Conecta con nosotros

Videojuegos

F-Zero: un juego perdido de Satellaview ha sido restaurado

Corre como si fuera 1996.

Publicado

el

Los fans de F-Zero se están alimentando bien pese a que una nueva entrega no sea precisamente el motivo. F-Zero 99 se siente más como una recopilación multijugador de SNES, así que no entra en la discusión. El motivo es la resurrección de BS F-Zero Grand Prix 1 más de 27 años después. Estas versiones (junto con la 2) de F-Zero eran exclusivas del periférico Satellaview para Super Famicom en Japón.

Satellaview era un dispositivo desarrollado por la compañía St. Giga que permitía a los jugadores descargar juegos y datos adicionales al Super Famicom, con transmisiones radiales en vivo durante las partidas y música de calidad CD. Se ajustaba en la parte inferior de la consola y debía insertar un cartucho especial BS-X que incluía un menú de exploración. En la parte superior de dicho cartucho iba otro más pequeño (al estilo Super Game Boy) que añadía 8 mbit de memoria y podía reescribirse con nuevos juegos.

F-Zero Satellaview restaurado
Imagen: Time Extension

El servicio de transmisión satelital dio inicio en 1995 hasta el año 2000, pero Nintendo dejó de producir ‘software’ para Satellaview en 1998. Las incrementadas deudas de St. Giga no ayudaron a soportar la inversión. Entre 1996 y 1997, BS F-Zero Grand Prix 1 y BS F-Zero Grand Prix 2 presentaron cuatro nuevos vehículos, 10 nuevas pistas y un modo fantasma. Además de los comentarios en vivo de locutores populares y sonido con calidad de CD. BS eran las siglas de «broadcast satellite».

F-Zero Satellaview restaurado
Imagen: Time Extension

Como era de esperarse, preservar este tipo de juegos no es tarea fácil, mucho menos restaurarlos con sus funciones originales. Un grupo de dedicados fanáticos ha logrado —con una titánica labor tecnológica— restaurar las cuatro semanas de transmisión de BS F-Zero Grand Prix 1, con sus vehículos y pistas originales. El proceso se puede apreciar en este video del equipo investigativo de DYKG.

En el caso de BS F-Zero Grand Prix 2 es más difícil encontrar dicho material para restaurar. No se trata de extraer un ROM de un cartucho, sino de reconstruir el juego a partir de videos grabados, como fue el caso con el primer BS F-Zero. Para la edad que tienen estos juegos, es un milagro tecnológico lo que consiguieron.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas