Connect with us

Juegos

Granblue Fantasy: Versus (Beta) – Primeras impresiones

El próximo título de Arc System Works no solo continuará el impresionante estilo gráfico de los anteriores juegos, sino otros aspectos.

Publicado

en

Durante los últimos años, Arc System Works se ha alzado como uno de los estudios más reconocidos dentro del género de los juegos de pelea. Aunque bien conocido en la escena competitiva y ciertos nichos gracias a franquicias como Guilty Gear y Blazblue, no fue hasta el debut de Dragon Ball FighterZ (2018) que se conoció globalmente el talento de la desarrolladora japonesa. Mientras que la propiedad intelectual de Akira Toriyama fue la que atrajo al público casual, el frenético y versátil sistema de combate fue el que hizo que este título se convirtiera en uno de los mayores éxitos comerciales de la compañía. Más importante, ha permitido que se mantenga vigente en la escena competitiva.

Sin embargo, Arc System Works no se ha limitado a seguir apoyando a Dragon Ball FighterZ y Blazblue: Cross Tag Battle tras su lanzamiento en 2018. El estudio ya está trabajando en un nuevo título y, gracias a que el mundo lo conoce más, supondrá la introducción de muchos a una franquicia muy famosa en Japón, pero no muy conocida en Occidente: Granblue Fantasy.

Para aquellos que no sepan, Granblue Fantasy es un RPG free-to-play para navegadores y dispositivos móviles que debutó en 2014. Desarrollado y distribuido por Cygames, este título cuenta con los talentos del compositor Nobuo Uematsu y el director de arte Hideo Minaba. Además de ser un éxito crítico, su sistema Gacha —que básicamente gira alrededor de la compra de cajas de botín para obtener aleatoreamente nuevos personajes controlables— ha permitido que sea muy lucrativo para la compañía japonesa.

En tan solo cinco años, el juego ha sido descargado más de 18 millones de veces y actualmente cuenta con 22 millones de jugadores. Esto ha posibilitado que reciba una adaptación animada, la cual fue bien recibida, y que dos spin-off estén en desarrollo. Entre estos se encuentra Granblue Fantasy: Versus, juego de peleas desarrollado por Arc System Works.

A pesar de que todavía se desconoce la fecha de lanzamiento de este juego, hace poco se celebró una beta cerrada. Si bien fue breve y solo contuvo una porción de los contenidos que tendrá el producto final, nos ha dado la oportunidad de familiarizarme con el sistema de combate y trazar comparaciones con respecto a anteriores juegos de Arc System Works.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La beta cerrada de Granblue Fantasy: Versus únicamente ofreció acceso al multijugador en línea. Si bien esto no es nuevo para el estudio japonés —de hecho, hizo exactamente lo mismo en la primera beta cerrada de Dragon Ball FighterZ—, estas pruebas sufrieron particularmente por la falta de un sistema de emparejamiento. En cambio, los participantes se vieron obligados a buscar manualmente oponentes en los servidores.

En el caso particular de Colombia, que tenía su servidor dedicado, los lobbies estaban casi abandonados. Por este motivo, no tuve más opción que buscar en los servidores norteamericanos y europeos para encontrar otros jugadores. Sin embargo, estos no fueron los únicos problemas que se presentaron a la hora de buscar combates.

Al entrar a cualquiera de los lobbies, los participantes de la beta cerrada se encontraron en medio de una nave flotante con varias estaciones de arcade. Estas sirvieron para que los jugadores —que podían escoger entre cinco avatares de estilo chibi, todos basados en el pequeño elenco jugable que ofreció la prueba— se reunieran para luchar. Nuevamente, Arc System Works la saca del estadio con el diseño de sus lobbies.

Granblue Fantasy: Versus - Beta cerrada

Por desgracia, la mayoría de problemas de la beta cerrada giraron alrededor de las estaciones de arcade. A la hora de conectarse a estas para dar inicio a los combates, algunas veces podían tardar alrededor de un minuto en comenzar o no empezar en lo absoluto. Si bien esto no me impidió disfrutar de varias partidas, es un problema que debe ser solucionado. También sería bueno que añadieran un sistema de emparejamiento en la próxima prueba.

Dejando los problemas de lado, es hora de hablar de los múltiples aspectos positivos de la beta cerrada de Granblue Fantasy: Versus. ¿Y qué mejor lugar para comenzar que la presentación gráfica? Como Guilty Gear Xrd y Dragon Ball FighterZ, este título emplea el motor gráfico Unreal Engine para dar un estilo cel shading a sus modelos tridimensionales. Al trasladar estos a una perspectiva horizontal, típica de los juegos de pelea, da la impresión de que el juego está en 2D. Si bien Arc System Works viene haciendo esto desde 2014, no deja de sorprender.

¿Qué hay del sistema de combate? Si bien los que jugaron Dragon Ball FighterZ encontrarán varios elementos familiares, Granblue Fantasy: Versus no será tan amable con los casuales.

Granblue Fantasy: Versus - Beta cerrada

Por un lado, el juego es 1 contra 1: nada de intercambiar compañeros. Por otro lado, no cuenta con el exceso de combos automáticos. Si bien esto puede ser un factor disuasorio para algunos casuales, no quiere decir que el título no cuente con algunos «facilitadores». Entre estos se encuentran atajos en la forma del botón R1 y un comando de dirección simple. No obstante, estos atajos dificultan la realización de técnicas y combos más avanzados.

Hablando de técnicas, estas resultan uno de los principales atractivos en materia de jugabilidad. Cada uno de los personajes tiene una habilidad única asignada al botón X. Los efectos de este comando dependen de la dirección en la que se apunte el análogo y/o la posición en la que esté el personaje. Estas técnicas no solo dotan a los peleadores de una personalidad, sino de funciones muy específicas. Como si lo anterior no fuera suficiente, algunas habilidades pueden extenderse por medio de la introducción de comandos específicos. Al combinarse esto con un indulgente sistema de combos, por lo menos en comparación con otros juegos, resulta bastante sencillo realizar espectaculares despliegues de destreza.

Granblue Fantasy: Versus - Beta cerrada

Por último, hay que destacar el buen funcionamiento de los combates. No hubo problemas en materia de lag o desconexiones. Se nota la inversión de Cygames en servidores dedicados.

En materia de jugabilidad, Granblue Fantasy: Versus está a la altura de lo presentado previamente por Arc System Works. Su sistema de combate es frenético y versátil, mas no al extremo de Dragon Ball FighterZ. En ese sentido, es más tradicional. No obstante, esperemos que en el futuro haya otra prueba que corrija los aspectos no tan buenos de esta primera beta y deje ver los otros modos de juego que tendrá este título.

Granblue Fantasy: Versus llegará a PlayStation 4 en algún momento de 2019.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas