Persona 5 Royal – Reseña

Joker y el resto de los Ladrones Fantasma están de regreso en Persona 5 Royal y esta vez nos robarán el corazón en español.

La saga Persona nace en 1996 como un ‘spin-off’ de Shin Megami Tensei. Esta franquicia, que debutó en 1987 para Famicom y MSX, está basada en una trilogía de novelas escritas por Aya Nishitami llamada Digital Devil Monogatari: Megami Tensei. Esta serie de ‘spin-off’ no ganó popularidad sino hasta el lanzamiento de Shin Megami Tensei: Persona 3 (2006) para PS2. A partir de este título, la saga Persona —al igual que Digital Devil Saga— heredaría muchos de los aspectos jugables de la tercera entrega principal en la franquicia Shin Megami Tensei.

Shin Megami Tensei III: Nocturne debutó en 2003 y es el culpable de redefinir las reglas de combate en todos los juegos de la franquicia, con excepción de Devil Summoner. Fue la introducción del ‘Press Turn System’, que hace que los combates sean más estratégicos y desafiantes que en otros juegos del mismo género. El objetivo de esta mecánica de combate consiste en derrotar a nuestro enemigo aprovechando sus debilidades mientras protegemos las nuestras. Cada saga tiende a crear reglas o premios extra, sin cambiar el concepto básico del ‘Press Turn System’.

El nuevo mundo de los Ladrones Fantasma

Persona 5 Royal es la versión definitiva del juego que debutó hace tres años para PlayStation 3 y PlayStation 4. En su momento, se destacó por el gran recibimiento que tuvo por parte de los fanáticos de la saga y la prensa especializada.

Es así que Atlus, conocido por relanzar sus juegos más populares con contenido adicional, decidió aplicarle a Persona 5 el mismo tratamiento que lo hecho con Persona 4 Golden, Catherine: Full Body Strange Journey Redux. Persona 5 Royal se diferencia de otros relanzamientos de Atlus, ya que no se limita solo a introducir un nuevo personaje femenino y una historia poco relevante al juego. El título regresa con nuevos personajes, eventos, lugares, actividades y mecánicas que enriquecen y perfeccionan el ‘Press Turn System’. Adicionalmente, Royal arregla y perfecciona muchos de los errores que el título tuvo en su versión original.

En la historia tomamos control de un estudiante de secundaria. Gracias a la adaptación animada, oficialmente se le conoce como Ren Amamiya. Este joven fue trasladado a la academia Shujin en Tokio, para cumplir con una condena de un año en libertad provisional por un crimen que no cometió. A su llegada a la capital nipona, Amamiya conoce a Ryuji y con él se adentran en un enigmático mundo alternativo hecho a partir de los pensamientos distorsionados de los seres humanos. Estos lugares son conocidos como ‘Palacios.’

Amamiya, bajo el nombre en clave de Joker, une fuerzas con sus compañeros de clase y Morgana —un extraño gato experto en el metaverso— para crear un grupo conocido como los Ladrones Fantasma de Corazones. Ellos tienen que infiltrarse en los palacios cognitivos de adultos corruptos con el fin de robar sus «tesoros» y forzar un cambio de corazón para que confiesen sus delitos.

Esta tarea la cumpliremos gracias al poder de las «Persona», manifestaciones físicas de la personalidad del individuo. Sin embargo, el protagonista también posee la habilidad de reclutar a los enemigos que se encuentre en su camino para usarlos en combate o fusionarlos si desea un mejor resultado.

Pero no todo es pelear en Persona 5 Royal. También deberemos vivir el día a día de un estudiante «normal» en una academia de Japón. Gracias a las experiencias ganadas por hacer actividades básicas como estudiar, leer, trabajar, cocinar, hacer crucigramas, lavar nuestra ropa o salir a interactuar con nuestros confidentes, tendremos mejoras en nuestras estadísticas.

