Conecta con nosotros

Videojuegos

Miembros de la ESA jamás apoyarían la preservación de videojuegos en bibliotecas

Tendremos que hacerlo nosotros mismos.

Publicado

el

Es la industria del entretenimiento actualmente más rentable en el mundo, pero su historia corre más riesgo de desaparecer en el futuro que cualquier otra. La preservación de videojuegos clásicos enfrenta más obstáculos que nunca y el 87% de ellos no está disponible en la actualidad. La Entertainment Software Association (ESA), cuyo deber sería velar por ese mismo objetivo, es una de las organizaciones opuestas al bienestar de la preservación y su único favor es hacia los distribuidores.

En una reciente charla sobre la preservación de videojuegos, el abogado Steve Englund fue cuestionado sobre la posibilidad de ver bibliotecas en línea hospedando juegos clásicos. La respuesta es negativa, pues según Englund no hay una combinación de limitaciones que los miembros de la ESA puedan soportar para proveer acceso remoto a los juegos. Una solución sería una especie de colaboración con escolaridades por parte de la Ivy League. Pero no ve cómo edificios llenos de colecciones físicas sean la respuesta.

El futuro digital

Un archivo digital en línea con pocas restricciones sería insuficiente progreso cuando se trata de preservar apropiadamente la historia de los videojuegos. Sin embargo, esto último sería lo mínimo en el caso de las bibliotecas y aún así no es una posibilidad. Independientemente de los intereses privados de la ESA y sus miembros, la historia está en alto riesgo de perderse para siempre.

Para otros, la ESA no tiene la menor intención de colaborar con los preservacionistas. Sus propuestas nunca son lo bastante sólidas como para apaciguar a los propietarios de los derechos de los juegos. Phil Salvador, director bibliotecario de la Video Game History Foundation, asegura que a las bibliotecas públicas de Estados Unidos les falta recursos para crear y curar significativamente las colecciones de videojuegos.

Previamente, la ESA interrumpió los intentos de la Librería del Congreso norteamericano para crear un red de preservación, afirmando que este trabajo es mejor cuando lo hacen los distribuidores. Que no notemos hacia dónde gira su balanza de intereses económicos.

Vía: Time Extension

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas