Rogue Legacy – La reseña

¿qué pasaría si un reino llegara a tener más de 200 reyes en menos de una semana? Rogue Legacy nos mostrará un árbol genealógico extenso pero muy, muy divertido.

Ser el rey de un lugar no debe ser sencillo, podría decir que se requiere temple y mano dura para muchos temas, pero ¿qué pasaría si un reino llegara a tener más de 200 reyes en menos de una semana? Rogue Legacy nos mostrará un árbol genealógico extenso pero muy, muy divertido.

Rogue Legacy es un título desarrollado por Cellar Door Games que hizo su debut en Steam en el 2013, el estudio, luego de ver el éxito que tuvo el juego decidió hacer un port para plataformas de PlayStation donde sufriremos al mismo nivel de Super Meat Boy o The Binding of Isaac.

La premisa del juego es sencilla, el rey entró a un misterioso castillo donde encontró al traidor del reino y murió bajo su espada en cierto punto, haciendo una burla de este tipo de historias usando unos filtros sepia, este será el detonante para la mecánica más divertida e importante que tiene el juego: la muerte. El juego también usa una mecánica donde nuestro escenario cambiará por cada vez que un nuevo heredero entre al castillo y por ende nunca podemos estar seguros qué nos espera, a esto se le llama Roguelike. La única manera de poder anticipar será usar el arquitecto del cual les contaré más adelante.

Aunque el recurso de la muerte se usa en todos los juegos, hay unos en la que es mucho más importante porque utilizan un recurso llamado Permadeath; juegos como ZombiU o XCOM: Enemy Unknown nos obligan a pensar muy bien nuestros movimientos, en ZombiU al momento de morir apareceremos en otro lugar con un nuevo personaje y en algún lugar del mapa está ubicada la maleta con todos los recursos que nuestro anterior personaje obtuvo, para XCOM si un miembro de nuestro equipo muere será para siempre y eso bajará nuestras estadísticas.

RL1

Rogue Legacy toma todos estos elementos y los simplifica. Cada vida que perdamos durante el juego será un heredero, así que si al momento de terminar la campaña han muerto 200 veces implica que en su árbol genealógico habrán 200 herederos, pero Cellar Door Games se dio cuenta de que así se perdería la magia muy rápido y decidió incluir más cosas que afectan nuestros viajes por el castillo.

Todos nuestros personajes tendrán algo llamado “Traits”, estos afectarán al personaje y otros al gameplay. Nuestro heredero podría sufrir de gigantismo donde seremos el doble de grandes y haremos mucho más daño, puede sufrir de alectorofobia donde algunos pollos aparecerán en la partida y nos pueden hacer daño o pueden sufrir de daltonismo y todo lo que se verá en blanco y negro. Estas opciones junto a las clases, pueden ser de gran ayuda o un dolor de cabeza.

Dentro de Rogue Legacy tendremos 10 clases disponibles, cuando se comiencen a mejorar cada una cambiará sus características será más fuerte en algunas cosas o más débil en otras; la clases disponibles son Spellthief, Lich, Mago, Paladín, Bárbaro, Dragón, Asesino, Shinobi, Minero o Traidor. El juego usará los controles básicos, saltaremos con X, con cuadrado usaremos la espada y cada uno tendrá una habilidad que podremos activar con triangulo en algunos casos puede ser magia y para el paladín será el uso de su escudo. Todo esto nos quitará mana que podremos recuperar con botellas que encontraremos en el castillo o usando algunas runas que iremos encontrando mientras exploremos todos los territorios.

RL3

Las runas serán unas pequeñas piedras que nos darán ventajas especiales y de las cuales solo podremos cargar cinco, que nos darán habilidades de gran ayuda para nuestras incursiones en el castillo. Una de ellas es el dash hacia los lados con el que podremos pasar por lugares sin tocar el suelo o una runa vampírica que al golpear matar a nuestros enemigos ganaremos una pequeña cantidad de vida y mana.

Dentro de la campaña también encontraremos unos planos que nos permitirán desbloquear capas, espadas u objetos en la armadura para aumentar el daño, aunque algunos de los «Traits» ya nos aumentan el daño muchas veces es mejor pegar fuerte y ser rápido que ser fuerte pero muy lento.

El juego estará dividido en tres zonas. El bosque, la torre y la Oscuridad, todos estos escenarios serán aleatorios. Lo único normal es que siempre estarán en la mismo lugar del castillo. El bosque estará a la derecha, la torre estará arriba y la Oscuridad abajo, cada nivel será más complicado que el anterior, contará con su set de enemigos y un jefe especial.

RL4

En el castillo encontraremos a Khidir (El Guardián) que es un ojo gigante, Alexander (El Olvidado) será una calavera gigante con flamas rosas que encontraremos en el bosque, Ponce de Leon (El Centinela) es una bola de fuego que estará en la torre y por último encontraremos a Herodotus (El Infinito) que será un tipo de masa (que siendo franco no sé como definir).

Pero como en todo juego podremos mejorar nuestros personajes y para ello tendremos al herrero, la hechicera y el arquitecto. El herrero manejará nuestras armas y armaduras las cuales podremos comprar con las monedas que recolectemos durante nuestros viajes por el castillo. La hechicera nos venderá habilidades, pero estas tendremos que encontrarlas como runas en el castillo, luego podremos regresar y tendremos nuevas habilidades a nuestra disposición.

Por último está el arquitecto, con el podremos bloquear una versión del castillo para seguir explorando en caso que hayamos muerto, pero esto tiene un pequeño precio. Al usar el arquitecto nuestro oro tendrá el 60% de su valor por lo cual tendremos que recolectar mucho más si queremos comprar cosas, también los cofres que ya hayamos abierto seguirán abiertos. Esto también tiene sus ventajas, ya que podremos explorar otras partes del castillo con un nuevo personaje con una habilidad que sirva más que el anterior.

RL2

El juego contará con un árbol de habilidades con el cual podremos mejorar nuestros personajes e incluso para ayudarnos con Charon. Como un tipo de metáfora de Caronte el barquero del infierno, Charon estará en la puerta del castillo y nos pedirá el 100% de nuestro dinero que no hayamos gastado con el Arquitecto y el Herrero. Con una mejora podremos hacer que cobre menos hasta que solo nos quite la mitad del dinero.

En términos generales Rogue Legacy es un juego idóneo para las personas que buscan una experiencia rápida y divertida. Pero si sufren de ira mientras juegan podría no ser la mejor opción, ya que morirán muchas veces de maneras muy estúpidas; si son fans de juegos como Dark Souls o The Binding of Isaac esta será una excelente opción. El juego lo pueden encontrar en PC y plataformas PlayStation por $15 USD, en el caso de PlayStation el juego es Cross-Buy por ende al comprarlo recibirán las versiones para PS3, PS4 y PS Vita. Si creen que son grandes jugadores, los retamos a sacar el trofeo Thanatophobia donde tendrán que terminar el juego con menos de 14 muertes sin usar al arquitecto.

La reseña del juego fue realizada con una copia de Rogue Legacy brindada por el equipo de Cellar Door Games en su versión de PS3