Conecta con nosotros

Videojuegos

Pokémon Stadium para Switch no es un caso perdido sin Game Boy

Solo rentados como una de las mejores dificultades de Pokémon en su historia.

Publicado

el

De entre todos los juegos posibles a lanzarse en Nintendo Switch Online + Expansion Pack, los dos Pokémon Stadium eran los que menos posibilidades tenían. No porque se tratara de un problema de licencias como el superado por GoldenEye 007 tras su anuncio en el pasado Nintendo Direct. Técnicamente representarían un lanzamiento «a medias», dada la ausencia de uno de los factores más importantes para su lanzamiento en 1999: la conexión con juegos de Game Boy a través del Transfer Pak.

Nintendo EAD y HAL Laboratory desarrollaron Pokémon Stadium, originalmente planeado para el periférico japonés Nintendo 64DD. La motivación detrás de este lanzamiento para la consola casera, era el de poder ver y usar los Pokémon entrenados para las versiones de Game Boy (Red / Green / Blue / Yellow) en un glorioso 3D. Solo Hey You, Pikachu! y Pokémon Snap habían dado una idea de Pokémon en el 3D de Nintendo 64.

Gracias al Transfer Pak –incluido con Pokémon Stadium— que se inserta en la parte inferior del control de N64, también es posible jugar los títulos de Game Boy en un modo denominado ‘GB Tower’. De esta manera ni siquiera es necesario contar con una portátil Game Boy o Game Boy Color. Con otros controles, Transfer Pak y cartuchos de Pokémon (máximo cuatro de cada uno), las posibilidades multijugador y de intercambio se amplifican.

Pokémon Stadium Switch Game Boy
Pokémon Stadium 2 con cartuchos de Gold, Silver, Crystal y Yellow.

Conscientes que podían haber compradores de Pokémon Stadium sin juegos de Game Boy, el juego ofrecía 149 Pokémon «rentados» (sin Mewtwo ni Mew al comenzar). Entre los cuales escoger para formar un equipo de seis. Diferentes copas de variada dificultad, minijuegos y un modo contra todos los líderes de gimnasio, alto mando, rival y Mewtwo, son perfectamente disfrutables con Pokémon rentados.

Es verdad que los movimientos de estos Pokémon dejan mucho que desear, de ahí el incentivo para usar los de Game Boy. Completar Pokémon Stadium con Pokémon rentados es un poco más accesible que en Pokémon Stadium 2, pero tampoco un paseo en la Ronda 2 (posjuego). Y sin embargo, es así como más provecho podemos sacarle a la dificultad de estos juegos, sin las bondades de transferir Pokémon nivel 100 de Game Boy a Nintendo 64.

Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2 en Nintendo Switch Online + Expansion Pack

El acceso a juegos de Game Boy –a los que Pokémon Stadium 2 añadiría Gold / Silver/ Crystal— es la mitad de lo que los hace especiales. Incluso emuladores han permitido acceder a dicha conexión de ROMs desde hace mucho tiempo. El problema de Pokémon Stadium en Nintendo Switch Online radica en el simple hecho que la consola no tiene acceso a juegos de Game Boy. Por lo menos que no sean los de compilaciones de otros juegos.

En abril del presente año se filtraron supuestos ejecutables de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance para Nintendo Switch Online. Entre los reportes, figuraban pruebas de conexión entre Nintendo 64 y Game Boy en Nintendo Switch Online, que justamente apuntaban a los dos Pokémon Stadium. En menor medida, Mario Tennis y Mario Golf de Nintendo 64 (presentes en Expansion Pack) también son compatibles con sus versiones de Game Boy Color. Igual que Perfect Dark, pero apenas seguimos con GoldenEye 007 por parte de Rare tras Banjo-Kazooie.

Hasta la fecha los juegos de Game Boy como parte de Nintendo Switch Online + Expansion Pack no son una realidad. Una opción alterna sería Pokémon Home, gracias a la posibilidad de transferir Pokémon de las versiones Red / Blue / Yellow en la Consola Virtual de 3DS a esta aplicación. Ahora bien, el tráiler del Nintendo Direct dejó claro que dichas transferencias no serán posibles cuando Pokémon Stadium llegue en 2023 a Nintendo Switch Online.

Pokémon Stadium Switch Game Boy
«Los Pokémon no pueden ser transferidos a estos juegos.»

La eShop para Nintendo 3DS cierra del todo en marzo del 2023. Ya no es posible agregar saldo con una tarjeta de crédito o eShop a las cuentas de Nintendo Network en 3DS/Wii U. Los usuarios que enlacen su Nintendo Network ID con su Cuenta Nintendo (Switch), pueden usar el saldo para comprar contenido en 3DS o Wii U hasta marzo del 2023. Después de esta fecha es posible continuar descargando juegos y DLC comprados, actualizaciones y acceder a juego en línea gratuito en esas consolas.

Esto quiere decir que, por lo menos hasta marzo del 2023, Pokémon Red / Blue / Yellow / Gold / Silver / Crystal para 3DS seguirán siendo muy rentables para Nintendo. Cada semana están ubicados entre los juegos más vendidos de 3DS y usualmente liderando las primeras seis casillas. Pokémon Crystal es el guerrero imbatible de la Consola Virtual. Nintendo tiene motivos de peso para no regalar todavía los juegos de Game Boy con Nintendo Switch Online + Expansion Pack.

Eso podría cambiar después de marzo del 2023.

¿Cuándo sale Pokémon Stadium para Nintendo Switch?

Según la agenda preliminar revelada por Nintendo, sin fechas específicas, en lo que resta de 2022 Nintendo Switch Online + Expansion Pack recibiría Pilotwings 64, Mario Party, Mario Party 2 y posiblemente GoldenEye 007 como regalo navideño. En 2023, le seguirían Mario Party 3, 1080º Snowboarding, Excitebike 64, Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2. Puede que dejen estos dos últimos para abril y mayo.

Pokémon Stadium Switch Game Boy
Después de marzo del 2023 sabremos si los juegos de Game Boy llegarán a Switch y serán compatibles con ambos Pokémon Stadium.

La razón: el cierre de la eShop de 3DS en marzo del mismo año. Sin Consola Virtual de 3DS y falta de monetización, Nintendo podría trasladar sus recursos a Nintendo Switch Online + Expansion Pack habilitando los juegos de Game Boy en Switch. En otras palabras, las seis versiones de Pokémon para Game Boy / Color con la suscripción y una posible compatibilidad con los Pokémon Stadium.

De no ser así, siempre se podrán jugar de forma independiente y tampoco son una mala opción. Si lo que buscas es un verdadero reto en el mundo Pokémon a punta de Pokémon rentados. La posibilidad de guardar estados en Nintendo Switch Online le quita una buena curva de dificultad al Castillo de Líderes de Gimnasio y a las copas. Dales una oportunidad sin ayudas extra o guías y si tienes suerte, quizás muerdas el polvo en la Ronda 2.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas