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¿A que saben los juegos en China? QQ飞车

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En China muchos distribuidores de videojuegos tradicionales tiraron la toalla; es apenas obvio que empresas como Nintendo o Sony miren con cierto desprecio al mercado chino debido al casi nulo respeto a las leyes de propiedad intelectual; que aunque existan en el marco jurídico chino, son olímpicamente saltadas por la galleta del consumidor chino de videojuegos.

Pero que nadie se engañe creyendo que porque el modelo de negocios con videojuegos que funciona en el mundo desarrollado y pues principalmente en Japón y Estados Unidos  no funciona del todo bien en paises del tercer mundo; entonces todo está perdido. Muchas empresas gastan todos sus cartuchos creativos para exprimir el dinero hasta de los consumidores de nuestros paises pobres y atrasados, y por esto apluado iniciativas como el Zeebo de la legendaria Tectoy.

Pero el grueso del negocio para este tipo de mercados está en aquella plataforma omnipresente llamada PC, y ahí es donde muchas empresas chinas enfocan todas sus energias para cautivar con sus juegos online al mercado de Internet más grande (y uno de los más adictos diría yo) del globo terraqueo. Logrando sacar grandes de beneficios de esquemas que hasta hace unos años a mi me parecian inauditos y de absurda aplicación… «Quien en sus cabales va a pagar dinero real por un item dentro de un juego?» Me preguntaba yo hace unos años cuando era un mozalbete lleno de alegria e ilusiones.

Pero ahora este modelo de negocios es una realidad constante, sonante y mesurable en utilidades para estas mentes maestras, con mucha más visión del mercado de la que yo pudiera tener; donde los grandes japoneses y americanos no pudieron acoplarse, los chinos (y los coreanos) vinieron a rellenar ese espacio, los aficionados a los juegos de rol masivos en línea saben a lo que me refiero.

Pero como yo amo el genero de los MMORPGs en el mismo grado que amo un reality show de nuestra televisión colombiana, Decidí probar un estilo de juego alejado al de aquellos mundos virtuales inmensos de PVP y PVE, y que mejor que empezar con lo que mejor saben hacer los chinos (aparte de odiar a los coreanos y a los japoneses, pero al mismo tiempo ver novelas coreanas y desear mujeres japonesas) copiar; y que mejor copia que un tributo al bien amado Mario Kart con un toque chino? El resultado es el QQ 飞车 (fēi chē: carro volador) o QQ speed como al parecer traduce el nombre «internacional» del juego.

Lo primero que hay que destacar del juego es que tiene un concepto muy bien logrado, pasando por la «coolnecidad» de los avatars hasta la música que incluye grandes éxitos de hip hop del momento (supongo, soy un ignorante total en este género), reconocí además «St. Anger» de Metallica y a los bombones sensuales coreanos cantando el súper éxito «Nobody but you», Lo cual me lleva a preguntarme sobre si la empresa desarrolladora está repartiendo ganancias ahora con estos artistas o si están haciendo todo al modo chino XD

Las carreras como tal se manejan a una velocidad decente, las pistas que hasta ahora he jugado son en su mayoria sencillas pero con varios detalles, en mundos coloridos y animados. El juego no es precisamente una muestra de esmero a lo Shenmue, pero logra entretener…  Mis competidores me tiran items que me inhabilitan y bien, jaja, muy divertido… Donde están las cajitas para sacar items? Ohhh… Primer truco de estos chinos:

Veo veo… estoy en un kart básico, casi desnudo y sin items de ninguna especie! para tener un item necesito comprarlo con mi crédito del QQ (Que muy convenientemente se compra a través de tarjetas prepago que venden en cualquier kiosko de revistas o tienda China) Y ya puedes estar dispuesto a pwnear como nunca!

Gran idea… Quien habia dicho que China era un país comunista? Vamos a comprar un nuevo carro!:

Sin embargo, la experiencia no se improvisa, así desnudo de práctica y de items logré imponerme frene a los otros jugadores:

Sin embargo, la gente que paga por su juego obviamente tiene muchas más ventajas… visuales y competitivas, cuando alguien está completamente engallado, podrá manejar masomenos de esta manera. Aparte de lograr una apariencia «angelical» con carro, armas, vestidos, y hasta mascota incluida:

En conclusión el juego no es malo, no me acostumbro a la idea de comprar un juego por pedazos, pero es lo que hay y hasta las grandes lo están implementando, como bien denuncian desde hace rato los amigos de Lame over cuando se refieren a juegos tan de alto presupuesto como Battlefield y similares… Bienvenidos al futuro!! Y si China es el presente y el futuro del desarrollo económico, bien valdría la pena que los diseñadores de videojuegos latinoamericanos aprendan un poco de sus colegas asiáticos y sus métodos de lucrarse.

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