Conecta con nosotros

Videojuegos

Polémica por patente de microtransacciones para Activision

El método registrado ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos influiría sobre la decisión de compra mediante el matchmaking multijugador.

Publicado

el

El método registrado ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos influiría sobre la decisión de compra mediante el matchmaking multijugador.

Las microtransacciones han sido un tema bastante complejo durante las últimas semanas, y hoy no podía ser la excepción gracias a una patente otorgada a Activision Publishing donde se describe un método con el cual los estudios y distribuidores podrían influir de manera marcada en la decisión de compra del jugador.

La solicitud presentada en mayo de 2015 incluye una serie de herramientas con las cuales se ofrecen microtransacciones a los jugadores. El apartado que despertó la polémica es el matchmaking en los modos multijugador en línea, donde jugadores que no han realizado este tipo de compras serían ubicados de manera forzada con otros usuarios que sí tienen objetos obtenidos mediante micropagos. Los párrafos citados por varios medios como Rolling StoneGameInformer señalan lo siguiente:

«Como ejemplo, en una de las implementaciones, el sistema puede incluir un motor de microtransacciones que arregle partidas para influir en compras relativas al juego. El motor puede unir a un jugador experto con uno novato para motivar a este a que compre contenidos ofrecidos en el juego que son usados por el primero.

El novato puede querer imitar al experto al obtener armas u objetos que este ya tenga…El motor puede unir a un jugador nuevo con uno experimentado en el uso de francotiradores dentro del juego. De esta manera, el primero puede sentirse motivado a comprar objetos como el rifle u otros items usados por el veterano.

Si un jugador ha comprado un arma en particular, el sistema de matchmaking puede emparejarlo en una partida donde esa arma sea altamente efectiva, dando la impresión al jugador de que ha hecho una buena compra. Esto puede motivarlo a realizar compras a futuro para obtener resultados similares en las partidas.»

Al leer esto podemos darnos cuenta de los efectos que puede tener un sistema de estas características en un juego competitivo, pasando por transacciones Pay-to-Win obligatorias, manipulación de los esquemas de emparejamiento por habilidad, etc., con lo cual son justificadas las quejas presentadas por muchos jugadores luego de conocerse la patente.

Activision Blizzard ha hablado poco sobre el tema. Un representante comunicó que era una patente exploratoria con métodos creados por el equipo de investigación y desarrollo de la compañía; y este no ha sido aplicado en ningún juego lanzado hasta la fecha. Por su parte, algunos miembros de los equipos de Bungie y Sledgehammer Games sostienen que esta metodología no ha sido añadida a Destiny 2 ni Call of Duty: WWII respectivamente.

Vía: Rolling Stone, GameInformer

Fuente: Página de la Oficina de Patentes de Estados Unidos

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas