Un estudio realizado por Cuihua Shen de la Universidad de Texas y Dmitri Williams de la Universidad del Sur de California ha sugerido que los juegos en línea pueden ser beneficiosos cuando usted juega con la familia.
Según un artículo publicado en US News and World Report (vía Kotaku), la comunicación entre los miembros de la familia mejora cuando juegan juntos, y puede ser un buen sustituto para mantener una comunicación saludable que cuando se juega solo (no es tan bueno jugar solos).
Aunque la investigación puede resultar un poco obvia, lo que el estudio sugiere es que los padres deben unirse con sus hijos para jugar en línea, en lugar de dejarlos jugar solos.
Los resultados del estudio fueron obtenidos a partir de una muestra de 5.000 familias a las que se les pidió que jugaran EverQuest 2 juntos. Aquellos que jugaron en familia reportaron una mejor comunicación en comparación con los que jugaron solos, quienes experimentaron precisamente lo contrario.
También se encontró que los que jugaron EverQuest 2 solos, percibieron un mejor sentido de comunidad cuando estaban online, pero al estar online sintieron una soledad cada vez más intensa.
«Jugar MMOs puede ser bueno para su salud psicosocial, pero realmente esto depende del propósito, el contexto y el tipo de jugadores», dijo Shen. «Realmente hay un montón de matices (variables).»
La diseñadora de juegos Jane McGonigal citó una investigación que fue publicada en Smithsonian Magazine en febrero, la cual concluyó que «jugar con otras personas realmente mejora las relaciones con los demás.»
Ella dijo que cuando la gente está jugando con otro, la curiosidad se «despierta», y las personas son más propensas a colaborar con los demás.
«Es más probable atascarse con un problema difícil, incluso si ud. falló en su primer intento», dijo McGonigal. «La idea del ‘juego en solitario’ ya no es verdadera. Hasta un 65% de los juegos de ahora son sociales, ya sean jugados en línea o en la misma habitación con gente que conocemos en la vida real. Hay un montón de investigación que muestra los juegos con personas realmente mejora las relaciones con los demás.»
«Usted se siente más positivo con respecto a ellos, confía más en ellos, y usted adquiere una mejor idea de sus fortalezas y debilidades, así que usted ahora está en mejores condiciones para trabajar y colaborar con ellos en el futuro.»
McGonigal, sin embargo, se dio cuenta que los videojuegos son sólo buenos con moderación, hasta un máximo de 20 horas por semana.
«[si usted juega] más que eso, comenzará a sentir impactos muy negativos.»
¡Así que a jugar en familia! Si la abuelita no conoce una consola, o no sabe usar un computador para jugar, por favor enséñenle. No se imagina lo hábil que puede ser una abuelita con un AK-47 virtual. Pero seguro a usted le da miedo que su abuelita lo haga quedar como un perdedor. Así que si no es un cobarde más y quiere mejorar su comunicación con sus seres queridos, ¡juegue videojuegos con su familia!