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Columna de Opinión: El futuro de los e-sports en Colombia. Poco alentador

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Los videojuegos en los últimos años han capturado más adeptos dejando de ser un grupo exclusivo de gente de mera pasión una entretención general. Esto se dio por una coyuntura de marketing realizada por las empresas relacionadas con este medio. De hecho, esta naciente industria se muestra como un futuro de inversión muy atractivo para los inversionista que buscan un retorno a futuro importante, según la Asociación de Software de Entretenimiento en 2008 las ventas de software y videojuegos creció en un 22.9%.

En Colombia como ya publicó anteriormente el Departamento administrativo nacional de estadística (DANE) por cada 100 hogares que poseen un computador el 70 de ellas tiene algún software que se clasifica como juego; claro que esta cifra tiene que contrastarse con el porcentaje de los que poseen computadores. Pero de todos modos sigue siendo una cifra significativa ya que esto indica que los videojuegos de PC mantienen un importancia en la mente de personas que tienen recursos electrónicos.

No es un misterio que en los últimos años en el mercado grandes conglomerados administrativos le vienen apostando a la dinámica de los videojuegos en Colombia . En el comienzo de esta decenio Colombia apareció en el mapa en el nivel competitivo de los e-Sports gracias introducción de los WCG en la comunidad gamer colombiana, de igual forma en el pasado reciente empresas como E-nnovva incursiono en este medio tratando de coger un mercado todavía desconocido en Colombia. Todo claro que va en pro de los jugadores ya que al mostrarse como un mercado potencial se están creando nuevas dinámicas en Colombia lo que comprende una disminución futura de los precios de los juegos hasta un inclusión a comunidades internacionales o que facilitan el desarrollo de los jugadores colombianos.

Esto suena y se ve muy bonito pero tiene un problema mayor lo que en la academia se llama la cultura de la ilegalidad. Esto se caracteriza por no comprender lo derechos de propiedad intelectual y la originalidad. Colombia puede y se presenta sin duda como un diamante en bruto para las grandes empresas relacionadas con los e-sports, pero esto no es una condición suficiente para el desarrollo de ellos en Colombia ya que ellos tienen la voluntad de hacer torneos,  consolidar comunidades y hasta premiar a los jugadores, sin embargo todo esto es truncado por los software piratas , ya que el costo que las empresas asumen no se ven recompensado con un aumento en las ventas puesto que ya acá en Colombia es mas que normal comprar un juego pirata y buscar plataformas alternas gratuitas para jugarlo,   como por ejemplo se ha hecho desde hace mas de 5 años com Warcraft 3 y la plataforma garena.

Las personas que se ponen el titulo de “gamer” en Colombia deberían tener en cuenta que si promueven e impulsan este tipo de practicas ilegales lo único que logran es ahuyentar el desarrollo de su pasión.

5 Comentarios

1 Comentario

  1. [Bc]Fredrik.co

    11 de agosto del 2010 at 13:31 pm

    Que articulo tan pesimo y falto de objetividad, empezando porque clanes como los CC son los primeros en realizar el apoyo a la compra y divulgación de pirateria. Ademas nunca nombra el crecimiento en Colombia de la consola PS3, que aunque no se puede «hackear» la gente la sigue comprando, y pagando por la calidad de su sistema. Por favor mejoren esas columnas porque realmente son malisimas, no nos hagan perder el tiempo. Todavia creo que su pagina tiene cosas buenas.

  2. Akroma89

    11 de agosto del 2010 at 20:32 pm

    Primero , este articulo como bnn lo dice su titulo es una columna de opinion por lo tanto no pretende ser obejtivo. Segundo el publico del cual se esta disertando y haciendo aceveraciones son los gamers de computador aunque si ud dice que el PS3 no puede ser hackeado no signica que no exista la voluntad de omitir sus derchos de propiedad. De igual, ud pq cree que han prosperado los sitios que instalan los llamdos «chips» a las consolas. Yo escirbo este arituclo pq he estado imenserso en estas dinamicas, pq las he vivido. Si ud precensia otro tipo de dimanicas expliquelas pero los hecho que recientmente Blizzard discrimino el mercado Latinoamericano (el cual incluye a Colombia) como un mercado que noquiere ni pretende pagar derechos de autor por lo que sacaron un version diferente de Starcraft 2, yo me baso en hechos , los puedo interpretar pero ese es el obejtivo de una columna de opinion. (que pena por las tildes , mac me las complica)

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