Connect with us

Juegos

Del Equipo Rocket al Equipo Yell, ¿qué representan los villanos de Pokémon?

Los equipos de enemigos en Pokémon son mucho más que simple «carne de cañón».

Publicado

en

Cada generación de Pokémon es especial. La región en que se desarrolla, los Pokémon que aparecen en ella, su historia y sistemas de juego ayudan a darle una identidad única a cada una de ellas. Entre esos elementos hay uno que resalta bastante en el desarrollo y evolución de la franquicia: los equipos de villanos.

Desde el conocido Equipo Rocket hasta los adorables desadaptados del Equipo Skull, estos grupos de enemigos le dan mucho sabor a cada generación. En casi todas las ocasiones son ellos quienes ponen en acción la trama principal, tienen una relación especial con los Pokémon legendarios y nos dan una motivación narrativa más allá de ser siempre el mejor, mejor que nadie más.

Es hora de recordar cada uno de estos equipos, analizarlos, descubrir qué representan y cómo afectan el mundo Pokémon.


Equipo Rocket

“¡Prepárense para los problemas! Y más vale que teman”. El equipo de villanos más icónico de la franquicia hizo su aparición en el primer juego. A simple vista son rivales bastante genéricos. Una malvada organización que roba Pokémon poderosos para ganar dinero y conquistar el mundo no parece especialmente profunda, pero resultan más interesantes cuando miramos a su líder: Giovanni.

Giovanni es más que un simple criminal. Es lo que aquí en Colombia sería descrito como un «polémico empresario». Es decir, un mafioso que oculta sus crímenes con una fachada de legalidad. En su caso es ser el líder del gimnasio de ciudad Viridian.

El cliché de la organización criminal manejada por una persona aparentemente respetable de la alta sociedad es bastante común, especialmente en el cine, pero tiene su base en la realidad. A lo largo de la historia, desde reyes y señores feudales hasta cabezas de estado y CEO de empresas han tenido vínculos con grupos criminales, incluso siendo sus líderes de facto.

El Equipo Rocket regresa en Pokémon Gold/Silver/Crystal con un intento de contactar a Giovanni para que los lidere de nuevo, demostrando lo inútil que puede ser una organización criminal sin una cabeza que los mantenga unidos.


Equipo Aqua y Equipo Magma

La llegada de Pokémon a Game Boy Advance nos presentó un par de nuevos equipos de villanos: el Equipo Magma de Pokémon Ruby, cuyo objetivo es incrementar la cantidad de tierra en Hoenn, y el Equipo Aqua de Pokémon Sapphire, que busca aumentar el tamaño del mar. Objetivos completamente opuestos pero curiosamente similares.

En la visión de cada uno de estos equipos, lo que están haciendo es lo correcto. Ven la expansión de la tierra y del mar como algo beneficioso para humanos, Pokémon o el planeta en general, sin importar el daño que hagan en el proceso. Representan el peligro de apegarse a una ideología sin detenerse a analizarla críticamente.

El hecho de que sean identificados con el rojo y azul podría ser interpretado como la división entre partidos políticos de izquierda y derecha que existe en muchos países, la cual es usualmente representada con los mismos colores. ¿Habrá sido algo intencional?


Equipo Galaxia

Los villanos de Pokémon Diamond/Pearl/Platinum son probablemente los que tienen el plan más fantástico y peligroso de todos: acabar con el universo. Su líder, Cyrus, es un hombre nihilista que creció sin el cariño de su familia. Eventualmente decidió que la realidad es decepcionante y que va a destruirlo todo para crearlo de nuevo a su imagen con la ayuda de los Pokémon legendarios Dialga y Palkia, que representan el tiempo y el espacio.

El Equipo Galaxia podría ser considerado un culto apocalíptico. Después de todo, siguen a un líder que predica el fin del mundo. La temática ‘galáctica’ de este equipo puede ser una referencia a las sectas reales que siguen a un maestro carismático, que promete sacarlos de este mundo a bordo de naves espaciales. Esa clase de grupos en realidad existen.


Equipo Plasma

Una de las mayores críticas que se ha hecho al concepto de Pokémon es que las batallas entre criaturas no son más que «peleas de perros o gallos glorificadas». Sufrimiento animal para disfrute humano. Una de las respuestas de Game Freak a esta controversia fue el Equipo Plasma, villanos de Pokémon Black/White y sus secuelas numéricas.

