Conecta con nosotros

Videojuegos

Estudio revela que jugar videojuegos nos hace comer más de lo necesario

Publicado

el

Un estudio dirigido por investigadores canadienses  ha ofrecido una nueva pista a la epidemia de la obesidad en ese país, sugiriendo que el uso de videojuegos no es sólo un reemplazo rampante y sedentario del esfuerzo físico, sino que obliga a los jugadores a comer más, incluso cuando no tienen hambre.

En la serie South Park ya se había planteado la hipótesis de que "los videojuegos te hacen obeso". En un capítulo de este cartoon, los cuatro protagonistas ganan muchos kilos, acné, malos hábitos y malos olores por gastar todo el día sentados al frente del PC jugando World Of Warcraft. Al parecer, la serie de MTV tenía razón.

Las adolescentes que participaron en la investigación canadiense-danesa (es decir, los sujetos de estudio) pasaron una hora simplemente sentados en una silla cómoda y, en otra ocasión, otra hora jugando un videojuego.

Después del juego, consumieron en promedio 80 calorías más que lo que se consume en un almuerzo con pasta. El aumento es más significativo de lo que parece, dado que el consumo de tan sólo 50 calorías adicionales al día – una manzana, por ejemplo – agregará unos 28 kilogramos extra al cabo de 10 años, dijo el Dr. Jean-Philippe Chaput, director de la investigación.

«Es una historia lamentable que viene siendo una simple actividad sedentaria», dijo Chaput, un kinesiólogo en el instituto de investigación del Children’s Hospital of Eastern Ontario. «Cuando jugamos videojuegos, sí, quemamos menos calorías, pero también comemos más.»

Las encuestas llenadas por los 22 jóvenes que participaron en el estudio mostraron los jugadores consumieron un promedio de 163 calorías más por día. De todas maneras, los análisis de sangre para los niveles de las hormonas relacionadas con el apetito no mostraron evidencia de que el hecho de jugar videojuegos hubiese aumentado las ganas de comer.

Los investigadores teorizan que la tensión mental a la que es sometida una persona al jugar un videojuego está relacionada con alguna reacción que hace que el cuerpo pida una «recompensa» alimenticia, para lo que el azúcar y las grasas satisfacen ampliamente dicho impulso. El Dr. Chaput sospecha que el impacto es mucho mayor que 80 calorías, ya que en la vida real los gamers frecuentemente juegan con otros y comen mientras juegan.

El estudio resalta una realidad ampliamente malentendida relacionada con el aumento de peso, dijo el doctor Arya Sharma, jefe del grupo de investigación sobre la obesidad en la Universidad de Alberta. El ejercicio es saludable por muchas razones, pero hará poco para reducir los kilos de más; limitar la ingesta de alimentos, por el contrario, es crucial para adelgazar, y las actividades sedentarias como jugar a videojuegos, ver TV e incluso trabajar en un computador nos hacen comer más.

Mientras tanto, el Dr. Chaput dijo que en un siguiente experimento quiere estudiar una nueva generación de juegos, tales como los juegos para la Wii (o Kinect), que requieren un esfuerzo físico. El Dr. Chaput quiere averiguar si esta clase de juegos también activan el mismo efecto que comer en exceso. Si es así, podría indicar que cualquier beneficio que ofrezca esta nueva generación de videojuegos («fitness») – ampliamente defendida como un pasatiempo para adultos que beneficiaría la salud- podría ser contrarrestado por la eventual influencia que ejercerían los videojuegos en el consumo excesivo de comida.

Extrapolando este experimento fuera del contexto canadiense, nos ofrece una conclusión bastante interesante que los gamers debemos tomar en cuenta, ya que se relaciona con nuestra salud. Sin embargo el estudio no aparenta ser del todo concluyente, necesita sustentarse con más investigaciones para llegar a conclusiones más robustas.

Nota: la matemática sugiere un número «mágico» del tamaño de muestra cuando se realiza un experimento, y este número es 30, es decir que se requieren idealmente 30 chicos para dar robustez estadística a este experimento. Sin embargo, en este caso sólo se consideraron a 22 chicos.

Fuente.

1 Comentario

Deja tu comentario

Además no te pierdas