhelm. También será ayudada por la rana Matias. No menos importante, Crisbell podrá reclutar nuevos aliados a medida que avance la historia.

Explora el pasado, actúa en el presente y cambia el futuro

Aunque Cris Tales no será el primer juego que girará alrededor de viajes en el tiempo, sí será uno de los pocos que implementará dicha temática a todos los aspectos de su jugabilidad. Sí, esto incluirá las secciones de exploración. Al explorar los cinco reinos, la pantalla estará dividida en tres secciones: el presente, la porción en la que siempre se mueve Crisbell y su ‘party’; el pasado, que se encuentra a la izquierda; y el futuro, que se haya a la derecha.

Más allá de proveer al juego con una interfaz única, esta división ejercerá una función vital a la hora de que los jugadores tomen decisiones importantes. Ya que verá el futuro, Crisbell podrá intervenir para cambiarlo. Esto podrá hacerse superando misiones secundarias, algunas de las cuales requerirán que Cristell se haga con objetos del pasado y/o el futuro. Por fortuna, la rana Matias podrá «saltar» entre ambas líneas temporales para recobrarlos. Eso sí, el ayudar a ciertos NPC puede conllevar a un futuro no necesariamente mejor al esperado.

Cris Tales

Por supuesto, los viajes en el tiempo también serán importantes en los combates. Al igual que en las secciones de exploración, la pantalla estará dividida en tres secciones. Mientras que Cristell y su ‘party’ se mantendrán en el centro, los enemigos se ubicarán a los lados. En su forma más básica, los combates de Cris Tales giran alrededor del típico sistema por turnos del género JRPG. Sin embargo, todo cambia con la introducción de los Cristales: objetos por medio de los cuales la protagonista podrá mandar a sus oponentes al pasado o el futuro.

Dependiendo del periodo al que sea enviado, un enemigo puede verse debilitado o fortalecido. Las habilidades temporales de la protagonista también pueden utilizarse de formas más complejas. Sin embargo, estas requieren de coordinación. Por ejemplo, Willhelm —cuyos hechizos giran alrededor de plantas— puede envenenar a un enemigo en el presente y Cristell puede enviarlo al futuro para que el daño se acumule. La misma estrategia puede aplicarse junto con el mago elemental Cristopher, que puede prender en llamas a sus oponentes.

Elementos clásicos JRPG

Como es típico del género JRPG, la ‘party’ de Cristell ganará experiencia al derrotar enemigos. Una vez acumule suficiente, sus miembros subirán de nivel y sus estadísticas mejorarán. No solo eso, sino que aprenderán nuevas habilidades. Sin embargo, estas también podrán aprenderse entrenando. También podrán encontrar y comprar equipamiento más poderoso.

Estas no son las únicas mecánicas características del género JRPG que posee Cris Tales. Otra seña de identidad clásica son los combates aleatorios. Al fin y al cabo, toma inspiración de títulos de culto como Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Suikoden y la franquicia Lufia.

Aunque el combate de Cris Tales será por turnos, no quiere decir que los jugadores no deberán estar atentos. Similar a la saga Mario & Luigi y South Park: La vara de la verdad, los jugadores podrán presionar el botón de ataque justo a tiempo para aumentar el daño de sus ataques o presionar el de defensa en el momento preciso para bloquear un ataque enemigo.

Cris Tales será un homenaje a la cultura de Colombia

Cris Tales

En una entrevista con RPG Site, Carlos Rocha Silva —CEO y fundador de los estudios Dreams Uncorporated y SYCK— explicó que los diseños de personajes, ropa y locaciones de Cris Tales están inspirados en la cultura e historia de Colombia. Al referirse al diseño Cristell, Rocha cita la pregunta «¿Cómo se vería una princesa de Disney si fuera de Colombia?».

Otro ejemplo de la inspiración colombiana detrás de Cris Tales es St. Clarity, una metrópolis con una marcada división entre la clase alta y baja. Mientras que la arquitectura de la ciudad claramente está inspirada en las estructuras coloniales de Cartagena, la crisis que vivirá al principio del juego está inspirada en otra ciudad colombiana. En el mundo del juego, el diseño urbano de St. Clarity provoca que los barrios pobres se inunden cada vez que hay un aguacero. Esto es una referencia directa a las inundaciones que ocurren en Barranquilla.

En una entrevista con DualShockers, Jeff Cardenas —desarrollador en Dreams Uncorporated— llamó a esta mezcla de diferentes aspectos de la realidad colombiana «realidad endémica».

Inspiraciones artísticas

Además de tomar inspiración de varias ciudades de Colombia, Cris Tales tomará inspiración de varias obras de ficción.

Además de las mencionadas inspiraciones colombianas, Dreams Uncorporated y SYCK fueron influenciados por múltiples fuentes a la hora de crear un estilo visual propio. Aunque el ‘anime’ en general sirvió como inspiración, Carlos Rocha Silva ha citado específicamente el trabajo de Genndy Tartakovsky (Samurai Jack) y el estilo de Mansión Foster para amigos imaginarios —serie creada por Craig McCracken y Lauren Faust— como grandes influencias a la hora de crear la presentación visual. También ha mencionado cómo influyeron ciertos JRPG. Por ejemplo, Persona 5 fue una inspiración a la hora de diseñar la interfaz de combate.

¿Hay una demo?

Hay una demo disponible para PlayStation 4, Xbox One, Steam y Nintendo Switch. Pueden descargarla haciendo click en los enlaces correspondientes a las plataformas:

¡Este artículo será actualizado a medida que se revele más información sobre Cris Tales, el RPG por turnos hecho en Colombia!

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas