Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando Age of Empires

Los servidores de Age of Empire Online cerraron lo que pone en un limbo a una franquicia que sin duda hizo parte de la vida de muchos gamers.

Publicado

el

age_of_empires_logo

Ayer Microsoft decidió cerrar los servidores de Age of Empires Online, el último vestigio de la otrora exitosa saga. El fin de un juego que sin duda alguna se ganó su lugar en la historia. Y es que ha habido juegos que han marcado a toda una generación. Y Age of Empires es uno de ellos.

El mundo de los juegos Real Time Strategy (RTS) se consolidó con la aparición de Dune II pero explotó con Command & Conquer ambos de la compañía Westwood (ahora parte de EA). El gancho de C&C era su ambientación en el mundo contemporáneo y el uso de cortos actuados. Mientras tanto Blizzard entró al género con Warcraft usando un mundo fantástico de ogros y humanos. Luego Blizzard lanzaría una saga más llevando la fantasía a las estrellas con StarCraft.

Age of Empires II HD

Age of Empires II HD

Y en ese mercado tan apretado un 15 de octubre de 1997, una humilde compañía, Ensemble Studios, lanzó Age of Empires (AoE) con el apoyo de Microsoft, ambientado en la historia pre modernista.

Y si bien no fue innovador y tampoco el del gameplay más fuerte, su éxito en Latinoamérica se debe, sin duda alguna, a que era el que más fácilmente se conseguía gracias al brazo comercial de la gran M. Para esa época el mercado de los juegos en computador pertenecía a una cultura urbana así que conseguir juegos para una audiencia menos hardcore era complicado. Sin duda para muchos Age of Empires representó el primero RTS que jugaron (y quizás el único)

El juego que definitivamente cementó a la saga como un éxito en Latinoamérica fue Age of Empires II: The Age of Kings no solo por su campaña sino por su modo multijugador que fue jugado por horas interminables, aún hoy, en oficinas, centros de cómputo de algunas universidades y en las casas de algunos afortunados.

El éxito continuó con Age of Mythology aunque este nunca pudo reemplazar a AoE II como el juego ideal para quemar un poco de tiempo libre.

Para la llegada de Age of Empire III las cosas ya habían cambiado en el mercado y los RTS ya no tenían la misma acogida que antes. De igual manera Starcraft se convirtió en el RTS de facto elevado a la categoría de religión en algunos países orientales y por ende se convirtió en el estándar de los eSports en esta categoría en el mundo, lo cuál le quitó mucho impacto a todos los demás juegos del género.

Ensemble Studios, para esa época parte de Microsoft, intentó mantenerse vigente con Halo Wars, un juego RTS para la Xbox 360 utilizando el universo de la famosa franquicia FPS. Pero aún en desarrollo, la gran M anunció que cerraría el estudio inmediatamente se terminara el juego. Un final absurdo que nadie esperaba.

Pero parecía que no todo era el fin: algunos miembros claves de Ensemble Studios fundaron Robot Entertainment con la idea de continuar la franquicia, desarrollando Age of Empires Online una versión free-to-play. Lastimosamente ni esta nueva apuesta pudo revitalizar el interés por la franquicia.

Así que parece el fin para una franquicia que se mantuvo vigente 17 años.

Para renovar la nostalgia en la franquicia pueden leer algunos de los memes que ha inspirado.

Algunos de los juegos de Age of Empires se consiguen actualmente en Steam.

¿Qué recuerdos les trae AoE? ¿Cuál fue el primer RTS que jugaron?

2 Comentarios

1 Comentario

  1. leo

    2 de julio del 2014 at 13:08 pm

    jajaja cuando era ppequeño me hartaba de perder y manda a tomar por culo a todo y atodos trayendo un ejercito de coches cobra xD, por cierto alguien me recomienda un juego RTS?

    • Carlos Obregon

      3 de julio del 2014 at 13:08 pm

      Hoy en día el mercado de los RTS AAA se ha reducido a StarCraft que ya tiene 2 versiones y una tercera en camino. A mi en lo personal me parecen muy buenos. Además de que la comunidad es muy activa.

      También hay otros RTS, de compañías más pequeñas, pero no he probado ninguno para recomendar.

Deja tu comentario

Además no te pierdas