Conecta con nosotros

Videojuegos

El uso de videojuegos ayudaría al crecimiento del cerebro

Publicado

el

Un estudio realizado en Alemania tenía como objetivo demostrar los efectos benéficos de los juegos. El título usado en las pruebas fue Super Mario 64.

estudio-videojuegos-ayudarian-crecimiento-cerebro-super-mario-64-1Los efectos positivos de los videojuegos en la salud siguen obteniendo respaldo científico. Según un estudio realizado en Alemania, el uso de los mismos durante ciertos periodos de tiempo ayudaría a incrementar el tamaño del cerebro en áreas muy específicas que controlan la relación espacial, la planeación estratégica y la motricidad fina.

El trabajo fue conducido por el Instituto de Desarrollo Humano Max Planck y la Universidad de Medicina St. Hedwig-Krankenhaus, ambas con sede en Berlín. Para el estudio tomaron un grupo de 23 adultos con una edad promedio de 24 años a quienes pidieron que jugaran Super Mario 64 diariamente durante dos meses, en sesiones de al menos media hora. Al revisar las imágenes por resonancia magnética tomadas a sus cerebros y confrontarlas con las de un grupo de control que no jugó ningún título, encontraron que las células nerviosas y la materia gris habían crecido en zonas importantes. Es más, las personas con mayor voluntad y deseo de jugar tenían la mayores cifras de crecimiento.

Simone Kühn, lider del estudio y Jefe del Centro de Sicología del Instituto Max Planck, señaló que las pruebas demostrarían que el cerebro puede ser entrenado en áreas específicas mediante el uso de videojuegos. Por su parte el coautor del estudio Jürgen Gallinat de la Universidad de Medicina St. Hedwig-Krankenhaus comentó que los pacientes tienen mayor probabilidad de aceptar un tratamiento que incluya videojuegos en comparación a otros métodos.

El estudio sugiere que las aplicaciones para tratamientos basados en el entrenamiento del cerebro mediante videojuegos se verían en el combate a los efectos de enfermedades relacionadas con la pérdida de volumen cerebral, como el Alzheimer, la esquizofrenia o el desorden de estrés post-traumático. El uso inteligente de nuestros juegos nos ayudaría a tener mejor calidad de vida.

Via: Polygon

Fuente: Instituto de Desarrollo Humano Max Planck.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos Obregon

    5 de noviembre del 2013 at 18:28 pm

    Creo que todos los «gamer» podemos dar fe que los videojuegos generan habilidades que de otra manera no se ejercitarían. Y creo que ninguno de nosotros se negaría a que nuestros hijos utilicen videojuegos.

Deja tu comentario

Además no te pierdas