El Equipo Plasma cree en la liberación de los Pokémon y lucha por separarlos de los humanos. Si no convencen a un entrenador de liberar a su Pokémon, no dudan en recurrir al robo. 

La filosofía del Equipo Plasma los hace equivalentes a un grupo ecoterrorista, realizando acciones criminales por el bien de los animales y la naturaleza, o incluso a organizaciones pro-derechos de los animales como PETA. Pero igual que con algunas de estas organizaciones, sirven inconscientemente a objetivos ocultos. En este caso, el líder del equipo, Ghetsis, es un hombre manipulador que en realidad busca conquistar Unova, convirtiéndose en el único humano de la región con control sobre los Pokémon.

El Equipo Plasma nos enseña que aun las más nobles acciones pueden ser tergiversadas por los poderosos para su propio beneficio.


Equipo Flare

El mundo tridimensional de Pokémon X/Y nos presentó a un grupo de villanos con un nuevo ‘look’. Lo que le importa al Equipo Flare es la moda y la belleza. Sus miembros son algunos de los más elegantes personajes en la franquicia.

¿Cuál es el objetivo de este equipo tan a la moda? Inicialmente no es uno muy grandioso: crear un mundo bello con mucho dinero. Su estilo y ‘modus operandi’ los hacen similares a grupos del crimen organizado, pero como suele ser común, su líder, Lysandre, tiene planes secretos.

El jefe del Equipo Flare está decepcionado de la humanidad. Cree que la sociedad ha llegado a un punto insostenible y planea usar una poderosa arma potenciada por la energía vital de los Pokémon para reformar el mundo, de modo que tenga menos habitantes, pero con mejor calidad de vida. Sus objetivos son los mismos de Thanos en la película Avengers: Infinity War.

De nuevo, Game Freak toma ideas progresistas —proteger a los animales, criticar el rumbo de la sociedad— y les da un rumbo extremista y peligroso. ¿Será que tiene una agenda contra estos temas? Es poco probable, pero da para pensar.


Equipo Skull

A diferencia de los anteriores equipos de villanos, el Equipo Skull no tiene un gran plan maléfico. Este grupo perteneciente a la región Alola no busca más que conseguir dinero y sobrevivir. Está formado por jóvenes desadaptados y problemáticos, algunos de ellos fallaron el ‘Reto de la Isla’.

Lo interesante de este grupo es que representan a aquellos que no encuentran un lugar en la sociedad, la cual los ha marcado como criminales o indeseables. Representan a las tribus urbanas juveniles usualmente despreciadas por los mayores. La historia del juego cuenta cómo están basados en un grupo de entrenadores que enojaron a los dioses de la isla.

Durante el final del juego vemos cómo el grupo es desbandado. Muchos de sus miembros regresan con sus familias y encuentran formas de sobrevivir alejados de los problemas, demostrando que hay lugar en el mundo para todos.


Equipo Yell

La afición al fútbol, tan importante en la cultura británica, está bien representada en lo que hemos visto de Pokémon Sword/Shield. Los enfrentamientos de gimnasio están diseñados como si fueran importantes partidos. Marnie, una de las participantes de la Liga Pokémon de Galar, cuenta con su propio club de fanáticos: el Equipo Yell.

Este equipo está visualmente inspirado en otro elemento importante de la cultura urbana de las islas británicas: el punk. Sin embargo, su concepto está basado en los hooligans. Estos eran fanáticos de los equipos de fútbol de Inglaterra que participaron de muchos casos de violencia durante los años setenta. Eran similares a lo que conocemos aquí en Colombia como las ‘barras bravas’.

En el juego, su propósito es hacer que Marnie sea la campeona cueste lo que cueste, así esto implique acosar y entorpecer el camino a otros participantes de la liga. Algunos tratan de derrotarlos antes de que lleguen a los gimnasios. Son un ejemplo bastante claro del fanatismo tóxico (literalmente por el tipo de Pokémon que usan).


Queremos saber qué piensan ustedes de estos Equipos. ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Por qué? Esperamos sus comentarios.

Advertisement
1 comentario

1 comentario

  1. Shengdi

    agosto 15, 2019 en 15:34 pm

    Faltó la fundación AEther U_U

    Y ya entrados en gastos, los equipos malvados de Colosseum y Gale of Darkness (y los Ranger, si es posible) 😀

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: