Mighty Switch Force! Mighty Switch Force!

Mighty Switch Force! Collection – Reseña

WayForward reúne a sus mejores tropas de élite para combatir el crimen en el nombre de la ley en Mighty Switch Force! Collection.

WayForward Technologies, el estudio famoso por darle la vida a la adorable semi-genio Shantae, creó en el 2009 una serie de juegos de plataforma combinados con elementos de rompecabezas para la línea DSiWare de la poderosa portátil de Nintendo, Nintendo DSi. Gracias a su primer juego, Mighty Flip Champs!, la franquicia Mighty levantó vuelo con gran aceptación por parte de la crítica y motivó a WayForward a crear varias secuelas como Mighty Milky Way y Mighty Switch Force!

Hyper Drive Edition

Con Mighty Switch Force! una nueva franquicia nacería del éxito que tuvo en la Nintendo 3DS y generaría nuevas secuelas basadas en las aventuras de la oficial Patricia Wagon y la Policía Cibernética. WayForward reunió cuatro de los títulos más memorables de la saga en un compilatorio apropiadamente llamado: Mighty Switch Force! Collection.

Esta colección contiene el Mighty Switch Force! original; su secuela, Mighty Switch Force! 2; Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition, una rendición en alta definición del primer juego; y Mighty Switch Force! Academy, una versión especial para multijugador.

Veamos si esta colección es digna de una medalla de honor o pasa como una fechoría corporativa.

La historia de los juegos se ha mantenido de forma minimalista: Las “Hooligan Sisters” han escapado de prisión y han liberado una cantidad innumerable de monstruos por todo Planet Land. La oficial de paz Patricia Wagon de la Policía Cibernética responde al llamado para limpiar la ciudad y capturar a las fugitivas. En Mighty Switch Force! 2, Patricia debe ayudar al cuerpo de bomberos a apagar los incendios de Planet Land y rescatar a las “Hooligan Sisters” que han sido reformadas y se han reintegrado a la sociedad. Técnicamente, estos son los únicos juegos que tienen una historia escasamente sólida.

Los aspectos de jugabilidad permanecen tan sencillos como en sus versiones originales: un botón para saltar, disparar y activar la sirena para cambiar de plano los bloques. Inclusive, la colección hasta puede jugarse cómodamente en un teclado. Aunque los cuatro juegos poseen la misma mecánica, MSF! Academy es un poco diferente a todos los demás. Al ser una versión para jugar con hasta 4 usuarios, el tablero se aleja hasta un punto máximo para que todos los personajes estén en pantalla. Este es un modo competitivo en el cual, el jugador que capture más criminales gana.

MSF! Academy

En cuanto a gráficas y sonido, hay un poco de sentimientos encontrados. Aunque se aprecia mucho el tono en «pixel art» de Mighty Switch Force! 1 y 2, el encanto se rompe cuando la interfaz de jugador sí se presenta en alta definición, por lo que choca mucho entre ambas estéticas. La Hyper Drive Edition se mantiene igual de detallada como cuando debutó en el 2015 para Steam. Por último MSF! Academy se define más en el diseño de niveles, ya que los personajes y enemigos están tan alejados que apenas se distinguen. La voz de Patty, interpretada por Stephanie Komure, es agradable al oído en cualquiera de sus versiones.

La única queja que hay al respecto de esta colección es en su presentación. Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition es la versión perfeccionada del juego original, la cual tiene gráficas rediseñadas en alta definición, muchos más niveles y extras adicionales como un modo clásico en «pixel art» de Patty.

Al tener esta edición superior, no hay razones para incluir la versión clásica en este mismo paquete, ni siquiera por el componente nostálgico. Sin embargo, una buena razón para obtener este compilado es por Mighty Switch Force! 2, ya que esta marcaría la primera vez que el juego debuta en un sistema diferente a la Nintendo 3DS o la Wii U. Una buena opción hubiera sido reemplazar el obsoleto MSF! original por Mighty Switch Force! Hose it Down! Un juego derivado de la secuela que se estrenó en dispositivos móviles y luego tuvo un ‘port’ para PC.

Mighty Switch Force! Collection
6.8/10 Nota
- Una gran reunión de los mejores juegos de plataforma de la era Nintendo 3DS.
- Por primera vez, Mighty Switch Force! 2 es presentado en una plataforma diferente a la original.
- Opciones para jugar en solitario o para varios jugadores.
- Estando MSF! Hyper Drive Edition, la versión clásica está de sobra.
- La interfaz en alta definición opaca la estética de los juegos clásicos.
A pesar de la poco estelar presentación que tiene Mighty Switch Force! Collection, los juegos no dejan de ser esos magníficos títulos del género de plataformas, lo cual los hace perfectos para los usuarios que nunca los han jugado. Eso sí, sugerimos jugar directamente la Hyper Drive Edition para empezar, ya que no se pierden de mucho con la versión original.

Reseña hecha con una copia digital de Mighty Switch Force! Collection para Steam brindada por WayForward Technologies.