PayDay 3 – Reseña

La pandilla vuelve a las andadas.

PayDay 2 llego en el 2013 y durante estos 10 años se ha cosechado una gran cantidad de fanáticos. Prueba de esto son las más de 1.58 millones de copias vendidas que reportó Starbreeze Studios, el cual calificó a el juego como un gran éxito comercial. Así que en nuestra reseña o análisis de PayDay 3 conoceremos cómo Starbreeze Studios ha evolucionado y refinado la fórmula en la nueva entrega de su juego de disparos en primera persona.

En PayDay 3, la acción se traslada de la ciudad de Washington DC a Nueva York.

La historia de PayDay 3, aunque no es el eje central del juego, se desarrolla tras los acontecimientos de la entra anterior. Es así que al inicio toda la banda se encuentra retirada, pero una traición inesperada hace que todos pierdan su dinero y tengan que inevitablemente volver a la vida delictiva. Así que, en PayDay 3, los jugadores los jugadores podrán controlar al grupo original de personajes —Dallas, Wolf, Hoxton y Chains— junto a Joy, personaje que vimos en PayDay 2, y Pearl. Esta última es un personaje que es introducido en la historia de PayDay 3. Esta si bien no cuenta con una campaña definida para un solo jugador es contada a través de vídeos que se desbloquearan a medida que vamos superando los golpes de PayDay 3.

En PayDay 3 se puede disfrutar un golpe de varias maneras

PayDay 3 fue lanzado con 8 golpes. Tres menos que PayDay 2, el cual a final de su ciclo de vida contó con 70.

PayDay 3 se desarrolla en nuestra época, así que los jugadores podrán encontrarse con una seguridad reforzada por los avances tecnológicos y también con golpes cuyo objetivo serán las criptomonedas. Cada uno de los ocho golpes —o atracos— que tiene PayDay 3 desde su lanzamiento se puede finalizar de varias maneras. Esto lo pudimos probar desde que pudimos probar el juego de Starbreeze Studios para nuestras primeras impresiones. Sin embargo, con la llegada del juego completo no nos imaginábamos que pudieran llegar a ser tantas. No obstante, el cómo atacar el golpe esta predispuesto a nuestro avance en el juego. Es decir que a medida que acumulamos experiencia se nos desbloquearán opciones y habilidades para regresar a un golpe y ejecutar el atraco de otra manera.

Gracias a los puntos de habilidad podremos hacer que nuestro personaje tenga características necesarias para hacer el golpe de una manera específica.

Cada uno de los golpes de PayDay 3 cuentan con una duración de entre 20 y 30 minutos. Esto significa que jugarlos y pasarlos todos en orden por primera vez nos costará entre 5 y 7 horas. Adicionalmente, PayDay 3 es un juego que siempre debe estar en línea para acceder a sus contenidos. Así que esto sumado a los problemas de los servidores, los cuales aún persisten, pero que estamos seguros que Starbreeze Studios solucionará, han ocasionado que tarde mucho tiempo esperar una partida.

La comunicación es fundamental para disfrutar la experiencia de dar un golpe exitoso

PayDay 3 cuenta con juego cruzado desde el día de su lanzamiento.

Uno de los primeros inconvenientes que tuvimos con PayDay 3 fue no tener la suerte de encontrar una partida que nos permitiera terminar el golpe. Afortunadamente, para nosotros esto solo lo experimentamos durante los primeros días. Esto debido a un fallo en los servidores de PayDay 3, el cual provocó que el estudio pidiera perdón por dicho inconveniente. Luego nos enfrentamos con otro inconveniente. Este es un grupo de jugadores, perfeccionistas o con poca tolerancia a la derrota, que se marchan de la partida apenas algo no sale como es debido. Esto puede dejar un gran hueco en la estrategia, ya que los ‘bots’ de PayDay 3 no se destacan por su inteligencia. Afortunadamente, esto no pasa con frecuencia y muchos jugadores con los que nos topamos para hacer esta reseña de PayDay 3 se quedaban hasta completar el atraco con éxito.

Con el aumento de cada dificultad la salud de todos los enemigos aumenta.

Cada atraco en PayDay 3 cuenta con la dificultad normal, difícil, muy difícil y «Overkill». Cada una de estas da mejores recompensas e incrementa la dificultad con la inclusión de camaras indestructibles y la aparición de guardias jefes con radios infinitas en la dificultad máxima (Overkill). Esto obligará al grupo a pensar en estrategias no bélicas —en caso de tener un nivel bajo— o en niveles altos los enfrentamientos directos tendrán que apoyarse en habilidades de lucha y mejora de atributos defensivos.

C-Stacks, la moneda de PayDay 3 es «tan cara como un Bitcoin»

Cabe resaltar que en dificultades altas es imposible jugar solo, ya que los ‘bots’ aliados tienen movimientos erráticos y no recogen ningún botín. Adicionalmente, la inteligencia de los enemigos tampoco destaca mucho. Esto debido a que en algunas ocasiones si no estamos en el rango —así estemos en la línea de visión— los enemigos no reaccionarán. Afortunadamente, con el grupo de juego adecuado, planear el golpe y ejecutarlo de manera correcta es sumamente satisfactorio. Esto al punto que incluso luego de conseguir un atraco con el máximo de sigilo, no es descabellado querer entrar de nuevo, pero creando el mayor caos posible.

Para PayDay 3, Starbreeze Studios dejó a un lado el Diesel Engine para optar por el uso del Unreal Engine 4. Así que sí bien se nota una mejora gráfica entre ambas entregas, no vemos un gran cambio que justifique el lanzamiento exclusivo para consolas de actual generación. Sin embargo, Starbreeze Studios ha declarado que en un futuro actualizarán el motor grafico de PayDay 3 a Unreal Engine 5. Caso contrario es la banda sonora, la cual empata perfectamente con cada una de las etapas del golpe o el lugar donde nos encontramos haciendo el atraco.

PayDay 3
7.8/10 Nota
- Las diferentes opciones para ejecutar un golpe.
- La dificultad motiva el trabajo en equipo.
- El sigilo en el juego es divertido y muy desafiante.
- Se encuentra en Xbox Game Pass.
- Muy poco contenido en su lanzamiento.
- La IA enemiga y aliada es decepcionante.
- Las armas desbloqueables por nivel y los C-Stacks demandan mucho tiempo.
PayDay 3 es un título desafiante y divertido, siempre y cuando se juegue en grupo. PayDay 3 cuenta con un gran diseño de niveles, los cuales podremos atacar de diferentes formas a medida que subamos de nivel y desbloqueemos armas y puntos de habilidad para ajustarlos a nuestros personajes y al atraco que queremos realizar. Sin embargo, el precio por querer ser un juego como servicio es alto. Ya que, la falta de contenido sumado a los pocos incentivos de repetición que tienen los niveles —que se derivan en recompensas pobres y precios de desbloqueo ridículos— sumados a los problemas de conexión en su lanzamiento hacen que les recomendemos esperar un poco antes de comprar el juego para que tengan una experiencia agradable en PayDay 3.

Reseña hecha con una copia digital de PayDay 3 para Steam brindada por Starbreeze Studios.