Reseña – Deus Ex: Human Revolution

Adam Jensen se ve envuelto en un ataque que lo deja muy malherido, su existencia pende de un hilo, pero los Augmentations le salvan la vida.

Es 2027, 25 años antes del Deus Ex, en un mundo barroco-futurista corrompido por conspiraciones corporativas. Jensen tendrá que sobrevivir y desvelar un gran misterio con la ayuda de sus Augmentations, una innovación en la biomecánica que apenas está comenzando.

Plataformas: PC (reseñado), PS3, Xbox 360
Desarrollador: Eidos Montreal
Publishers: Squate Enix
Lanzamiento: 23 de agosto de 2011
Género: Action RPG/FPS/Sci-Fi

Deus Ex: Human Revolution’ es la tercera entrega de la serie Deux Ex, siendo la pre-secuela del primer juego de la franquicia que fue hecho hace diez años. Al compararlo con el primer Deus Ex, si me pongo a explicarles en este momento tardaré siglos, pero a grandes rasgos, este juego creó una innovación en el mercado de los videojuegos ya que contribuyo a muchísimos aspectos de su época.

Esta saga es considerada por los PC gamers como una de los mejores de la historia, gracias a los elementos que integran la forma en el modo de juego con la historia. Si te gusta todo lo que engloba el estilo ciberpunk (por dar un ejemplo, la película de Bladerunner donde sale Harrison Ford) este es tu tipo de juego.

En ‘Deus Ex: Human Revolution’ se trata de descubrir quién ataca Sarif Industries donde eras el jefe de seguridad. Esta vez, Adam Jansen -un ex-Swat– es brutalmente atacado y dado por muerto; después de seis meses ya tienes una serie de Augmentations que te ayudarán a dar con el culpable. Te encontrarás con las conspiraciones, activistas Pro pure-human, y traficantes de Augmentations.

Lo más atractivo del juego son, de hecho, los Augmentations, unas prótesis biomecánicas que permiten realizar actividades sobre humanas como saltar más alto, caer desde cualquier altura sin lastimarte, correr mas rápido y más distancia, entre otras cosas; no sólo se limita a cuestiones físicas, sino también visuales, y hasta provee habilidades para hackear computadoras más fácilmente.

Deus Ex: Human Revolution’ está diseñado para utilizarlo en modo Stealth (encubierto), pero como un buen juego de esta franquicia, puedes desatar tu furia pero justamente.

Respecto a los personajes que rodean a nuestro protagonista, tenemos a David Sarif, quien sirve como tu enlace principal en el juego para obtener información, con tal de sobrellevar la misión a como dé lugar; también nos encontramos con Frank Pritchard, el jefe de seguridad en Sarif, con quien podrá ser una relación un tanto pesada de llevar. Ellos son apenas algunos de los personajes; este Deus Ex presenta de tal manera a los personajes que todos toman un rol interesante, ya que gracias a ellos vas descifrando lo que llegó a pasar, dándote la trama del juego.

La trama en este caso es una de las mejores del año (considerando las tramas de otros videojuegos, por supuesto), una historia llena de conspiración, traición, suspenso; la evolución del ser humano gracias a la tecnología es, por decirlo así, un eje de la historia.

Hablando sobre los gráficos, este juego se ve espectacular, aunque las personas se ven un poco plásticas. Aún así, dejando eso a un lado, todos los fondos tienen muchísimo detalle. Visitarás lugares como laboratorios, oficinas, departamentos, clubes nocturnos, callejones y otros lugares. Si prestas atención y eres observador, en distintos lugares encontrarás referencias de páginas de internet, películas y otros videojuegos (incluso, videojuegos que todavía no existen).

En el sonido es muy bueno; las locaciones están muy bien adecuadas con toda la música, en realidad puedes sentir que estás en ese lugar. Todos los efectos de las armas y objetos están muy bien ubicados, dándole una buena adaptación al juego.

¡El voice acting es sensacional! Todo concuerda a la perfección, la voz con el personaje. Como ejemplo para ilustrar, Adam puede oírse al estilo de Christian Bale en la película de Batman; la voz nació para el personaje y eso es para destacar.

El gameplay es una mezcla de RPG, Stealth, FPS, Acción, y aunque no lo crean, eso lo hace especial, ya que tal combinación está muy bien hecha. Puedes avanzar en las misiones a tu gusto, desde pasar desapercibido, matarlos a todos, o sólo dejarlos inconscientes. También puedes pasar por las rejillas de ventilación, ocultarte detrás de objetos. De todas maneras, los jefes te darán problemas, grandes problemas. ¡Así que prepárate!

En este juego te la pasas decidiendo, ya que es muy importante de acuerdo a que es lo que quieres que pase, sobre todo las que son de vida o muerte, tal como pasa en la vida real. En Deus Ex 3 tendrás conversaciones con la gente que saldrán bien y te abrirán puertas, o puedes tener una mala plática, desastrosa, acortándote posibilidades. Y como dato importante, al acercarte al término del juego, encontrarás partes donde según lo que elijas a lo largo de la historia que te marques, obtendrás un final que depende de las decisiones que hayas tomado. Así que hay que tener cuidado en lo que decides.

Uno de los malos sabores de boca que deja Deus Ex 3 es la espera. En PC, el loading que haces es bastante demorado, pero lo respalda una muy buena calidad de gráficos.

En definitiva, el juego es genial, en verdad es bello, tanto como para decir que es uno de los mejores del año. ‘Deus Ex: Human Revolution’ es uno de esos títulos que no debes dejar pasar y menos en la versión de PC, ya que por ciertos parches los loadings se hacen más cortos. ¡Gracias a Dios! ¿O a Deux? Pero si no tienes una PC que lo pueda correr, ve adelante con las consolas. Es un juego que los gamers de Xbox 360 y PS3 no se pueden –no se deben- perder.

Deus-Ex: Human Revolution
9/10 Nota