Síguenos

Juegos

Shadow of the Tomb Raider – Las primeras horas

Tuvimos la oportunidad de probar las primeras cuatro horas de Shadow of the Tomb Raider.

Publicado

en

Desde la presentación en abril donde pudimos jugar parte de la introducción. comprobamos que el futuro de la serie iba tener un tono mucho más oscuro y con mucha sangre de por medio. En el tiempo extra que hemos podido tenerlo en nuestras manos encontramos muchas novedades tanto narrativas como a nivel de jugabilidad.

Para esta entrega que ahora está a cargo de la gente de Eidos Montreal,  se ha dejado claro que Lara ya no es una niña, sino toda una experimentada exploradora que no teme enfrentarse a sus miedos y que está en búsqueda de una verdad superior. Sin embargo, su aparente madurez la lleva a tomar malas decisiones que durante el juego intentará remediar no solamente por su propio bien, sino por el de todo el mundo.

La selva amazónica es un personaje más 

Aunque el juego inicia hablando de temática maya y nos lleva a la isla de Cozumel en México, los sucesos de la historia finalmente terminan desplazando a los jugadores al amazonas en búsqueda de la perdida ciudad de Paititi (conocida también como El Dorado), para encontrar respuestas de cómo evitar una catástrofe global.

Este viaje desplazará a Lara a conocer de primera mano el denso amazonas, que en la charla que tuvimos durante el evento con su director Daniel Chayer-Bisson, nos describía como “un personaje más”, pues no solamente está ahí para que el jugador lo explore y sobreviva. “Si piensas en los juegos anteriores, tu estás sobreviviendo  (…) este juego es lo contrario, Lara aquí aprende de la jungla, es una experiencia de aprendizaje para ella y en algún momento, ella la entiende”, nos comentaba Daniel.

En lo que pudimos jugar, se siente diferente a la ambientación de los anteriores juegos. Pues a esta aventura la definen momentos y en el que Lara se da cuenta que está en mitad de la selva deja ver el nivel de detalle del juego: desde ranas azules, tapires, micos “titi”, jaguares, guacamayas, hasta pirañas y anguilas hacen parte del repertorio de la viva jungla que se complementa con la realista vegetación, que a los ojos de un colombiano salta muy a la vista y se siente familiar. Toda está compenetrado con excelentes sonidos que generan una inmersiva atmósfera.

El amazonas no es una selva virgen y algo que no esperábamos encontrar era poblados tradicionales. Parte de la secuencia de jugabilidad a la que tuvimos acceso se llevó a cabo en un pueblo de pescadores que fue como un hub principal lleno de misiones secundarias, donde resultó muy curiosa su ambientación con música tradicional peruana, mucho ceviche y atuendos que bien parecen ser de campesinos latinoamericanos.

Hacerse uno con la jungla

Durante su aventura en el amazonas, Lara se enfrentará a una manada de Jaguares que la atacarán sorpresivamente, es un encuentro clave que la define. Para el jugador resulta ser un momento impresionante y definitivo en la experiencia del juego. Estos animales no son alguno que ella haya enfrentado en el pasado y la forma de actuar y el contacto con ella trasciende casi que a un plano espiritual.

Esta pelea con jaguares le ayuda a Lara a entender cómo sobrevivir aquí. Su primera lección fue “desaparecerse”, mimetizarse y volverse una depredadora en la jungla. Ella entonces comprende la ley de la selva y empieza a comportarse como tal.  En nuestra charla con el director del juego, nos comentaba justamente que habrán más depredadores y que seguramente aprenderá algo de ellos.

Ya a nivel de gameplay, el arbol de habilidades del juego es inmenso e invita al jugador a especializarse en estilos muy concretos. Gira entorno a encuentros salvajes y exploración y justo por esto Lara no solamente aprenderá nuevas habilidades adquiriendo experiencia, si no descubriendo lugares secretos, en tumbas o en encuentros con depredadores.

El nivel de dificultad evoca viejos tiempos

Tomb Raider (2013) iba más en la tendencia de juegos populares en la industria tales como Uncharted, donde la historia, la narrativa y secuencias de acción eran más importantes que los acertijos, plataformas y puzles.

Se podría decir que Shadow of the Tomb Raider recuerda a los juegos de antaño en su dificultad. Con el tiempo que jugamos tanto en tumbas como en la historia principal hemos podido comprobar cómo las plataformas son más difíciles y retadoras, los acertijos más fáciles se complican a un nivel intermedio y se tendrá que prestar mucha atención al detalle para encontrar secretos o resolver los puzles. Esto incluso, en los niveles de dificultad normal y fácil, pues aunque se nos demarca algo el camino, las mecánicas para su resolución pueden llegar a sacarle canas a un jugador novato.

Hablando sobre viejos tiempos, el jugador podrá desbloquear skins clásicos de Lara, es decir, podrá superar la aventura no solamente con el atuendo, sino con el diseño de personaje de Lara de los noventa y muchos más.

La crueldad de una decisión

Con el “bagaje” que Lara tomó en los anteriores juegos a veces parece descorazonada y fría, su forma de actuar en busca de un bien mayor la hace tomar decisiones que pronto se tornan en contra de ella. Así que habrán momentos crueles y difíciles que pondrán a prueba su resolución.

El juego no tendrá decisiones puntuales o será de varios caminos, sino que a nivel narrativo quiere mostrar al jugador que las acciones de Lara tienen consecuencias y que la marcarán (al igual que al jugador). En mi caso hay una escena trágica que se ha visto en tráilers donde prácticamente parece que Lara deja morir a un niño al cual habría podido salvar. Al indagar con Jill Murray, una de las guionistas, nos hablaba que en el juego se quería dejar claro que Lara no era un superhéroe, que ella no podría “salvarlos personalmente a todos.”

Shadow of the Tomb Raider llegará a las tiendas el 14 de septiembre para PC, Xbox One y PS4. Hemos podido confirmar que el juego estará disponible con audio latino y subtítulos en español. Aunque no pudimos probar directamente su calidad pues no estaban disponibles en la beta, si aparecían como opciones de juego en la demo del evento.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Click para comentar

Deja tu comentario

Publicidad

Populares

Publicidad

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS