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KOR-FX, el chaleco que usa el sonido para hacerte «sentir» el juego

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Este dispositivo es desarrollado por el físico Shahriar Afshar y ya logró financiar el desarrollo comercial a través de la plataforma Kickstarter.

Realidad virtual. Cuando escuchamos de ella la relacionamos siempre con la imagen, con aquello que podría entregarnos un dispositivo como Oculus Rift o Project Morpheus. Pero ¿que sucede con las sensaciones que no involucran la vista? Un reciente proyecto desea llevar mayor inmersión a través del tacto, al traducir las señales de audio de los juegos en vibraciones y movimientos mediante un chaleco llamado KOR-FX.

KOR-FX-chaleco-haptico-sonidos-sensaciones-realidad-virtual-shahriar-afshar-1El físico e inventor Shahriar Afshar es el diseñador del chaleco KOR-FX. Su experiencia en trabajos para la Universidad de Harvard (uno de ellos bastante controversial por los resultados que contradicen ciertas teorías de mecánica cuántica) le ha permitido fundar su propia compañía, Immerz Inc., donde investiga y desarrolla diversos productos para aumentar la inmersión en actividades de entretenimiento. Él asegura que su chaleco puede ser el complemento ideal para cualquier videojuego, sea que use cascos de realidad virtual o no.

¿Cómo funciona el dispositivo? Para hacerlo fácil, el chaleco KOR-FX toma el audio desde un PC, consola de sobremesa o portátil y lo «traduce», a manera de vibraciones localizadas. Por ejemplo, si el sonido de un disparo viene de la derecha llegará una vibración desde esa dirección y sabremos que hemos sido «heridos». Si disparamos recibiremos un empuje del arma en el pecho. Al «caminar» sentiremos diferentes cosas de acuerdo al ambiente. La idea le llegó a Afshar al ver que los jugadores subían el volumen para aprovechar al máximo la sensación de los bajos.


Según Afshar, los sonidos traducidos a sensaciones táctiles (o hápticas) por el chaleco KOR-FX tendrían diferentes combinaciones, dependiendo del «lugar» del que vengan, el objeto que los produzca y otras variables:

«Es háptica de alta definición, no es como un rumble pack que es «blanco y negro». sino que podrás tener efectos muy sutiles. Obtener este nivel de información háptica desde una fuente de audio stereo no es simple. Involucra millones de líneas de código y un chipset propietario que hace este tipo de análisis. Puedes sentir la ventaja que te da en el juego. Sabes cuándo están ocurriendo las cosas.»

El chaleco KOR-FX necesita ocho pilas AA para funcionar, cuatro dentro del traje como tal y las demás en el conector que recibe el audio del dispositivo de juego, con un tiempo efectivo de uso de 30 horas continuas. Si bien funciona sin utilizar dispositivos visuales, Afshar considera que su invento brinda mejores resultados al combinarse con tecnologías como la de Oculus Rift.

El proyecto comercial ya ha sido financiado en Kickstarter, cumpliendo la meta mínima de recursos ($75.000 dólares) en pocos días; al momento de cerrar esta nota lleva recaudados $100.000 dólares y tiene 33 días para obtener más apoyo.

El precio brindado para el chaleco KOR-FX es de $149 dólares, y su prototipo recibió buenas críticas durante el pasado CES. Ojalá podamos probarlo para saber si el producto final cumple con las promesas de Afshar.

Via: Polygon

Fuente: Kickstarter

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