Pac-Man World: Re-Pac – Reseña

El mundo plataformas según Pac-Man.

Con 42 años encima, es imposible no querer a Pac-Man y lo que significa para la industria. En nuestra reseña de la colección Pac-Man Museum +, señalábamos cómo hizo falta la inclusión del plataformero Pac-Man World, original de PlayStation. Este juego sería rehecho años después para Game Boy Advance, en una versión portátil que intentaba capturar el mismo estilo sacrificando gráficos y niveles. Su «segundo» ‘remake’, técnicamente, es Pac-Man World: Re-Pac.

Now Production, el mismo estudio detrás de Klonoa: Empire of Dreams y Pac-Man Museum +, recibió también el encargo de Bandai Namco para desarrollar un ‘remake’ de Pac-Man World y su lanzamiento por separado es la razón de su ausencia en la colección pasada. Bajo el motor Unity, Pac-Man World: Re-Pac recrea el juego original desde cero con alta definición, rediseños de niveles y secuencias animadas. Un elevado salto generacional para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC.

Toc-Man, enemigo robótico con la forma de Pac-Man y una «mente» detrás, secuestra a la familia del devorador de fantasmas en su cumpleaños y esto envía a la primera mascota de los videojuegos en una nueva cruzada. Como es de esperarse y del mismo modo que Pac-Man Museum + encontró una solución, Ms. Pac-Man y Pac-Baby son reemplazados por los diseños de Pac-Mom y Pac-Boy debido a la ya conocida disputa de derechos.

Un plataformas de los noventa

Como plataformas 3D, Pac-Man World no apostaba a las mismas libertades de un entonces ya revolucionario Super Mario 64. Esa misma linealidad 3D del primer PlayStation la encontramos en Pac-Man World: Re-Pac, que moderniza visualmente el juego pero sin tocar los elementos básicos de su diseño de niveles. No sin aplicar algunos aportes cosméticos como en las áreas del hub y otras partes de los escenarios.

Pac-Man World: Re-Pac

En ese orden de ideas, se acerca un poco más a Super Mario 3D Land aunque con las debidas limitaciones de los noventa. Siendo su punto de origen no es refutable que su estilo de juego lineal permanezca intacto, al fin y al cabo un ‘remake’ no siempre tiene que «rehacerlo» todo –como en el caso Capcom– sino que es libre de solo enfocarse en lo gráfico. Sin embargo, a Pac-Man World: Re-Pac no le habría caído mal algo de contenido adicional.

Nuestro objetivo a través de niveles con temática de piratas, ruinas, espacio, casa de la risa, fábrica y mansión, es llegar al final y destrozar la estatua de Toc-Man. Naturalmente, el camino está lleno de obstáculos, enemigos y puzles simples. Como encontrar un tipo de fruta para abrir una puerta o activar interruptores de colores. No es una mecánica decididamente profunda ni tampoco necesita serlo dado su público objetivo.

Pac-Man World: Re-Pac

También podemos recolectar las letras de la palabra P-A-C-M-A-N y al final de cada nivel jugar en una máquina tragapíldoras para ganar vidas extra. Obtener todos los coleccionables para obtener un nivel perfecto es parte de la rejugabilidad. En las mejoras de calidad de vida no solo algunas de las rutas en los escenarios se han organizado de mejor manera, sino que Pac-Man puede levitar por unos instantes –al estilo Yoshi– y así acertar mejor los saltos entre plataformas.

Re-Paquete pequeño

En general Pac-Man World: Re-Pac es un juego relativamente corto si solo nos disponemos a ir del punto A al B. Lo mismo que sucede en otros títulos plataformas. Los coleccionables de frutas y letras en cada nivel son los que expanden el tiempo de juego, necesarios para completar el 100% a la par de superar su respectivo laberinto. Cada escenario tiene un laberinto que rememora a los clásicos juegos de Pac-Man con vidas limitadas y terminarlo es un reto complementario.

Pac-Man World: Re-Pac

Con las horas de juego el ciclo de cada nivel se hace repetitivo a pesar del cambio temático. Comprendemos que no podemos juzgar un título de su época con un cristal moderno. Sin embargo, cuando tenemos exponentes 3D como Super Mario 3D World, cuyos escenarios gozan de una envidiable variedad jugable, es una oportunidad perdida que un ‘remake’ de Pac-Man World no alterara un poco la fórmula para que no sea solo tomar frutas, devolverse y abrir puertas.

La única dificultad puede recaer solo en un salto mal calculado debido a la perspectiva del 3D, cuyo movimiento de cámara es inexistente. Los enemigos se pueden derrotar fácilmente y sus variaciones de metal son vulnerables a la misma habilidad temporal de Metal Pac-Man. Aún así, hay satisfacción en devorar fantasmas como un Pac-Man gigante y en encontrar la última letra de P-A-C-M-A-N, por simple que parezca.

Pac-Man World: Re-Pac

Preservando un clásico

Si visualmente comparamos este ‘remake’ de un plataformero noventero como los de otros tipo Crash Bandicoot o Spyro, el de Pac-Man World queda un poco más abajo y no por falta de empeño. Now Production trabajó con lo establecido por Bandai Namco y desde el principio estaba claro que no sería una reimaginación, quizás la principal condición. Actualizó el mismo juego original sin tener posibilidad de expandirlo, que pudo ser con personajes jugables, tableros o misiones.

La parte positiva es que gracias a este relanzamiento moderno ayuda a su manera a preservar un clásico de los noventa. Muchos juegos de PlayStation merecerían este mismo tratamiento, así que cuando ocurre es para darle la bienvenida. Tal vez no cambie vidas y quienes nunca lo hayan conocido y lo jueguen no queden tan sorprendidos, como con cualquier otra entrega moderna, mas ayuda a dar un vistazo al pasado y la evolución del medio. Esto porque las texturas originales pueden ser muy agresivas a la vista en la actualidad.

Pac-Man World: Re-Pac

Pac-Man World: Re-Pac es un título fiel y respeta sus raíces, aunque nos preguntamos si eso sea suficiente en estos tiempos modernos.

Pac-Man World: Re-Pac
7.5/10 Nota
- Un 'remake' fiel al juego original.
- Presentación apropiada para el tipo de juego.
- Muy sencillo de jugar.
- La misma fidelidad puede jugar en su contra, pudiendo agregar novedades.
- Ciertas limitaciones creativas en el diseño de escenarios.
- Poca diferencia mecánica entre niveles a pesar de las temáticas.
Los títulos plataformas han avanzado bastante en las últimas décadas y es necesario comprender que Pac-Man World: Re-Pac no apuesta exactamente a servir novedades en la mesa. Recrea a plenitud el clásico de PlayStation con todo y niveles temáticos, pero con justa y mejorada presentación visual. Su sencilla jugabilidad sirve para atraer nuevos jugadores y a los más pequeños, pero no esperen mayor reto por lo menos en sus primeros tres mundos. Un juego para disfrutar del cuarentón Pac-Man en un ambiente diferente, sin que eso excluya los laberintos.

Reseña hecha con una copia digital de Pac-Man World: Re-Pac para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco Entertainment.