Conecta con nosotros

Videojuegos

Protodroid DeLTA – Reseña

El Mega Man 3D que tanto esperamos.

Publicado

el

Los fanáticos no quedaron contentos cuando la serie Mega Man X finalmente dio el salto a las 3D en el séptimo juego de la saga. Hay quienes lo defienden, pero el consenso es que este no es un buen título y la franquicia del robot azul regresó rápidamente a las dos dimensiones. Si son fanáticos de Mega Man que todavía sueñan con un buen juego en 3D, no lo busquen más porque en esta reseña les vamos a presentar a Protodroid Delta.

Adam Kareem, desarrollador de este juego independiente, no esconde la influencia que recibió del robot de Capcom. Uno de los pilares de esta obra es traducir los emocionantes saltos y disparos de esos juegos a escenarios tridimensionales. El otro es ofrecernos personajes diversos en un mundo ‘solarpunk’. Creemos que logró con mucho éxito ambas metas.

En un futuro que logró evitar la crisis ambiental, la ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados. La Dra. Shelton logró crear una avanzada androide con inteligencia casi humana llamada DeLTA. Aunque fue hecha con fines pacíficos, se ve obligada a atacar las cuatro organizaciones criminales más poderosas del mundo en una misión por acabar con la violencia de una vez por todas.

Igual qué el héroe que inspiró su creación, los principales movimientos de DeLTA son saltar y disparar. Puede cargar su disparo para hacer uno más poderoso y usar una espada similar a la de Zero para atacar a los enemigos cuerpo a cuerpo. Como en los juegos que lo inspiraron, tenemos una pantalla en la que elegimos niveles en el orden que queramos y al derrotar a los jefes conseguimos nuevas armas. La banda sonora no tiene melodías tan icónicas como las que creó Capcom para el bombardero azul, pero eso no la hace menos excelente. Es un placer escuchar su música electrónica con toques roqueros.

Juego indie Protodoid Delta reseña crítica análisis opinión Mega Man

Los gráficos y sistemas de juego de Protodroid Delta nos recuerdan a muchos títulos de la sexta generación de consolas, dando la impresión de que este es una especie de juego perdido de Mega Man X para PlayStation 2. Si les tocó esa época seguramente recuerdan que esos juegos 3D solían tener algunos problemas de jugabilidad. Apuntar y disparar podía ser muy engorroso y nada divertido. Este título soluciona ese problema con un elegante sistema de autoapuntado que no perjudica su nivel de reto.

Este es un juego con un saludable nivel de dificultad. Los niveles están diseñados con el espíritu de los clásicos Mega Man. Abundan los saltos que deben ser calculados a la perfección, los enemigos en lugares incómodos y las plataformas móviles. Aunque tenemos vidas infinitas, los ‘checkpoints’ o puntos a los que regresamos tras morir no son tan comunes como en los juegos modernos. Eso no es un defecto, es una decisión de diseño que quiere llevarnos de regreso a una era diferente.

Juego indie Protodoid Delta reseña crítica análisis opinión Mega Man

Además, cada nivel esconde una zona secreta con retos de plataformas aún más difíciles en los que podemos encontrar mejoras para la protagonista. Quedamos impresionados por la habilidad del desarrollador para combinar obstáculos de forma que el juego mantiene un excelente ritmo y una gran curva de dificultad. Lo único que realmente perjudica este elemento del juego es una cámara que en ocasiones se acomoda de forma que oscurece enemigos o plataformas. El juego trata de aliviar un poco esto con un claro indicador de dónde está DeLTA con respecto al suelo cuando está en el aire, pero eso no siempre nos salva.

Dejemos el tema de la jugabilidad de Protodroid DeLTA de lado y dediquemos un espacio de esta reseña para hablar de su mundo y ambientación. Las obras ‘solarpunk’ usualmente muestran mundos utópicos, pero este juego se atreve a decir algo que probablemente sea verdad. Solucionar los problemas ambientales y de energía no va a acabar con la desigualdad en nuestro planeta. Nos encanta que la cruzada de la protagonista para acabar con el crimen y la violencia recibe la oposición de empresarios poderosos a los que les conviene que las cosas no cambien, algo que tristemente refleja nuestra realidad.

Juego indie Protodoid Delta reseña crítica análisis opinión Mega Man

También celebramos la diversidad de sus personajes. Nos encantó ver a una androide de piel oscura como protagonista y a una mujer con velo en el rol de su creadora. Estaríamos felices por la representación latina por parte de ANNdroid, pero ella cae en el molesto cliché de la persona que inserta palabras en español casi al azar en todos sus diálogos.

Tenemos algunas secuencias con imágenes estáticas entre escenarios y unos breves diálogos con los jefes al final de cada nivel. Esto es suficiente para crear contexto, dotar de personalidad a los protagonistas y dejar el camino abierto a una posible secuela. También deja claro su mensaje sobre dar prioridad a soluciones no violentas y recurrir a esta solo si no hay otro camino.

A pesar de eso, este no es un juego que ponga su mayor énfasis en la historia. No deben esperar un mundo completamente coherente y los niveles no tienen el más mínimo interés en ser realistas. Son secuencias de obstáculos que no tienen ningún sentido si se busca algo de realismo en ellos. Esto no es algo malo en absoluto, es la forma en que se hacían los juegos de la época que inspiró a este.

Lo que sí es malo es su interfaz. Los menús tienen un diseño aburrido y cambiar de arma en medio de la acción no es nada fluido. De hecho, estas resultan poco útiles. Lo engorroso que es cambiar al arma adecuada en el momento preciso hace que prefiramos ignorarlas. Tampoco nos gustó la distribución por defecto de los botones en consolas, que resulta contraintuitiva. No es difícil acostumbrarse y desarrollar una memoria muscular al respecto, pero hubiéramos preferido la opción de cambiar el esquema de control. Al momento de publicar esta reseña, eso solo es posible en la versión de PC. Esperamos que la agreguen a consolas en una futura actualización.

Protodroid Delta  es un juego muy divertido, con muy buen diseño de niveles, una dificultad muy bien ajustada, buen rendimiento y personajes llamativos que hará muy felices a los fanáticos de Mega Man. Nos hubiera gustado algo más de dificultad para encontrar los coleccionables, un mejor sistema de armas, una cámara menos problemática y opciones de control, pero no hay mucho de qué quejarnos. Las siete horas que pasamos controlando a DeLTA fueron una experiencia muy agradable.

Protodroid Delta
7.9/10 Nota
Lo que nos gustó
- Muy buenos sistemas de jugabilidad en 3D.
- Un nivel de dificultad bien ajustado.
- Un elenco diverso e interesante.
- Escenarios coloridos con buen diseño de plataformas.
Lo que no nos gustó
- La cámara puede ser problemática en ocasiones.
- Los personajes latinos caen en un cliché bastante molesto.
- Diseño de menús aburrido y con pocas opciones.
- El sistema de armas desbloqueables está desaprovechado.
En resumen
Protodroid DeLTA es el juego de Mega Man que nos hubiera encantado tener en la época de PlayStation 2. Aunque se demoró 20 años en llegar, no es demasiado tarde para disfrutar sus divertidos niveles llenos de enemigos y retos de plataformas. Su diverso elenco se ganó nuestro cariño y su buen nivel de dificultad —que nos obligó a repetir múltiples secciones pero nunca nos hizo sentir frustrados— nos ayudó a pasar 7 horas de juego muy agradables. Es una lástima que algunos problemas con su cámara, sus deficientes menús y mal sistema de armas desbloqueables afecten la experiencia, pero esos defectos no deberían arruinar la diversión.

Reseña hecha con una copia digital de Protodroid Delta para PlayStation 4 provista por Adam Kareem.

Protodroid Delta ya está disponible para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y para PC mediante Steam. Se puede jugar en PS5 y Xbox Series X|S mediante retrocompatiblidad.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas