Al ingresar a este sitio, aceptas nuestra Política de privacidad yTérminos de uso.
Aceptar
GamerFocusGamerFocus
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
Buscar
  • Videojuegos
  • Anime
  • Cine y TV
  • Cultura POP
  • Tecnología
  • Archivo
Leyendo: La publicidad más polémica de Nintendo
Compartir
Notificación Mostrar más
Cambiar tamaño de letraAa
Cambiar tamaño de letraAa
GamerFocusGamerFocus
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
Buscar
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
  • Historias interesantes
  • Videojuegos
    • PlayStation 5
    • PlayStation 4
    • Xbox Series X
    • Xbox One
    • Switch
    • PC Gaming
  • Esports
  • Anime y Manga
  • Cine y TV
  • Tecnología
  • Cultura POP
  • Opinión
  • Archivo
Síguenos
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
© 2025. GamerFocus, parte de Double Jump
Portada » Videojuegos » La publicidad más polémica de Nintendo
Videojuegos

La publicidad más polémica de Nintendo

Una de las compañías más familiares en la industria también tuvo un pasado controvertido.

Cesar Nuñez
Por Cesar Nuñez
Publicado 11 de noviembre del 2016
Última actualización 1 de julio del 2021
Compartir
Lectura de 5 min
Compartir

Cuando hablamos de Nintendo siempre pensamos -y con justa razón- en una compañía más cercana a los estándares familiares en la industria de los videojuegos, con menos violencia y personajes carismáticos que son del agrado de todo el planeta. Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong, Kirby, Pokémon, todos ellos se han ganado su lugar entre jugadores de todas las edades y sería impensable verlos en situaciones pasadas de tono.

Pero las agencias de publicidad encargadas de promocionar los títulos de Nintendo en la década de los noventa no pensaban igual, y en su lugar buscaban ser lo más extremos (o grotescos) posibles para vender los nuevos juegos o sistemas. Fue la ‘era dorada’ de los videojuegos, pero no para la publicidad.

- Publicidad -

También es posible que los tiempos modernos se hayan vuelto un poco más sensibles, porque está más que comprobado que en la actualidad estos comerciales o pautas habrían sido destrozados a través de las diferentes redes sociales. Pero en aquella época internet solo era un pequeño, y estas cuestionables piezas recibieron luz verde sin problema alguno, aunque su mensaje no fuese el más apropiado.

Mucho se habla de la apropiación cultural y de formas erróneas de presentar las diferentes razas en productos mediáticos de Hollywood, donde en su defecto actores blancos interpretan papeles totalmente ajenos (asíáticos, afroamericanos, hindúes, etc). En este caso, tal noción se vio aplicada en el comercial para televisión de Dr. Mario (NES, GB, 1991), con un sujeto pintado y adornado con un traje estereotípico, mientras cantaba una canción pop de palabras sin sentido como si fuese un lenguaje antiguo.

Lo mismo se aplicó en el caso de la pauta impresa de Donkey Kong Land (Game Boy, 1995), otro sujeto que básicamente es la caricatura de una cultura salvaje, con nombre inventado, y que no tiene nada que ver con el juego.

nintendo_ads_02

La siguiente es una referencia más obscura a Monty Python’s The Meaning of Life, una comedia musical británica dividida en siete capítulos distintos y que presentaba las diferentes fases de la vida, del nacimiento a la muerte. El asunto es que, era una referencia tan ajena que ningún niño (o adulto) captó por obvias razones en el comercial de Yoshi’s Island para SNES. Además de eso, completamente repulsivo.

Nintendo siempre reinó en el ámbito portátil intentando expandir la experiencia de los videojuegos al llevarlos a todas partes; a los jugadores se les permitió liberarse de los televisores y manejar el tiempo lúdico a su antojo. Se les dio más comodidad, algo que claramente heredaron los dispositivos móviles y gracias a ello los usuarios pueden contar con juegos de alto calibre corriendo en sus bolsillos.

De ahí que gran parte de la publicidad más arriesgada tenga que ver con consolas como Game Boy Pocket (clásico), Game Boy Micro (el último Advance) y Nintendo DS, estos últimos a mitad de la década de los dos mil. No solo tocaban temas más sugestivos, como presentar una mujer atada a su cama con cara de frustración mientras su pareja está distraída con un Game Boy, sino también a un ratón de laboratorio perdidamente enamorado del Micro y un sobrino que agradece a su tía por el regalo de cumpleaños de una forma algo extravagante, cortesía de Nueva Zelanda.

nintendo_ads_03

Para finalizar, una pieza que increíblemente fue rechazada antes de ser aprobada para impresión. Increíblemente, porque después de tantos ejemplos polémicos como los anteriores, Nintendo admitió en 2005 con Super Mario Strikers para GameCube que tal publicidad no estaba acorde con las políticas familiares de la compañía. Ya era hora.

nintendo_ads_04
«Vas a necesitar un par»
Los juegos que llegan y se van de Game Pass en la segunda mitad de noviembre de 2025
Vendetta es el nuevo personaje de Overwatch 2: fecha de su prueba gratis y cuándo llega al juego
El tercer corto animado de Los Simpson y Fortnite trae la invasión de Homeros y el Homero gigante
Gigasword – Reseña (Switch)
Película de The Legend of Zelda nos deja ver un adelanto de cómo luce Link, la princesa y a… ¿Impa?
Etiquetado:Comercialesgf-eNintendopolémicapublicidad
Compartir este contenido
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit
Compartir
PorCesar Nuñez
Seguir:
Más de dos décadas estudiando los videojuegos como forma de entretenimiento, en busca de significado a la mayor interrogante de la vida y todo lo demás. Fuertemente entusiasta de la retrocausalidad y las consolas portátiles –las de verdad, no los PC portables–. Historiador de videojuegos en el futuro.
Artículo anterior Gravity Rush 2 ha llegado a su estado ‘Gold’
Siguiente artículo Battleborn Day, la celebración hecha por fans que busca atraer usuarios a este juego
No hay comentarios No hay comentarios

Deja tu comentarioCancelar respuesta

Lo último

Fechas, horarios y cómo ver el Campeonato Pokémon de Latinoamérica 2025
Esports
18 de noviembre del 2025
Karol G y el ilustrador de Final Fantasy, Yoshitaka Amano: la colaboración que no esperábamos
Cultura POP
18 de noviembre del 2025
Free Fire tendrá una colaboración con Jujutsu Kaisen, estos son los personajes y el mes en el que inicia
Videojuegos
17 de noviembre del 2025
Neon Inferno – Reseña
//

GamerFocus es el medio gamer de los colombianos.

  • Acerca de Nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad y tratamiento de datos
  • Advertise with us
  • Contáctanos
  • ¿Cómo calificamos las reseñas?
© 2025 GamerFocus, parte de Double Jump. Todos los derechos reservados.
 

Cargando comentarios...