Pac-Man Museum + – Reseña

Pac-Man celebra la vida.

El pasado 22 de mayo, Pac-Man cumplió 42 largos años en la industria de los videojuegos. La primera gran mascota de este entorno interactivo ha acumulado desde entonces una robusta cantidad de títulos en todas las plataformas. La fórmula no se ha quedado únicamente en el laberinto clásico de píldoras y fantasmas, sino que ha abarcado otros géneros como plataformas y puzles.

Hace unos años, Nintendo Switch recibió la compilación de clásicos Namco Museum, que naturalmente incluía el título legendario y el original de GameCube, Pac-Man Vs.. Por supuesto, adaptado para jugarse en la misma consola con Joy-Con sin requerir portátiles Game Boy Advance. Desde el año pasado, los fanáticos disfrutan del ‘battle royale online’ Pac-Man 99, también exclusivo de Switch.

Pac-Man Museum +
«Blinky, viejo amigo, tiempo sin verte.»

Pac-Man nunca está ausente y podemos decir que se mantiene vigente. Así sea en forma de Tamagotchi o resucitando sus clásicos en colecciones. En esta ocasión, Bandai Namco Entertainment revivió –para todas las plataformas– un juego lanzado por primera vez en 2014 como descarga digital en PlayStation Network y Xbox Live Arcade, luego desenlistado. Es Pac-Man Museum +, y aquel plus se deja ver en adiciones jugables y un curioso modo «decorativo de interiores».

Los juegos incluidos en Pac-Man Museum +

Pac-Man Museum + hace lo que su nombre indica intentando reunir tanto como es permitido en la historia del personaje. Labor que se siente un poco fútil cuando títulos como los de Pac-Man World, Pac-Man World Rally, Pac-Man and the Ghostly Adventures y por supuesto, Ms. Pac-Man, brillan por su ausencia. El caso con la señora Pac-Man es asunto de un pleito legal con una empresa fabricante de arcades.

Debido a esto, las versiones de Pac-LandPac-In-Time y Pac-Attack para Pac-Man Museum + no contienen ninguna referencia a Ms. Pac-Man ni sus juegos. Otros como Ms. Pac-Man Maze Madness son olvidados de la recopilación histórica. Pac-Mom es la nueva Ms. Pac-Man, básicamente (si es la misma u otra esposa en el «Pac-lore», eso no lo sabemos), con sombrero, guantes y tacones rosados. Tal como ocurrió en la edición de Arcade Archives.

Pac-Baby se ha convertido en Pac-Sis y Jr. Pac-Man es renombrado Pac-Boy. Suponemos que esto es más fácil de explicar después de cuatro décadas, pese a que no hayan crecido mucho. Chomp-Chomp –el perro– ahora es Pac-Buddy, el mejor amigo de Pac-Man. Aparte de estas excepciones familiares, el resto de juegos incluidos en Pac-Man Museum + son tan fieles posibles como sus versiones originales.

Entre las 14 títulos de la colección tenemos: Pac-Man, Super Pac-Man, Pac & Pal, Pac-Land, Pac-Mania, Pac-Attack, Pac-In-Time, Pac-Man Arrangement (arcade), Pac-Man Arrangement (PSP), Pac-Man Championship Edition, Pac-Motos, Pac ’n Roll Remix, Pac-Man Battle Royale y Pac-Man 256.

Debido a sus plataformas de origen, entre arcade, consolas caseras y portátiles, la mayoría de juegos no cubren por completo la pantalla. Solo en el caso de Pac-Man Arrangement (PSP) y Pac-Man Championship Edition esto se aprovecha. De forma relativa en los últimos dos juegos. Diferentes marcos alusivos a las máquinas arcade originales (con instrucciones incluidas) e ilustraciones acompañan las emulaciones en los bordes de pantalla.

Un salón arcade tributo al «Pac-Ego»

La parte diferencial de la colección es el hub de ingreso a cada uno de los 14 juegos. Este gira en torno a un salón de arcade, donde podemos mover a Pac-Man en un espacio interno similar a las construcciones en Animal Crossing. Del mismo modo, es posible organizar y decorar con libertad el salón con las máquinas, sillas, mesas, figuras coleccionables y otros objetos promocionales basados en mercancía real de Pac-Man.

