Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

La vida en Wii U después de Miiverse

Era una isla pacífica en el borde de las caóticas redes sociales.

Publicado

en

Era una isla pacífica en el borde de las caóticas redes sociales.

Existe Facebook, Twitter, Instagram, otras tantas redes sociales innecesarias, y existía Miiverse. Era como un faro de luz dedicado a Nintendo en medio del tempestivo mar que puede resultar la labor de socializar en internet. Su nacimiento se dio en Wii U a finales del 2012 y un año después en 3DS, pero sería en la consola casera donde más se sentiría su fuerza.

Apenas encendías el sistema te encontrabas con el menú de aplicaciones y la Plaza WaraWara, donde cientos de Miis representando a otros jugadores alrededor del globo nos recibían, mientras a su vez señalaban lo último que sus dueños habían estado jugando o utilizando en la consola asimétrica de Nintendo. Todo esto fuertemente ligado a Miiverse.

En cierta forma era calor de hogar, y por el lado curioso nos dejaba ver cuál era el juego más popular de Nintendo en el momento o las aplicaciones más utilizadas, tales como Netflix, YouTube, Hulu y demás. También nos dejaba ver algunas de las publicaciones hechas por los usuarios en Miiverse, fueran mensajes o dibujos, algunos destacables, otros no tanto.

Todo eso ya no existe.

Tras un previo anuncio de su cierre y el mismo llevándose a cabo el pasado miércoles 8 de noviembre, Miiverse dejó de existir y con él todos los juegos y servicios que hacían uso de sus funciones. Su respectivo sitio web solo da agradecimientos y ofrece una gigante imagen en mosaico con los diferentes mensajes de despedida, publicados por los usuarios en las últimas semanas de la red social privada de Nintendo.

En medio de tantas redes sociales que saturan internet, Miiverse cumplía con su labor para los fanáticos de Nintendo y miembros de la comunidad que quisieran compartir imágenes e información sobre el juego que se encontraban disfrutando. Gracias a esto se podían tomar fotos o pantallazos a tales juegos en Wii U o 3DS (con excepción de ciertas limitantes en consolas 3DS más antiguas) para guardarlas o publicarlas en el perfil del usuario.

Ahora, al prender un Wii U, la Plaza WaraWara se encuentra en un estado más predeterminado y menos vivo, menos real. Todos los mensajes que se muestran son aquellos que aparecen como tutoriales cuando la consola no está conectada a internet, y los personajes Mii brillan por la ausencia de amigos o conocidos del extinto Miiverse. La red social de Nintendo era el alma de Wii U, más que en 3DS.

Esto sin olvidar la imposibilidad de tomar fotos o pantallazos en los juegos de manera natural, y aquellos que se han visto afectados por la falta de mensajes de Miiverse, como Super Mario Maker o New Super Mario Bros U. Por supuesto también está el escenario descargable para Super Smash Bros Wii U, ahora tan blanco y vacío como la habitación del tiempo de Kamisama, donde ni siquiera aplica aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.

Wii U vivió una vida algo difícil, muy criticada, hasta vituperada, pero sin dudas Miiverse aliviaba esa carga con su tranquilidad innata. No se puede decir lo mismo de otras redes sociales más globales y exitosas. Tampoco se guarda la esperanza de su regreso pues el sucesor Nintendo Switch es un sistema diferente por completo, que ni Netflix se da el lujo de ofrecer, por el momento.

Eras único Miiverse, y definitivamente no te merecíamos.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas