Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Resident Evil 3: los expedientes secretos Nemesis

«¡STAAAAAAAARS!»

Publicado

en

Resident Evil Nemesis

Cuando Resident Evil 3: Nemesis llegó al primer PlayStation en 1999, algunos consideraron que se trataba de un título muy parecido a su antecesor. Sin embargo, contaba con elementos novedosos que lo hicieron resaltar. Podíamos explorar las calles de Raccoon City en lugar de estar confinados a mansiones, estaciones de policía y laboratorios. También tomábamos decisiones que cambiaban nuestra ruta y combinábamos pólvora para crear municiones. Sin embargo, nada de esto hizo resaltar a este juego tanto como Nemesis.

Nemesis no es un zombi o Tyrant normal. Es un enemigo muy inteligente que nos puede perseguir a alta velocidad mientras recorremos los mapas del juego. Por si fuera poco, no solo tenemos que cuidarnos de sus contundentes puños y desagradables tentáculos. Cuenta con un lanzamisiles que no duda en usar si nos alejamos un poco de él. También impacta por su apariencia. Su rostro cosido al estilo de la criatura de Frankenstein, eterna ‘sonrisa’, abrigo de cuero y tentáculos lo hacen el perfecto protagonista de nuestras pesadillas. Sobra decir que se convirtió en un ícono, no solo de la saga, sino de los videojuegos. Incluso llegó a participar en Ultimate Marvel vs. Capcom 3.

Nemesis en Ultimate Marvel vs Capcom 3

A pesar de ser tan conocido, su origen sigue siendo un gran misterio para muchos jugadores. Para la mayoría, es simplemente un arma biológica que Umbrella envió a Raccoon City para acabar con los últimos miembros de S.T.A.R.S., pero hay mucho más que eso en su trasfondo. El problema es que el resto de su historia pertenece a materiales extra a los que no muchos tuvieron acceso.

Nos referimos a los infames ‘Reportes de Wesker.’

Estos reportes son videos y textos especiales que fueron lanzados como contenido extra del ‘remake’ del primer Resident Evil, publicados en guías oficiales y sitios web de Capcom. El primero de ellos es un resumen de los eventos de los tres primeros juegos desde el punto de vista de Albert Wesker, pero es el segundo el que resulta más interesante.

El Reporte de Wesker II es un detallado informe de los casi 20 años en los que Wesker trabajó junto a William Birkin en el laboratorio secreto de Umbrella en la Mansión Arklay. Allí habla de personajes como Ozwell Spencer, fundador de Umbrella; Alexia Ashford, personaje clave de Resident Evil Code: Veronica; y la creación del Virus-T, Virus-G y el Parásito Némesis.

Sí, parásito, no virus.

Parásito Nemesis

Verán. El objetivo principal de Umbrella bajo su fachada farmacéutica —al menos oficialmente, ya que Spencer tenía planes aun más secretos para su organización— era crear armas biológicas para vender al ejército de Estados Unidos. Los zombis creados con el Virus-T, aunque tenían su utilidad, no eran inteligentes y por lo tanto no podían manejar armas de fuego o seguir órdenes básicas. En ese momento, el proyecto para crear un Tyrant no mostraba promesas, pero a la sucursal europea de Umbrella se le ocurrió una idea.

El objetivo era usar un parásito para infectar a un zombi u otra arma biológica de modo que este sirviera como cerebro y pudiera seguir órdenes. El parásito fue llamado NE-α o ‘Nemesis tipo-alfa’ en honor a la diosa griega de la venganza y los castigos divinos.

Pero había un problema. Los huéspedes del parásito no permanecían vivos durante mucho tiempo, lo cual limitaba enormemente su utilidad. Viendo esto, Spencer solicitó muestras del parásito Nemesis para el laboratorio de Arklay y se dispuso a hacer sus propios experimentos al respecto. Como todavía no tenían un espécimen de Tyrant en el cual probar el parásito, los investigadores decidieron usarlo en ‘la mujer’.

Dicha mujer era un sujeto de pruebas que llevaba más de 10 años en las instalaciones, soportando los experimentos con diversos virus sin morir. Fue en ella que nació el Virus-T. Los jugadores del ‘remake’ del primer Resident Evil adivinarán que se trata de Lisa Trevor, hija del constructor de la mansión y que fue esclavizada por Umbrella. Los horrores a los que fue sometida prácticamente acabaron con su mente y humanidad.

Los tentáculos pueden deberse al Parásito Nemesis.

Pero lo que pasó fue inesperado. El cuerpo de Lisa ‘absorbió’ por completo el parásito. Este fue el primer paso para las investigaciones de William Birkin que darían origen al terrible Virus Gólgota o Virus-G.

Así, el proyecto Nemesis permaneció suspendido hasta casi una década después, cuando Umbrella finalmente comenzó a crear en masa las unidades T-103 (Tyrant). Uno de ellos es Mr. X, el poderoso ente que nos persigue en Resident Evil 2. El resultado de la mezcla de estos dos proyectos fueron las unidades Nemesis Tipo-T. Algunos de los primeros sujetos desarrollaron algo de conciencia, por lo que intentaron escapar. Una vez el proceso fue perfeccionado, se envió a una de estas unidades a Raccoon City con una misión específica: matar a los miembros de la unidad S.T.A.R.S. de la policía que quedaban en la ciudad.

Poco después del desastre de Raccoon City, comenzó la caída de Umbrella. El poder económico de la compañía se enfocó en defenderse legalmente ante el gobierno y eso causó que el proyecto Nemesis, junto a muchos otros, se suspendieran. Esa es la razón por la que, a pesar de su efectividad, no llegamos a conocer otra unidad Nemesis Tipo-T.

Nemesis Resident Evil 3

Sin embargo, en la historia alterna contada en Resident Evil: Operation Raccoon City, los experimentos con el parásito continuaron. Así nació el NE-β (Nemesis tipo-beta). Estos parásitos cuentan con movilidad propia y pueden buscar por sí mismos a un zombi u otra arma biológica para infectarla y reemplazar su cerebro. El huésped aumenta enormemente su fuerza y puede mutar de diferentes formas. Sin embargo, el resultado no recuerda mucho a nuestro querido Nemesis. En cambio, se parece más a ‘Las Plagas’ que encontramos en Resident Evil 4 y 5.

Ya veremos si el ‘remake’ de Resident Evil 3 altera la historia de la creación de este importante villano.

Si quedaron con curiosidad sobre lo que dicen los Reportes de Wesker, pueden leerlos en español en Resident Evil Center.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas