Conecta con nosotros

Videojuegos

Everybody 1-2 Switch! – Reseña

Busca una excusa para evitar la fiesta.

Publicado

el

En marzo de 2017, el lanzamiento de Nintendo Switch estuvo acompañado por 1-2-Switch. Este título original de Nintendo servía para demostrar las capacidades en vibración HD de los Joy-Con, así como su sensor infrarrojo en el control derecho. Para muchos, 1-2-Switch no ameritaba pagar el precio completo de $50 USD y aseguraban que debió ser incluido gratuitamente con el sistema. Con solo 30 días de anticipación, Nintendo anunció la secuela Everybody 1-2 Switch! que ya está disponible por un precio de $30 USD.

Los rumores de su desarrollo circulaban desde hace un tiempo pero incluso se sospechaba de una cancelación. Habiendo salido al mismo tiempo que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, este último incluso lanzó primero una secuela que el propio 1-2-Switch. Sin mucho mercadeo –o hasta expectativas– de por medio, Everybody 1-2 Switch! se presenta como una alternativa multijugador que sinceramente no hace falta en Switch con las diferentes series alternas y fiestas de Mario. O el propio Nintendo Switch Sports, sin ir tan lejos.

Everybody 1-2 Switch

La presentación de Everybody 1-2 Switch! es sobria y en el mercado latino no solo localizaron los textos sino que las múltiples voces presentes están en español de la región, específicamente mexicano. Es algo a lo que estamos acostumbrados en series y películas, así que por lo general resulta en un sólido trabajo y esta no es la excepción. La explicación de los diferentes modos es clara y al punto, aunque repetir los mismos pasos una y otra vez antes de poder jugar termina por agotar. No hay forma de saltarse esos tutoriales.

Antes de siquiera elegir los equipos y modos debemos seleccionar si usaremos los Joy-Con o teléfonos inteligentes. Esta es la principal y bienvenida novedad que directamente anula el propósito de su predecesor, el cual era demostrar el poder de los Joy-Con. Hay minijuegos que solo se pueden jugar con los Joy-Con y otros que solo se pueden jugar con dispositivos inteligentes, mientras que otros más son compatibles con ambos. Durante las competencias, ahora bien, solo se puede usar uno de los dos métodos para controlar los minijuegos, no combinar Joy-Con y teléfonos.

Everybody 1-2 Switch

La forma de utilizar los teléfonos inteligentes (o tabletas) es intuitiva y práctica. El juego alardea que hasta 100 personas se pueden conectar a Everybody 1-2 Switch! por medio de dispositivos inteligentes para jugar a través de la red Wi-Fi. Por supuesto no tuvimos forma de comprobar su desempeño con 100 personas en el mismo salón. Como es más fácil que una persona tenga un celular a conseguir múltiples Joy-Con, es una opción bastante útil. Los teléfonos inteligentes deben contar con sensores de movimiento –modelos antiguos no los incluyen– o de lo contrario será imposible participar en ciertos minijuegos.

Para acceder al juego solo hay que escanear el código QR o ingresar al sitio 12qr.com cuyo dominio es propiedad de Nintendo. Podemos elegir una foto de perfil propia y nombre. Desde el navegador móvil controlamos todos los minijuegos compatibles en Everybody 1-2 Switch! Otro punto positivo porque no es necesario descargar una aplicación adicional. Por la parte técnica no tenemos duda que hicieron un buen trabajo incorporando los móviles, es en el corazón de los minijuegos donde no se siente del todo como parte de Nintendo.

Everybody 1-2 Switch

No se trata del hecho que no tenga personajes tradicionales del universo Mario, Donkey Kong, Zelda o Kirby. Aunque Everybody 1-2 Switch! pretende apuntarle a reuniones sociales de jóvenes adultos, grupos de amigos o familia, los minijuegos pecan de básicos y no son del todo interesantes como para repetirlos. Somos conscientes que WarioWare hace un mejor esfuerzo con todo y su locura, aún si es un poco más «difícil» de entender para jugadores casuales.

Por ejemplo, solo en el modo teléfono podemos jugar bingo en Everybody 1-2 Switch!, una de las actividades sociales más pasivas y aburridas donde prácticamente no haces nada y todo depende del azar. En este mismo modo podemos participar en un concurso de preguntas excesivamente simples. Lo rescatable es que también podemos redactar nuestras propias preguntas, con la limitante de dos respuestas (correcta y equivocada), así que tampoco es como si fuese ¿Quién quiere ser millonario?

Cuando se trata del torneo de minijuegos, una ruleta elige al azar y después rotativamente entre cuatro disponibles. La única forma de seleccionarlos individualmente es tras haberlos jugado por medio de la ruleta. Desbloquearlos todos requiere repetir torneos y varios de los mismos minijuegos. Entre los de Joy-Con encontramos uno de inflar globos, otro de empujar sin contacto al rival con el trasero, carreras de relevos, pelea con espadas de samuráis y uno donde debemos esconder el control para que el equipo rival lo detecte con la vibración.

Respecto a los que usan el dispositivo inteligente, hay uno llamativo de tomar fotos al color que solicite una diseñadora de modas. En otro pretendemos ser vendedores de helado, no sabemos a quién se le ocurre que un trabajo como este pueda llegar a ser factor de diversión para otros. Entre los que usan ambos estilos de control, el de sentadillas llega a ser entretenido como Wii Fit, lo cual es bueno. Jugar congelados, saltar la cuerda o cocinar una carne, nada que Mario Party no haya hecho antes. Bailar para llamar la atención de unos extraterrestres tampoco mejora las cosas.

Salvo uno que otro minijuego, no hay mucho para rescatar de Everybody 1-2 Switch! y parece que tampoco era mucha la fe que Nintendo le tenía. Para la compañía era preferible lanzarlo sin mucha publicidad y tratar de recuperar algo, que perder toda la inversión de tiempo y dinero. No estamos seguros que sea la mejor aproximación en lugar de apoyar otras IP olvidadas por la historia de la Gran N.

Everybody 1-2 Switch!
6.9/10 Nota
Lo que nos gustó
- Buena integración con dispositivos inteligentes por medio del navegador y sin instalar una aplicación adicional.
- Voces en español latino.
Lo que no nos gustó
- Minijuegos básicos y poco interesantes.
- Incesante repetición de tutoriales.
- Limitaciones para probar los minijuegos con libertad.
- No parece un título de Nintendo.
- En serio, ¿bingo?
En resumen
A seis años del lanzamiento de Nintendo Switch, esperábamos una secuela de BotW pero no una de 1-2-Switch. Aparte de introducir el control por medio de teléfonos inteligentes y tabletas, Everybody 1-2 Switch! no aporta lo suficiente al catálogo de la consola y el aprovechamiento de los Joy-Con le queda mejor a experimentos como Nintendo Labo. Sus minijuegos son simples, presentan poca rejugabilidad y los modos de juego son escasos. Si de fiesta se trata, recomendamos otras opciones como Super Mario Party, Mario Party Superstars y WarioWare: Get It Together! O esperar a WarioWare: Move It!

Reseña hecha con una copia digital de Everybody 1-2 Switch! para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas