Conecta con nosotros

Videojuegos

Flappy Bird podría regresar

Publicado

el

El periodista David Kushner de Rolling Stone entrevistó a Dong Nguyen, un hombre de 28 años famoso por crear Flappy Bird, el videojuego más adictivo de los últimos tiempos. Nguyen, a pesar de estar ganando más de $50.000 USD al día vio que su juego le estaba haciendo la vida bastante más complicada, por lo que decidió dar de baja a Flappy Bird de las tiendas virtuales.

Flappy Bird

Dong Nguyen, quien reside en Hanoi (Vietnam), empezó a programar desde los 16 y ganó varios premios en la universidad mientras estudiaba Ciencias de la Computación. Recientemente había adquirido un iPhone y quedó impresionado con las posibilidades de programación que ofrece el dispositivo. Al analizar la manera de cómo se podría usar este teléfono móvil se dio cuenta que «la manera más fácil de jugar es simplemente tocar la pantalla». Así que mientras su familia celebraba el día de la Reunificación en abril de 2013, Nguyen se encerró en su cuarto y empezó a desarrollar un juego sólo por diversión, considerando como comando el simple hecho de tocar la pantalla y contemplando un afiche de Super Mario Bros que tenía en su pared. Tomó como personaje protagonista a un pajarito pixelado que él mismo había dibujado en su computador, incorporó algunos sonidos, incluyó unas tuberías al estilo de Super Mario y publicó el juego. Pasaron cinco meses hasta que el juego fue mencionado por primera vez en Twitter, cuando una persona hizo una reseña de tres palabras del juego: «Fuck flappy bird!«.

Para diciembre de 2013 el juego ya era viral y en enero la cuenta bancaria de Nguyen estaba reventando. Aunque para él era genial ver que Flappy Bird se encontraba en la cima, que era la aplicación más descargada en Google Play Store y que sin duda estaba rompiendo récords entre los usuarios de iOS, Nguyen no podía entender porqué no era feliz. Una vez los medios de comunicación y los paparazzis descubrieron su identidad, Nguyen no dejó de aparecer en los periódicos y en la televisión; sintió que su vida estaba siendo sofocante, era algo que él no quería vivir y que simplemente deseaba que lo dejaran en paz.

Después de revisar su teléfono y leer un mensaje de una madre que acusaba a Flappy Bird de «distraer a los niños del mundo«, como también otro mensaje de una persona que decía que «13 niños de mi escuela rompieron sus teléfonos por culpa de tu juego, y aún lo siguen jugando porque es adictivo como el crack«, junto a otras noticias sobre gente que perdió su trabajo, iban mal en los estudios y otras malas experiencias, Nguyen se dio cuenta que le «estaba haciendo daño a la gente«. Esto, sumado a su escasa privacidad, lo llevó a dar de baja el juego en febrero. A pesar de que Flappy Bird se convirtió en un éxito global, su creador no tenía una vida en paz, no podía vivir y no podía soportar la culpa que le causaba saber el daño colateral causado por la adicción a su juego. Después de 10 millones de descargas y miles de dólares ganados, esta ave no volvió a volar.

Los rumores no se hicieron esperar; algunos pensaron que Nguyen se había suicidado, mientras que otros decían que Nintendo demandó a Flappy Bird. Nada de esto fue cierto. Por otro lado, algunas personas guardaron copias del juego y empezaron a publicar versiones modificadas (incluso apareció en Minecraft y Little Big Planet). «La gente puede clonar la aplicación por su gran simplicidad. Sin embargo, nunca van a crear un Flappy Bird de nuevo«, afirma Nguyen.

A pesar del «daño causado», este vietnamita es consciente que el juego es impresionante y que sin duda hay muchas personas que lo quieren de vuelta. Dong Nguyen no se niega la posibilidad de re-lanzar el juego, pero no sin antes incluir repetidas advertencias periódicas para avisarle al usuario sobre lo adictivo del juego. La nueva versión de Flappy Bird invitaría constantemente al jugador a descansar, dejar de jugar y dar una vuelta por ahí.

Si embargo, la realidad es otra. Nguyen dice estar «aliviado. No puedo volver a mi vida de antes, pero estoy bien ahora«. Este desarrollador seguirá trabajando en otros proyectos, tal vez menos adictivos que Flappy Bird, pero sin duda volveremos a escuchar sobre él.

Agradecimientos especiales a David Kushner y a la revista Rolling Stone.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel Andres Ramos Pineda

    13 de marzo del 2014 at 12:46 pm

    Pueees la verdad, el uso que cada usuario le dé, que no sepa cuando y donde jugar no es culpa del desarrollador, si fuera por eso no quiero imaginar cuantos desempleados habrá dejado Candy Crush.

Deja tu comentario

Además no te pierdas