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Según Microsoft y Sony, Nintendo no es un competidor, pero las ventas de Switch demuestran lo contrario

Ninguna compañía fabrica consolas esperando no venderlas.

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Microsoft y Sony han presentado durante los últimos días sus declaraciones ante la Federación Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos. Documentos y testimonios que intentan demostrar que cada compañía no domina una importante parte del mercado, sea en consolas de actual generación o número de estudios subsidiados. Con el caso de la FTC es contra Microsoft por la propuesta adquisición de Activision-Blizzard por más de $6800 millones de dólares, el gigante occidental sacó toda la defensa y su rival oriental hace lo posible para que esto no lo afecte tanto como ciertamente sucedería. Cada uno tiene sus propios argumentos. Ante esta lucha entre marcos legales que rápidamente se ha convertido en un escenario de Microsoft vs Sony, no pareciera que Nintendo tuviese cabida.

Microsoft Sony Nintendo

Inadvertidamente, la Federación Federal de Comercio considera que Nintendo debe ser parte de la conversación, comenzando por Call of Duty. Pese a que Nintendo ha contado en el pasado con la millonaria franquicia militar y varios juegos principales pasaron por GameCube, Wii y Wii U –sin contar las portátiles–. Call of Duty: Ghosts fue el último título de la saga en una plataforma de Nintendo (Wii U), tal como sus contrapartes en PS3 y Xbox 360.

Para los abogados gubernamentales resulta más fácil reducir el mercado a dos nombres, PlayStation y Xbox. En una competencia de tres y con las monumentales ventas de Nintendo Switch, muy por encima de PlayStation 5 y Xbox Series X/S, contrarrestar los argumentos de Microsoft y Sony no alcanzaría la misma justificación.

«En términos de poder de procesamiento, procesador gráfico, CPU, Switch está más cercano a la octava generación que a la novena, ¿verdad?», preguntó James Weingarten de la FTC a Phil Spencer, director ejecutivo de Xbox. «No estaría de acuerdo con eso», respondió Spencer, llevando a una discusión sobre la portabilidad de Switch que lo separa de PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, el directivo reconoció que la resolución y capacidades de ‘framerate’ son inferiores a Xbox Series X.

«Nuestro objetivo si lanzamos Call of Duty en Switch es que sea igual o mejor que otros juegos de Switch», aseguró Spencer. Ahora bien, Weingarten preguntó a Spencer por qué Microsoft tiene análisis competitivos que incluyen y excluyen a Switch, si no fuese porque no consideran una competencia seria a Nintendo. «Para mostrar una perspectiva global precisa de nuestra relevancia«, asevera un testimonio previo de Spencer.

Microsoft Sony Nintendo

«PlayStation 5 y Xbox Series X están en el mismo punto de su ciclo de vida», es la frase con la que Spencer excluye de forma tajante el reconocimiento de Switch como un competidor directo. Por su parte, Jim Ryan de Sony Interactive Entertainment no presentó un testimonio ambiguo. «Muchos de los juegos que hacemos para PlayStation son simplemente muy poderosos para ser jugados en Nintendo Switch.»

«Ellos están en el mercado de consolas, pero no son nuestro competidor directo», señaló Ryan. «Mi opinión [sobre Call of Duty] es que está dirigido a una audiencia muy diferente que la estándar de Nintendo, que disfruta Mario, Zelda, no Call of Duty

Por supuesto, ni un solo vocero de Nintendo ha sido citado –ni tiene por qué serlo– a este pleito de gigantes, pero aún si no tienen voz para defenderse, las ventas de Switch hablan por sí solas. Es la tercera consola más vendida de la historia y muy lejos de sus «no competidores».

Fuente: Polygon

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