Videojuegos
Onimusha: Warlords – El retorno de una franquicia y por qué debes jugarla
Después de casi dos décadas, una nueva generación de jugadores por fin podrá disfrutar del primer Onimusha.

En mi vida como jugador de videojuegos, llegó un periodo en el que —ante la ausencia de una mejor expresión— hubo una «diversificación» de mis gustos. Si bien adoraba los videojuegos desde que tenía memoria, una buena parte de mi niñez fue protagonizada por un puñado de títulos —tales como Crash Bandicoot y Mega Man X— que también formaron parte de la infancia de muchos. Si bien estoy seguro de que la mayoría concordará en que son excelentes juegos, creaban una complacencia que incentivaba el no salir de mi zona de confort.
Al igual que mi amor hacia los videojuegos, mi ignorancia sobre estos también era infinita.
No obstante, fue hace 11 años que comencé a indagar más allá de lo que conocía. Gracias a la influencia de varios amigos y un poco de investigación propia, empecé a buscar entre la librería de todas las consolas de sexta generación. Por fortuna, en ese entonces las tenía todas.
Lo que encontré fue una bolsa mixta. Si bien digerí la basura que había estado evitando durante tanto tiempo, también encontré algunas joyas ocultas en cada sistema. Y una de estas fue una de las franquicias más injustamente obscuras de Capcom: Onimusha.
Aunque debutó originalmente como una exclusiva de PlayStation 2 en 2001, Onimusha: Warlords eventualmente llegó a Xbox un año después. Por supuesto, al ser un fan-boy sin remedio de la plataforma de Sony, lo jugué en PlayStation 2. Y si bien entré a la franquicia por recomendación de amigos, las críticas positivas y mi amor —uno completamente permeado en ignorancia, he de aclarar— por la cultura japonesa, permanecí por dos motivos: la ambientación y la jugabilidad que tomaba lo básico de Resident Evil. Sin embargo, había un giro.
Si bien en ese entonces estaba familiarizado con mencionada franquicia —aunque no había pasado entrega alguna debido a mi inicial desagrado de los controles de tanque— y Capcom como la compañía detrás de algunos de mis juegos favoritos, Onimusha lograba brillar con luz propia y entregar una experiencia completamente distinta a la del survival horror.
Como mencioné, una de las principales fortalezas de Onimusha es su ambientación. Al igual que Resident Evil, el juego emplea ángulos de cámara predeterminados para crear incertidumbre al recorrer los niveles. En más de una ocasión salté de mi asiento al ser emboscado por los gemna —los enemigos básicos del juego— al final de ciertos pasillos. A esto contribuía la violencia explícita y el pesadillesco diseño de varias criaturas. Es por esta razón que muchos aún califican la primera entrega de la franquicia como un survival horror.
No obstante, a diferencia de Resident Evil, el acabar con enemigos no era un lujo: era una necesidad. De hecho —al introducir elementos del género RPG, entre los que destaca la capacidad de mejorar equipamiento—, era algo que se incentivaba. He ahí la diferencia con la franquicia survival horror: mientras que en Resident Evil los recursos eran limitados, por lo cual era necesaria su correcta administración, en Onimusha había un amplio arsenal de armas. Más importante, ya que el combate era primordialmente a corto alcance, la aleatoriedad que involucraba el dar un tiro a la cabeza no era un factor a la hora acabar con oponentes.
Y es aquí donde reside la segunda fortaleza de Onimusha: su sistema de combate.
Durante la mayoría de la aventura, los jugadores estarán en los zapatos del samurái Samanosuke Akechi. En un principio, el protagonista solo estará equipado con una katana. Sin embargo, a medida que avance en la aventura, conseguirá armas del clan Oni e incluso algunas de largo alcance. Las mencionadas armas del clan Oni no solo tendrán propiedades únicas y atributos elementales, los cuales serán útiles contra enemigos específicos, sino que podrán mejorarse por medio de las almas liberadas por los gemna.
He ahí la principal diferencia con Resident Evil: Onimusha impulsa acabar con los enemigos para hacerse con sus almas y mejorar el equipamiento de Samanosuke para que esté a la altura de posteriores desafíos. Si bien es posible huir de varios enfrentamientos, no es lo más recomendable dada la cantidad de recursos a disposición del protagonista.
Lo anterior no significa que el jugador no pueda abrirse paso a través de hordas de enemigos con su arma básica. Al fin y al cabo, Onimusha: Warlords fundamentalmente recompensa la precisión. Si bien es posible acabar con varios enemigos cortándolos con ataques normales, el sistema Issen permite acabar con enfrentamientos en segundos.
¿En qué consiste? Si Samanosuke ataca justo antes de que un ataque enemigo impacte, bloquea en el momento preciso o esquiva con el paso lateral, podrá realizar un corte crítico que acabará inmediatamente con la mayoría de enemigos. Es complicado, ya que requiere de mucha precisión, pero hace que los combates sean mucho más complejos y vistosos.
¿Logré interesarte en la primera entrega de esta excelente franquicia? Perfecto, pero seguramente te preguntarás cómo podrás hacerte con una copia del juego. Por fortuna, no será necesario comprar una PlayStation 2 o Xbox para disfrutarla. Hace unos cuantos meses, Capcom anunció una remasterización de Onimusha: Warlords. Esta estará disponible a partir del 15 de enero de 2019 y contendrá algunas novedades en materia de jugabilidad.
Onimusha: Warlords tendrá un precio de 27 dólares estadounidenses, más o menos 89.000 pesos colombianos. Mientras que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One tendrán una versión física y digital, las de Switch y Steam solo llegarán en formato digital.

Videojuegos
Tekken 8 CNT: conoce cuándo y cómo participar en la prueba de red cerrada
Todo lo que necesitan saber sobre cómo y cuándo participar en esta beta o CNT de Tekken 8.

Hace una semana, les contamos que una prueba de red cerrada de Tekken 8 había aparecido en la SteamDB. Ahora, Bandai Namco ha anunciado de manera oficial cuándo y cómo participar en la prueba de red cerrada de Tekken 8. Adicionalmente, en el adelanto de la prueba de red cerrada de Tekken 8 se pudo apreciar que Claudio Serafino será uno de los 16 personajes jugables disponibles para probar.
Índice
- ¿Cuándo y cómo participar en la prueba de red cerrada (CNT) de Tekken 8?
- ¿Cuáles son los personajes de Tekken 8 que estarán disponibles en la prueba de red cerrada?
- ¿Qué modos estarán disponibles en la prueba de red cerrada de Tekken 8 y que especificaciones mínimas o recomendadas se necesitan para correr la beta en PC?
- Tekken 8: Michael Murray nos habló del próximo juego de pelea de Bandai Namco
¿Cuándo es y cómo participar en la prueba de red cerrada (CNT) de Tekken 8?

Si están ansiosos por probar Tekken 8 y no saben cuándo es y cómo participar en la prueba de red cerrada, no se preocupen. Ya que, el tráiler ha revelado que para participar por una oportunidad de entrar a la prueba de red cerrada de Tekken 8 solo deben llenar el formulario, antes del 27 de junio, que les compartimos en el siguiente enlace. Cabe resaltar, que los usuarios de PlayStation 5 podrán participar en las dos sesiones de prueba de esta «beta» de Tekken 8.

Los jugadores que logren ganar un espacio para participar en esta «beta» (CNT) de Tekken 8 serán notificados por correo electrónico en las siguientes fechas: PlayStation 5 el 19 de julio, Xbox Series X|S, Steam el 26 de julio. Con esta información presente, les contamos los días que estará disponible la prueba de red cerrada:
- Semana 1 solo para PlayStation 5: desde el viernes 21 de julio a las 3:00 AM Colombia, 2:00 AM México y hasta el lunes 24 de julio a las 6:00 PM Colombia, 5:00 PM México.
- Semana 2 PS5, Xbox Series X|S y Steam: desde el viernes 28 de julio a las 3:00 AM Colombia, 2:00 AM México y hasta el lunes 31 de julio a las 2:00 PM Colombia, 1:00 PM México.
¿Qué modos estarán disponibles en la prueba de red cerrada de Tekken 8 y que especificaciones mínimas o recomendadas se necesitan para correr la beta en PC?

La «beta» de Tekken 8 o CNT tendrá 16 personajes disponibles, cinco escenarios y la posibilidad de configurar el idioma al español de Latinoamérica o el de España. Adicionalmente, los jugadores podrán subir hasta nivel 10 en partidas ranqueadas y la segunda semana el juego cruzado o ‘crossplay’ estará habilitado. Por último, los jugadores que logren participar en este periodo de prueba experimentarán ajustes específicos en la jugabilidad que no corresponden a lo que se verá cuándo Tekken 8 llegue al mercado.
- La «Heat Energy» será removida.
- El tiempo de activación (Heat Timer) cambiará según como este sea activado.
- El comando de Heat Smash ha sido estandarizado para todos los personajes.
Especificaciones mínimas y recomendadas para correr la prueba de red cerrada de Tekken 8 en PC:
Especificaciones CNT Tekken 8 | Mínimas | Recomendadas |
---|---|---|
Sistema operativo | Windows 10 (64 bit required) | Windows 10 (64 bit required) |
Procesador | AMD Ryzen 5 2600 Intel Core i5-6600 | Intel Core i7 8700 AMD Ryzen 5 3600 |
Memoria Ram | 8GB | 16GB |
GPU | Nvidia GeForce GTX 970 AMD Radeon RX 470 | GeForce RTX 2060 AMD Radeon RX Vega 64 |
DirectX | Version 12 | Version 12 |
Almacenamiento | 20 GB | 20 GB |
¿Cuáles son los personajes de Tekken 8 que estarán disponibles en la «beta» o prueba de red cerrada?

Desde el año pasado, Bandai Namco presentó el primer tráiler de Tekken 8 en The Game Awards 2022 y desde se momento, la desarrolladora japonesa no ha parado de compartir ‘trailers’ individuales que revelan más sobre cómo pelean cada uno de los personajes que veremos cuándo salga Tekken 8.
Personajes de Tekken 8 disponibles en la prueba de red cerrada:
- Nina Williams
- Kazuya Mishima
- Jin Kazama
- Paul Phoenix
- Marshall Law
- King
- Lars Alexandersson
- Jack-8
- Jun Kazama
- Ling Xiaoyu
- Leroy Smith
- Asuka Kazama
- Lili
- Hwoarang
- Bryan Fury
- Claudio Serafino. Este personaje aún no cuenta con un tráiler de presentación.
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