Hay algo muy satisfactorio en realizar un combo largo. No estamos hablando de juegos de pelea, sino de puzles. Recuerden lo bien que se siente eliminar una gran cantidad de dulces con un solo movimiento en Candy Crush Saga, deshacerse de varias líneas de golpe en Bejeweled y el festival de colores y sonido que los acompañan. Grindstone es similar. Su foco está en eliminar la mayor cantidad de enemigos con una sola jugada. Pero en lugar de destellos de luz y color, los combos resultan en explosiones de sangre y vísceras… muy caricaturizadas, eso sí.
Por alguna razón, esta aproximación más “violenta” y cómica a los juegos de puzzles resulta aún más satisfactoria.
Este no es un juego nuevo. Salió originalmente para dispositivos iOS mediante Apple Arcade en 2019 y de inmediato se convirtió en uno de los títulos más llamativos de ese servicio. Se demoró más de un año en llegar a Nintendo Switch y eventualmente llegó a PC gracias a Epic Games Store. Ahora, Grindstone finalmente ha llegado a Steam y esa es la versión en la que basamos esta reseña.
Con eso aclarado, vamos a jugar. En cada nivel encontramos grupos de enemigos de diferentes formas y colores. Cada turno podemos hacer una línea a través de todos los enemigos del mismo tipo que podamos. Si logramos encadenar un combo de 10 o más enemigos, caerá una grindstone en el mapa. Si la encadenamos en un combo, podemos continuarlo con una nueva línea de enemigos de diferente tipo para crear cadenas aún más largas.
Este sistema es tan sencillo como adictivo. Además, ver a Jorj —nuestro musculoso protagonista— cortar y picar velozmente a decenas de alimañas en segundos con cómica violencia nunca deja de ser divertido. A medida que avanzamos por los niveles encontramos complicaciones como enemigos y obstáculos que requieren que tengamos cierto nivel de combo para ser eliminados. También vamos a descubrir enemigos especiales y cofres que nos tientan con recompensas que necesitamos para forjar ventajas o incluso para avanzar en la campaña.
Terminar un solo nivel nos puede llevar entre 5 y 15 minutos, pero no dejen que esto los engañe. En Steam, Grindstone tiene más de 250 niveles y nos tomará alrededor de 30 horas de juego llegar a su final si no nos atascamos en sus retos más difíciles. Por si fuera poco, cuenta con zonas alternas y modos de juego únicos que pueden alargar la experiencia una decena de horas más. Abrir los cofres y derrotar todos los gusarapos reales puede hacernos repetir los mismos niveles una y otra vez hasta lograrlo. La banda sonora compuesta por Sam Webster se adapta muy bien a la acción, pero tiende a pasar desapercibida.
Deben tener en cuenta que, aunque el juego se adapta muy bien a la jugabilidad con ratón y teclado, se nota que fue pensado con la pantalla táctil de los teléfonos en mente, por lo que se pierde un poco de su esencia al jugar de otra forma. La forma en que los niveles están estructurados y su enfoque en obtener recursos para avanzar también le resultará familiar a los fanáticos de los juegos móviles, pero puede molestar un poco a quienes están acostumbrados a un estilo diferente.
Haciendo honor a su nombre, Grindstone puede exigir un poco de ‘grindeo’. Necesitamos cierto número de coronas de gusarapos reales para pasar de un área a otra tras derrotar un jefe, por lo que puede ser necesario regresar a niveles superados para buscarlas. También tenemos que gastar grindstones para curarnos. Aunque usualmente conseguimos de estas por decenas, es posible encontrarnos en una mala situación y quedarnos sin ellas. También hay objetos y equipo que exigen enormes cantidades de recursos y podríamos vernos cazándolos en lugar de enfocarnos en pasar niveles.
Esto no es algo necesariamente bueno ni malo. Algunos disfrutarán con ese cambio temporal de objetivos y a otros les molestará.
Es raro que lleguemos a este punto de una reseña sin hablar de la historia del juego, pero es más que claro que es uno de los aspectos menos prioritarios para Grindstone. Jorj es un hombre de familia que habita en una fría montaña y sueña con llevar a su esposa e hijo a un lugar más soleado y alegre. Para lograrlo, debe trabajar fuertemente como moledor, acabando con cientos de miles de alimañas.
Con su pecho desnudo, bigote naranja y gracioso gorro de invierno, Jorj es una adecuada parodia de los hombres “duros” que trabajan en los lugares más agrestes del mundo. Su mundo recuerda a los pueblos que se formaban alrededor de las minas en la era de hierro. La posada, herrería y el hogar familiar de Jorj tienen un ambiente de verdadera comunidad formada alrededor de una actividad económica muy específica: moler alimañas.
A pesar de lo sólidas que son sus mecánicas principales de juego y la variedad que se agrega poco a poco en forma de nuevos sistemas, objetos y enemigos, sabemos que muchos abandonarán Grindstone, sintiéndose satisfechos mucho antes de llegar al jefe final en lo alto de la montaña o incapaces de superar un nivel especialmente desesperante. Eso está bien. El juego ofrece decenas de horas de entretenimiento incluso si no se termina.
Grindstone no es necesariamente un ‘juego-como-servicio’ aunque tenga la presentación de uno. Ofrece desafíos diarios y tablero de líderes con recompensas especiales, pero no tiene microtransacciones. Los jugadores más dedicados que queden con ganas de más podrán seguir jugando en el ‘molido diario’ para lograr un puesto en los tableros de clasificación o participar en los eventos de temporada para ganar recompensas. De todos modos consideramos que estos elementos son innecesarios y que el juego base tiene la fuerza necesaria para resaltar sin ellos.
Este es uno de los juegos de puzle más divertidos y adictivos que hemos probado recientemente. Lo recomendamos sin dudar tanto a quienes quieran una distracción ocasional como a los que quieran dedicarse a fondo para superar sus más grandes retos. Eso sí, su estructura se disfruta más en un dispositivo móvil como un teléfono o Nintendo Switch. La conclusión de esta reseña es que Grindstone es genial, pero PC no es necesariamente la mejor plataforma para jugarlo a menos que cuenten con un Steam Deck.
[rwp-review id=»0″]
Reseña hecha con una copia digital de Grindstone para Steam brindada por Capybara Games.