Esto se traduce en accesos a nuevos poderes o ventajas para nuestras visitas al metaverso. Es aquí donde debemos elegir el tipo de actividad que queremos realizar según la habilidad o confidente que queramos mejorar. Para esto es muy importante el calendario. Este fue uno de los lunares del juego de 2017, modificado para permitirle al jugador administrar el tiempo de manera más eficiente.

La Guarida de los Ladrones es un espacio que podremos personalizar con objetos y figuras provenientes de los palacios que hemos visitado. En este lugar tendremos acceso a la galería con ilustraciones y material promocional del título, pero también podremos jugar ‘Magnate’. Este es un minijuego de cartas que sirve para conseguir monedas de la guarida, con las cuales podremos comprar los contenidos que queramos.

Cambiar corazones es tan divertido como la primera vez

Las incursiones a los palacios y ‘Mementos’, lugares donde convergen los pensamientos distorsionados de toda la ciudad, en teoría no han cambiado mucho. Sin embargo, existen ligeros cambios en la exploración que hacen que la experiencia no sea repetitiva para los que juegan por segunda vez esta aventura.

En esta nueva versión del título, Joker cuenta con un gancho, que le permite explorar nuevas zonas o acercar a los enemigos. Esto siempre y cuando tengamos un nivel de confidente alto con Kasumi Yoshizawa, la nueva integrante del equipo. En Persona 5 Royal, los jugadores también encontrarán nuevos enemigos para atrapar y tendrán más opciones a la hora de fusionar Personas.

Los jefes finales de cada palacio también fueron rediseñados. Las peleas son más equilibradas y justas para aquellos que experimentan el juego por primera vez. Además, los jugadores más veteranos se divertirán con estos enfrentamientos gracias a los ataques y fases que no estaban en el juego base.

Los showtimes son ataques aleatorios que usan a dos miembros de los Ladrones Fantasma y pueden aparecer incluso con uno de ellos en la «banca».

El sistema de combate —Press Turn System— se favorece del nuevo calendario, ya que éste acelera el progreso de adquisición de habilidades de combate. Además, nuestros aliados tendrán una nueva forma para sus Persona y nuevas habilidades. La mecánica ‘relevo’ —que se activa al momento de impactar a un enemigo con su debilidad— ha sido ajustada, permitiendo que se pueda subir de nivel para obtener beneficios al momento de activar un nuevo ‘relevo’.

Persona 5 Royal
Jugar a los dardos nos ayudará a subir el nivel del ‘relevo’.

Los gráficos y el rendimiento de Persona 5 Royal son superiores a los del juego original. Adicionalmente, esta nueva versión agrega 28 canciones compuestas por Shoji Meguro. Entre estas composiciones se encuentra Take Over, el nuevo tema que ambienta las emboscadas. Es bueno resaltar que es la primera vez que un título de esta franquicia llega a Occidente con textos en español. Sin embargo, estos se encuentran localizados para un público europeo.

Persona 5 Royal
9.2/10 Nota
-La traducción al español permite que más personas conozcan la franquicia.
-La versión definitiva de uno de los mejores RPG de la generación.
-Ajustes a la historia, jugabilidad y nuevo contenido.
-'Magnate' no tiene un modo en línea.
-Los videos en la Guarida de los Ladrones no se pueden controlar.
-Aún se requiere de ‘Nuevo Juego +’ para completarlo al 100%.
Persona 5 es y seguirá siendo un excelente juego. Pero Persona 5 Royal ha logrado que un título del 2017 se sienta fresco, logrando atrapar a los que ya habían probado el lanzamiento original y abrir un abanico de posibilidades a los nuevos jugadores. Esto se debe a los ajustes del sistema de combate y el rediseño del calendario, que otorga al juego la fluidez que le hacía falta. Adicionalmente, el título arregla y expande la historia con dos nuevos finales y mecánicas, las cuales siguen sorprendiendo al usuario incluso después de 40 horas de juego. ¡No dejen pasar esta segunda oportunidad de ser asaltados por los Ladrones Fantasma!

Reseña hecha con una copia digital de Persona 5 Royal para PlayStation 4 brindada por Atlus USA.