Síguenos en nuestras redes
Fall Guys: Ultimate Knockout GamerFocus Fall Guys: Ultimate Knockout GamerFocus

Videojuegos

Fall Guys: Ultimate Knockout – Reseña

Un divertido ‘Battle Royale’ de plataformas y minijuegos al estilo de programa de concursos.

Publicado

en

Aquellos que visitaron Twitch durante finales del pasado julio y comienzos de agosto se encontraron con un panorama muy diferente al habitual. Durante varios días, el primer lugar en vistas —sitio usualmente reservado para pesos pesados como League of Legends, Fortnite o Call of Duty: Warzone— estuvo ocupado por un juego independiente del que no muchos habían oído hablar. Uno en el que no habían disparos ni violencia y estaba dominado por colores suaves. ¿Qué carajos hacía un título como Fall Guys: Ultimate Knockout ahí?

Ahora que abandonó su fase Beta y está disponible para el gran público, pudimos probar este curioso título. Es verdad que esperábamos pasar un rato agradable y divertido, pero no que se convirtiera en una fascinación inmediata. ¡Fue casi imposible dejar de jugar para escribir esta reseña!

Los primeros minutos con Fall Guys: Ultimate Knockout son puro caos. Somos arrojados a una arena a competir contra otros 59 jugadores. A diferencia de muchos otros títulos multijugador de moda, nuestro objetivo no es precisamente ‘acabar’ con los rivales, pero sí tenemos que superarlos en carreras, pruebas de supervivencia, lógica y habilidad. Se nos da una meta algo vaga y comienza el desorden. 60 concursantes con forma de ‘gomita’ chocando entre sí, saltando hacia el vacío, agarrándose y haciendo todo lo posible por ser el primero.

No importa si ganamos o perdemos, es pura diversión.

Nuestros lectores pertenecientes a la generación X y los millennials más ‘viejos’ tal vez recuerden una época previa al auge de los ‘realities’ en la televisión. Los programas de concurso eran los reyes de las franjas familiares. Estos a veces ponían a los concursantes a participar en carreras de obstáculos en las que las caídas y choques eran fuente de muchas risas. Ese es el espíritu ‘splatstick’ que este juego captura a la perfección. Tal vez el mejor ejemplo de eso sea el programa japonés Takeshi’s Castle, que los amigos españoles conocieron como Humor Amarillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los juegos tipo ‘Battle Royale’ están comenzando a causar cierto nivel de fatiga entre el público. No van a perder mucha popularidad, pero son cada vez más los jugadores que quieren probar y ver algo diferente. Fall Guys: Ultimate Knockout no podía llegar en mejor momento. El esfuerzo por lograr una victoria es tan intenso como en Fortnite o Apex Legends, pero su tono más desenfadado, partidas más cortas y variedad en la jugabilidad lo convierten en una opción perfecta para pasar un buen rato y hacer ‘streaming’.

Ahora, hablemos del juego en sí. Esta es una colección de dos docenas de minijuegos. Al comenzar una partida, comenzamos en uno de ellos al azar. Si logramos clasificar, nos unimos a un número de jugadores más reducido en el siguiente minijuego y así sucesivamente hasta que solo quede un ganador. Cada partida está formada de cuatro a seis rondas —dependiendo de la cantidad de eliminados en cada juego— y rara vez durará más de 15 minutos.

Jugar no podía ser más sencillo. Cada concursante puede saltar, arrojarse en picada y agarrar objetos o a otros concursantes para impedirles avanzar. El salto se siente un poco pesado y tiene un pequeño retraso, pero uno se acostumbra en cuestión de minutos. Lo importante es que su sencillez y accesibilidad lo hacen apropiado para cualquier persona, incluso si no está habituada a jugar videojuegos.

Fall Guys crítica

Aunque el objetivo de cada partida es ganar, podemos pasar un rato super divertido, lleno de risas y emociones aunque perdamos. Las partidas son tan rápidas que incluso una mala racha no resulta frustrante y somos premiados aunque perdamos en la primera ronda. La diversión aumenta considerablemente si nos unimos a otros amigos en línea. Las mejores risas las hemos tenido cuando ignoramos la meta y simplemente tratamos de forma juguetona de ponernos obstáculos entre nosotros.

Aquí llega el primer defecto que le vemos al juego. No tiene un modo multijugador local. Esto es una verdadera lástima, pues sería perfecto para fiestas y reuniones.

Otro elemento negativo podrían ser las constantes caídas y problemas de acceso que sufrió el juego durante su primer día en el mercado. Pero estos inconvenientes han sido superados desde entonces.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Aunque podemos jugar Fall Guys simplemente para pasar un buen rato, el juego cuenta con un sistema de progresión que resultará muy familiar a aquellos acostumbrados a otros juegos modernos. Tras cada partida ganamos experiencia para subir de nivel un ‘Pase de Temporada’ muy similar a los que tenemos en Fortnite, Dauntless y tantos otros. Pero la diferencia es que este es totalmente gratis, no hay versión ‘Premium’. Las temporadas en Fall Guys serán de dos meses y cada una contará con un nuevo pase lleno de recompensas que podemos obtener simplemente jugando.

También hay una tienda con objetos rotativos que podemos comprar con Kudos (Elogios) y Coronas. Los Kudos también los obtenemos jugando, pero podemos comprarlos con dinero real mediante microtransacciones. Las Coronas las obtenemos mediante victorias, pero también podemos conseguir algunas en el ‘Pase de Temporada’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya que Fall Guys es un juego de pago, está muy bien que las recompensas —colores, atuendos y expresiones— se puedan conseguir solo jugando. Pero este sistema de pases y tiendas rotativas nos pone nerviosos por lo asociado que está al mundo de los ‘juegos-como-servicio’. No olvidamos que CTR Nitro-Fueled comenzó igual que este y luego implementó contenido de pago. Claro que Devolver Digital y Mediatonic no son Activision, así que esperamos que no caigan en esta tentación.

¡No hemos hablado de los minijuegos! Aunque 24 puede parecer un número pequeño, estos ofrecen tanta variedad que no nos molesta repetir la mayoría de ellos de vez en cuando. Hay toda clase de carreras con obstáculos muy diferentes entre sí. Tenemos retos que ponen a prueba nuestra memoria y juegos en equipo en los que tenemos que jugar a ‘la lleva’ o competir contra otros para apropiarnos de huevos y pelotas.

Las pruebas de supervivencia nos permiten jugar sucio y agarrar o ponernos en el camino de los rivales. Puede que nos moleste perder una prueba a causa de un equipo inepto o porque un accidente causado por alguien más nos arruine un salto. Pero, como ya dijimos, las partidas son tan rápidas que la frustración es mínima y se olvida al instante.

Fall Guys análisis

Algunos juegos pueden perder algo de gracia cuando nos aprendemos las rutas de memoria y hay otros que simplemente no nos pueden parecer divertidos. Pero los desarrolladores en Mediatonic se comprometieron a apoyar el juego con constantes actualizaciones que incluirán nuevos minijuegos. Ya demostraron mucha creatividad con los incluidos y no podemos esperar a ver qué agregarán en el futuro. También nos gustaría que incluyeran diferentes mapeados para algunos de los minijuegos ya existentes, pues sus conceptos merecen expandirse.

Algunos creen que su popularidad será pasajera y que los ‘streamers’ se cansarán pronto de el, pero tiene mucho potencial para crecer y mantener a la comunidad enganchada. Creemos que tiene un futuro brillante.

No podemos decir suficientes cosas buenas de Fall Guys: Ultimate Knockout. Es una de las más divertidas experiencias multijugador que hemos tenido recientemente y les recomendamos a todos que le den una mirada. Van a pasar un rato excelente.

Fall Guys: Ultimate Knockout
8.6/10 Nota
Lo que nos gustó
-Buena variedad de divertidos minijuegos.
-Controles accesibles.
-Partidas cortas que reducen la frustración de perder.
-Su sentido del humor.
-El sistema de recompensas.
Lo que no nos gustó
-Algunos minijuegos pueden volverse repetitivos.
-No tiene multijugador local.
-Microtransacciones innecesarias.
En resumen
Ya sea para jugar una partida de vez en cuando con el fin de divertirse o para dedicarse en serio y sacar todas las recompensas del 'Pase de Temporada', Fall Guys: Ultimate Knockout es una gozada. Es fácil de jugar, tiene un tono muy gracioso y puede resultar bastante competitivo. Es perfecto para aquellos que quieren probar algo diferente tras varios meses de Fortnite o PUGB. Aunque algunos de sus minijuegos pueden cansar después de repetirlos mucho, tiene suficiente variedad para que esto no sea un problema. Lo que sí resulta triste es que no permita el multijugador local, ya que en compañía las risas son más fuertes.

Reseña hecha con una copia digital de Fall Guys: Ultimate Knockout para PlayStation 4 adquirida mediante el servicio PS Plus pagado por el redactor.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas