Dead Island 2 – Reseña

Hace 9 años, durante E3 2014, tuvimos la oportunidad de presenciar el primer tráiler de Dead Island 2 durante la conferencia de PlayStation. Desde ese momento, el juego de Deep Silver sufrió de varios retrasos y cambios en su equipo de desarrollo. Sin embargo, al pasar los años las noticias sobre el desarrollo de Dead Island 2 eran cada vez más escasas. Esto cambió hace 4 años, cuando en un reporte financiero de THQ Nordic la compañía listó a Dead Island 2 entre sus proyectos a ser lanzados en los siguientes años. El momento llegó y el pasado 28 de abril Deep Silver lanzó al mercado Dead Island 2 —para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC vía EGS— desarrollado por Dambuster Studios y en nuestra reseña, o análisis, les contaremos nuestra experiencia matando zombis en Los Ángeles y San Francisco.

Índice: Dead Island 2 – Reseña

Bienvenidos a «HelL-A»

Con cero pretensiones —y un montón de referencias a películas del género zombi— se nos presenta la historia de Dead Island 2. Esta nos ubica durante un apocalipsis zombi que se desata en la ciudad de Los Ángeles cuando un grupo de sobrevivientes trata de escapar del caos en un avión. Como es de esperarse las cosas salen mal y la nave se estrella. Nosotros deberemos elegir entre uno de seis de estos sobrevivientes o «matazombis» para iniciar nuestra aventura. Cada uno de los matazombis de Dead Island 2 cuenta con sus propias estadísticas, historia y habilidades especiales. Sin embargo, el matazombis que elijamos no modifica para nada el desarrollo de la historia de Dead Island 2.

Puede que la premisa de la historia del juego este anticuada, pero el humor con el que aborda algunas cosas cotidianas cumple con sacar una que otra risa.

Nuestro personaje es inmune y nuestra sola existencia es una esperanza para la humanidad. Con esto en mente debemos buscar la forma de escapar de la ciudad junto a los demás sobrevivientes que nos encontremos en nuestro camino. La historia de Dead Island 2 es algo que aún funciona, pero hasta incluso en el 2016 se hubiera sentido desgastado. Sin embargo, los personajes secundarios y las situaciones que envuelven sus arcos mantienen fresco el relato de Deep Silver y Dambuster Studios.

Combate simple y divertido que se ajusta con todo tipo de jugador

Nuestro matazombi, además de tener líneas únicas en la historia de Dead Island 2, cuenta con algunas particularidades. Una vez sabemos cada una de ellas podremos elegir al que más se ajuste a nuestro estilo de juego.

• Bruno es parecido a Amy, pero no tan veloz. Sin embargo, de los seis personajes es el que más daño critico genera.
  • Amy es la matazombis más rápida del grupo, pero también la menos resistente. Puede lanzar armas con fuerza y cuenta con bonificación al atacar por la espalda.
  • Carla es fuerte y puede absorber daño elemental. Adicionalmente, cuenta con una habilidad única que le permite lidiar con grupos nutridos de zombis.
  • Dani es resistente y sus habilidades son regeneración de salud al matar zombis de manera consecutiva y crear explosiones con ataques pesados.
  • Jacob tiene las estadísticas más niveladas del grupo y su habilidad especial permite ir aumentando el daño de sus ataques a medida que elimina zombis.
  • Ryan es basicamente el tanque del equipo, ya que puede absorber grandes cantidades de daño y es muy lento. Su habilidad especial le permite recuperar salud por cada zombi que elimine.

Esquiva, remata, date una vuelta y repite

Las armas —como pistolas, escopetas o fusiles— también se pueden modificar para que hagan daño elemental.

Dejando a un lado el inestable ritmo de la historia de Dead Island 2 hablemos de su jugabilidad, que es en lo que más estaremos ocupados durante las más de 20 horas que puede durar el juego solo haciendo misiones principales. En este juego en primera persona, la principal mecánica de lucha es —lejos de ser las armas de fuego— el combate cuerpo a cuerpo. Esto no quiere decir que no existan las pistolas o las escopetas. Sin embargo, esquivar en el momento justo —para ser recompensado con un contrataque— o bloquear las arremetidas de un zombi son lo que definen nuestra supervivencia al ser atacados por grupos de caminantes. A nuestra disposición también tenemos cebos, patadas voladoras y hasta shuriken ninja.

Nosotros, podremos encontrar a lo largo de las diferentes zonas interconectadas del mundo de Dead Island 2 un gran número de armas, entre las cuales se encuentran llaves inglesas, rastrillos, bates de beisbol, manoplas, machetes y katanas entre otras. Estas armas tienen una duración especifica y pueden ser modificadas —en las diferentes mesas de fabricación que hay a lo largo del juego— para aumentar su poder de ataque, velocidad o que infrinjan daño elemental. Por ejemplo, las armas modificadas pueden electrocutar a un enemigo y al mismo tiempo recuperar nuestra salud, hay muchas formas de conseguir diferentes combos en Dead Island 2. Para poder hacer estas modificaciones, tendremos que recolectar todos los recursos que nos encontremos en nuestro camino —una misión tediosa pero muy satisfactoria cuando armamos el arma que nos da el efecto que buscamos—.

En Dead Island 2, el entorno util y muy bonito

En un mundo lleno de zombis, los premios a lo mejor del cine tenían que llamarse así.

El daño elemental en Dead Island 2 no solo está presente en las armas, ya que también hay zombis que nos atacaran mientras están electrificados, quemándose o incluso sosteniendo galones con químicos corrosivos. Esto se puede mezclar a nuestro favor con los charcos de petróleo, químicos, agua o los cables sueltos o tanques de gas que se encuentran en el entorno del juego. Gracias a esto el combate en Dead Island 2 tiene profundidad y hasta algo de estrategia. No obstante, el adictivo sistema de combate de Dead Island 2 se ve opacado por las repetitivas tareas que tendremos que hacer para cumplir con las misiones. Todo en Dead Island 2 se limita a conseguir un fusible, batería o buscar examinar un objetivo para activar una línea de dialogo y continuar con la misión. Esto en una jornada de juego larga se torna repetitivo y pesado.

En cuanto a los gráficos, Dead Island 2 destaca por el detalle que tienen los edificios y las zonas explorables. En esta ocasión, el juego paso de ser un mundo abierto a ser varias areas con diferentes edificios para explorar. El juego tanto en PC —con un Ryzen 3700x, 16 gb de RAM y una Radeon 5700— como en PlayStation 5 corre a 60 FPS estables. Otro detalle a destacar es como se muestra el daño de los zombis en el juego, ya que ellos reaccionan al tipo de ataque reciben de manera procedural y sin perder coherencia al ataque que reciben. La música del juego también destaca por su calidad en ella encontramos tanto música original como licenciada y está se acopla de manera perfecta al mundo que Deep Silver y Dambuster Studios han retratado en su juego.

Dead Island 2
7.8/10 Nota
- Muchos tipos de zombis y posibilidad de usar el entorno para eliminarlos.
- Personalización de armas y habilidades.
- Su humor, sin ser el mejor, logra sacar un par de risas.
- Sin ray tracing destaca el uso de su iluminación.
- El mapa no sirve para ubicarnos.
- Acabarán odiando las baterías y los fusibles.
- La historia queda abierta y terminará en los DLC.
Dead Island 2 es un buen juego que desde el inicio nos entrega todo lo que puede ofrecer. Hordas de zombis, muchas combinaciones de armas y un entorno para hacer estrategias con nuestras armas mejoradas y habilidades. Sin embargo, la experiencia al cabo de unas horas se torna repetitiva, el juego en línea no es estable y el final del título —al igual que en The Calisto Protocol se encuentra detrás de los DLC de pago que ya han sido anunciados. Así que podemos decir que Dead Island 2 es un juego que se disfruta de a pocos, pero que puede hastiar si se abusa de su uso.

Reseña hecha con una copia digital de Dead Island 2 para Epic Games Store y PlayStation 5 brindadas por Deep Silver.