No Time To Explain – La reseña

Viajes en el tiempo, un cangrejo gigante y una dimensión de dulces es solo una parte de lo que encontrarás en este título.

No se dejen llevar por el título, ¡les explicaremos con detalles este interesante juego!

Como parte del programa ID@Xbox de Microsoft, que permite a los desarrolladores independientes autopublicar sus videojuegos, el estudio independiente Tiny Build ha logrado traer este adictivo juego, que ya ha estado en la plataforma Steam, a la Xbox One con mejoras en el apartado sonoro, gráfico y en el control de nuestro personaje.

Comenzamos como nuestro personaje, relajados y disfrutando de nuestro programa favorito cuando, de repente, un sujeto con indumentaria futurista irrumpe en nuestra casa y nos dice “soy tú del futuro, no hay tiempo para explicar”; pero un enorme cangrejo atacará a nuestro yo del futuro y quedaremos con la misión de averiguar por qué sucede toda esta locura. Por supuesto, es una misión peligrosa, así que no saldremos sin antes equiparnos con el cañón laser que nos ayudará a superar todas las dificultades que encontraremos en los variados niveles que tendremos disponibles.

Desde un principio nos daremos cuenta de lo intuitivos que son los controles de nuestro personaje, donde la física jugará a nuestro favor pero también muchas veces en nuestra contra, ya que en este juego de plataformas habrá bastantes trampas que nos obligarán a reintentar una y otra vez los niveles, lo que verdaderamente hará más gratificante terminar cada fase.

No Time To Explain cuenta con una gran cantidad de niveles distribuidos en distintas épocas y dimensiones, pasando por Rusia, un manicomio, una dimensión hecha de dulces e incluso dentro de nosotros mismos, ¡sí, dentro de nosotros mismos! Cada nivel cuenta con sencillos pero bellos escenarios y una gran banda sonora que recuerda a los mejores juegos de la época del 8-bit.

No time to explain

En la mayoría de los niveles nuestra única arma será el cañón laser, pero habrá algunas dimensiones en las que nuestro personaje cambiará de arma y con ello cambiará el modo de juego por completo. Encontraremos una escopeta que usaremos para desplazarnos por los distintos escenarios, también podremos comer pastel y engordar para recorrer la dimensión de los dulces rodando como bolas de nieve o saltar como un sapo en un enorme castillo.

Además del reto que supone terminar los niveles tendremos otro desafío en cada uno de ellos, desbloquear los sombreros que están escondidos; entre los sombreros que podemos encontrar hay algunos normales, como un gorrito de bombero, y otros que nos permiten cambiar el semblante de nuestro personaje a furioso, desquiciado o preocupado, e incluso cambiar nuestra cara por la de un venado, un zorro o una hamburguesa. Siempre será gratificante encontrar estos sombreros y utilizarlos, muchos de ellos me han sacado una sonrisa con su gracia.

no-time-to-explain-alien

Algo que los juegos de nueva generación han olvidado ha sido el multijugador local y, afortunadamente, No Time To Explain nos da ese gusto de poder jugar con nuestros amigos en vivo y en directo mientras disfrutamos de un juego de mecánicas sencillas, pero que supone un reto incluso para los gamers más experimentados. Además, competir por ver quién termina primero el nivel siempre será divertido, así que este multijugador local para cuatro jugadores es un buen valor agregado.

El argumento de No Time To Explain es muy sencillo y arruinaría la experiencia si les cuento más detalles, solo profundizare en que al terminar cada dimensión entenderemos mejor las razones por las que sucede toda la demencia que nos rodea con humor muy bien logrado, sumado al divertido estilo de animación que TinyBuild logró en este título.

El equipo desarrollador se ha esmerado en presentar un juego muy pulido, sin ningún tipo de bugs y lo único que podría considerar como una falencia de No Time To Explain son los efectos de sonido, ya que durante el 90% del tiempo de juego escucharemos el sonido que produce nuestro cañón laser; al ser un sonido plano que no tiene mayores cambios y que estamos escuchando constantemente puede ser molesto, aun así la emoción por superar los distintos niveles puede dejar este detalle en un segundo plano.

Los estudios independientes, al poder arriesgarse creativamente con sus propuestas, logran grandes resultados y considero a No Time To Explain uno de ellos; un juego agradable, con bellos escenarios y un estilo de animación en el que su carisma está en la sencillez. No Time To Explain logra crear una alta adicción, así que al terminar todos los niveles querremos más y exprimir el juego al máximo.