Pac-Man Museum +

Cada juego arcade se puede encontrar en un gabinete individual, mientras que la otra mitad proveniente de consolas y móviles, en una sola máquina. Para obtener nuevos elementos decorativos y figuras podemos gastar monedas del juego en una máquina expendedora o en la gashapon. Al completar retos en todos los juegos también obtenemos dichas recompensas al igual que monedas, pistas musicales, diseños de pisos y paredes.

Pac-Man Museum +

No sufriremos de escasez porque comenzamos con un considerable fondo, pero las monedas son obligatorias para jugar en cada máquina arcade. Como en los viejos tiempos, cada crédito es una moneda, incluso en los juegos de dos o más usuarios. A su vez, los juegos cuentan con tablas de clasificación en línea, pero solo multijugador local. Este es especialmente enfatizado en Pac-Man Battle Royale –nombre que le caería mejor a Pac-Man 99— para cuatro jugadores.

El salón de arcade es un detalle agradable como hub pero no goza de mayor motivación más allá de la decoración. Así mismo recibimos muchos objetos repetidos entre más partidas juguemos y usualmente no se hace nada con eso. Completar las figuras coleccionables puede llegar a ser la misión principal, dependiente mas del azar y las monedas que de la habilidad.

Pac-Man Museum +

Recomendaciones del museo

Todos los juegos no estarán disponibles desde el inicio. Algunos deberemos desbloquearlos con requerimientos sencillos como jugar dos veces otro de los títulos. Cada juego tiene un porcentaje de misiones con una plantilla de recompensas, superando retos como jugar varias veces o alcanzar un respectivo puntaje. Nuestro consejo es desbloquear primero la totalidad de los juegos.

La mayoría de Pac-Man basados en el clásico no varían mucho ni requieren explicación, más allá de devorar todas las píldoras, frutas y cazar fantasmas. Donde las cosas cambian radicalmente es en el plataformas Pac-In-Time, en el cual Pac-Man puede saltar, disparar fuego, usar una cuerda, nadar y más. Pac-Motos es otro de esos más parecido a un minijuego de la saga Kirby o Mario Party. Pac-Attack, la respuesta puzle de Bandai Namco.

Pac-Man Museum +
Pac ‘n Roll Remix

¿El más recomendado de los atípicos? Fácilmente Pac ’n Roll Remix. Lo curioso de este juego de aventura es que nació en DS para controlarse con ‘stylus’. Después fue llevado a Wii en otra colección y regresa a Switch controlando a la esfera amarilla con el ‘stick’. Es triquiñuelo, lo aceptamos, pero le da un respiro a la recolección de píldoras y derrota de fantasmas a través de mundos y niveles variados.

Esto para concluir que extrañamos la falta de inclusión de un Pac-Man World o alguno de los juegos de carreras de Pac-Man.

Pac-Man Museum +
7.7/10 Nota
- El salón arcade, básico pero detallista.
- Adaptaciones de consolas con juegos de otros géneros.
- Pac-Man y su accesibilidad jugable.
- Pistas y mezclas musicales.
- Para ser un "museo de Pac-Man", la ausencia de una galería o videos es notable.
- Varias versiones pueden ser repetitivas.
- Una celebración de Pac-Man a medias, por falta de algunos juegos.
Quisiéramos decir que Pac-Man Museum + es la compilación definitiva para fanáticos de la mascota de Bandai Namco. Pero la verdad es que puede quedarse corto en su oferta de juegos (incluso con 14), debido a las particulares elecciones. Exceptuando los que dejan atrás la fórmula de 42 años. Quienes no tengan problema con eso y solo busquen replicar la experiencia tradicional, encontrarán lo que necesitan y un bonito 'hub' al cual volver para decorar, además de títulos para compartir con otros jugadores a nivel local.

Reseña hecha con una copia digital de Pac-Man Museum + para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco Entertainment.