Conecta con nosotros

Videojuegos

La PS4 es más rápida que la Xbox One (pero posiblemente no importa)

Fuentes consultadas afirman que la PS4 es más rápida que la Xbox One. Sin embargo para el usuario final esto no significa nada.

Publicado

el

Caja del PS4

En un artículo muy interesante de la publicación Edge, se han recopilado datos interesantes sobre el desempeño de las siguientes consolas de Microsoft y Sony.

Según el artículo la conclusión obvia de la conversación con las fuentes consultadas es que la PS4 es alrededor de un 50% más rápida que la Xbox One, descrita por las fuentes como «signifitiva» y «obvia»

Eso en término prácticos significa que un juego desarrollado sin ninguna optimización en la PS4 podría alcanzar fácilmente velocidades de 30 FPS en resolución de 1920 × 1080 en la PS4, mientras que en la Xbox One sería de 20FPS en resolución 1600 × 900.

Esto va alineado con la información conocida de que Microsoft anunció un incremento en la velocidad de la consola antes de comenzar su producción masiva. Sin embargo las fuentes dijeron que en realidad el incremento es demasiado pequeño para ser significativo. Pero reconocen que algo es mejor que nada.

También se conoció que los drivers gráficos de ambas consolas representan un gran problema técnico y que ambas compañías están trabajando fuertemente en mejorarlos y que será un proceso de mejoración continua que incluso se extienda después del lanzamiento de las consolas. Sin embargo también reconocen que Microsoft es la que más dificultades ha tenido en este aspecto.

También reconocen que la arquitectura de la Xbox One podría tener ventajas sobre la PS4 en condiciones muy, muy específicas.

Lo más importante es preguntarse ¿qué significa esto para el usuario final? Y la respuesta real es que posiblemente nada. Los desarrolladores trabajan con motores gráficos que usualmente se encargan de nivelar el desempeño de los juegos y los desarrolladores rara vez tienen incentivos por sacar 2 versiones que sean tan distintas.

De hacerlo, tendrían un problema con sus fanáticos. Recordemos que la versión de Bayonetta para la PS3 era significtivamente mejor que la Xbox 360, simplemente porque la primera la hizo Platinium Games y la otra la sub contrataron. Sin embargo la molestia salpicó a la compañía.

De hecho los desarrolladores consultados opinaron igual sobre Kinect y el panel táctil del Dualshock 4. En realidad pese a que los first-party tratan de que los desarrolladores encuentren motivación para usarlos, significaría desviar recursos que pueden ser mejor aprovechados en otra parte.

En dónde debería verse la diferencia es en los juegos exclusivos de la consola. Y aún así la diferencia no ha logrado ser significativa en la generación anterior. Si bien es cierto que algunos de los juegos exclusivos de la PS3 se veían mejor que los de la Xbox 360, no por eso eran mejores juegos.

¿Veremos juegos exclusivos esta generación que realmente demuestren la diferencia de las consolas?

4 Comentarios

1 Comentario

  1. killer_89

    13 de septiembre del 2013 at 12:36 pm

    como dicen que no afectara? si los desarroladores mismo digeron que esto podria traer problemas entre las plataformas y verse forzados a capar la version de ps4 para quedar a la par con la de xbone

    • Carlos Obregon

      13 de septiembre del 2013 at 13:28 pm

      La verdad usualmente no es que «capen» una versión, simplemente las nivelan. Supongo que a veces bajaran un poco la de mejor desempeño pero obviamente no de una manera que sea significativa.

      La generación pasada fue igual, la PS3 era más rápida que la Xbox 360 pero los juegos multiplataforma de ambas consolas se veían igual (y por supuesto se veían bien)

      • Ricardo García

        14 de septiembre del 2013 at 21:41 pm

        No es así, o tu solo juegas Wii o recien apareciste en el mundo videojueguil,

        ERROR 1.-
        «la PS3 era más rápida que la Xbox 360»

        ¿que es más rápida para ti?

        no sabes acaso que la memoria ram del xbox 360 es unificada y la del ps3 no?

        Sabes que la GPU del xbox 360 es compatible con shaders unificados y ps3 no?

        sabes realmente lo que es un xbox 360?
        Sabes que la xbox 360 es una consola en general más poderosa que el ps3?

        ERROR 2.-
        «pero los juegos multiplataforma de ambas consolas se veían igual»

        TODOS los multis se ven mejor en xbox 360. puedes comparar páginas especializadas como «lens of truth» y sabes que: pon el juego que se te ocurra, que siempre es igual; no solo en efectos e iluminación sino también en framerate siempre salen airosos los programados en xbox 360.

        Creo que tu solo juegas Wii o ps3 pero xbox 360 creo que ni siquiera has estado cerca de una.

        • Carlos Obregon

          15 de septiembre del 2013 at 9:18 am

          Ricardo:

          Obviamente tocas un punto importante y es que medir la rapidez de una consola no es tan sencillo como ver la velocidad de los procesadores y ya.

          La arquitectura de 2 consolas suele ser muy distinta y por lo tanto tener una métrica exacta es difícil. Como el artículo alude, medir el poder de una consola es quizás más fácil a través de juegos.

          Dicho eso, durante la vida de las consolas, eran constantes los artículos de prensa especializada que citaban a los desarrolladores (los que de verdad tienen lidiar con los pros y contras de cada consola) diciendo que la PS3 era una máquina más poderosa, en general que la Xbox 360, pero que la arquitectura era tan complicada que no sabían bien como aprovecharla. Me baso en ese tipo de afirmaciones.

          Las especificaciones que das no significan que la Xbox 360 sea más poderosa por se. Yo también puedo producir «números mágicos»: la PS3 tiene 8 núcleos y la Xbox 360 sólo tiene 3. Pero esto no se traslada necesariamente en que la PS3 es ocho tercios más poderosa. Todo es acerca del contexto.

          Sobre que la PS4 tiene títulos gráficamente más impactantes, lo digo especialmente por Last of Us, un juego que la crítica a reconocido muchas veces como el de mejores gráficas de esta generación. Humildemente yo no alcanzo a jugar suficientes juegos como para poder dar una opinión acertada, pero los portales en Internet más grandes si tienen esa capacidad.

          Pero pensando en lo que dijiste, puede ser una competencia injusta. Después de todo la Xbox 360 no produjo paralelamente un juego exclusivo como Last of Us, así que la comparación no es parcial.

          La diferencia gráfica a la que aludes, no es del cielo a la tierra. Una persona lega en el mundo de las gráficas como yo, rara vez la nota (teniendo una PS3 en el trabajo, pero una Xbox 360 en casa) Y somos tantos, que no hace ninguna diferencia en las ventas de los juegos. Si ves un juego multiplataforma usualmente se vende mejor en Estados Unidos para la Xbox 360 y para el resto del mundo en la PS3. Y actualmente la PS3 ha vendido más consolas que la Xbox 360 en el mundo desde su lanzamiento (por un margen muy estrecho)

          Así que todo vuelve a lo que Jenny, acertadamente, puso en el título ¿acaso importa? Ambas consolas tendrán juegos multiplataformas que se verán muy parecido y tendrán juegos exclusivos que se verán muy bien. Estas noticias sobre si una consola es más poderosa o no que las otras, al usuario final no le representan mucho.

Deja tu comentario

Además no te pierdas