El pasado 6 de diciembre, Masayuki Uemura falleció a la edad de 78. El hombre que lideró el desarrollo de los sistemas NES y SNES se unió a la división R&D2 de Nintendo a comienzos de los setenta. Bajo su dirección la compañía lanzó el arcade Laser Clay Shooting System y la primera consola de Nintendo, el Color TV-Game.
El presidente de la Gran N, Hiroshi Yamauchi, le confiaría a Uemura la creación de una consola casera que replicara el esplendor del mercado arcade. Liderando un talentoso equipo de diseñadores y desarrolladores, Uemura creó el Famicom, rediseñado para Occidente como el Nintendo Entertainment System o NES. Esto puso a Nintendo en el mapa y expandió su alcance de forma internacional.
Aquel solo fue el comienzo de un inevitable sucesor y una de las consolas más importantes en la historia: Super Nintendo Entertainment System. Trabajando a la par con Ken Kutaragi, el padre del PlayStation, SNES dio la bienvenida a una nueva década y lo que sería un sistema icónico con varios de los mejores juegos exclusivos de la industria.
Uemura permaneció en Nintendo hasta el 2004. Después se dedicó a investigar y enseñar a jóvenes desarrolladores sobre la materia, en la Universidad Ritsumeikan de Kioto, Japón. De igual forma colaboró en varios juegos de NES como Ice Climbers, Clu Clu Land, Soccer, Baseball y Golf.
La industria de los videojuegos no sería la misma sin los aportes de Masayuki Uemura.
Paz en su tumba.
Vaya por Dios!, aún recuerdo como jugaba a los distintos juegos de consolas nintendo en mi juventud. Hoy en día estas consolas parecen de hace muchos siglos, pero aún siguen teniendo su halo romántico.
Yo sigo jugando con esta consola y otras que he comprado online. Me siguen gustando mucho las consolas retro y arcade y me suelo aconsejar mucho en los blogs. Uno de los blogs que más sigo es consolaarcade.website, es una web novedosa donde realizan mutilples comparativas de distintas consolas retro y arcade, yo lo suelo recomendar mucho.