Street Fighter 6 – Reseña

El arco de redención de Capcom continua.

El viernes 2 de junio Capcom lanzó Street Fighter 6 (SF6) para Xbox Series X|S, PlayStation 4, 5. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar Street Fighter 6 —desde un par de días antes de su lanzamiento— y luego de probar los diferentes modos ya podemos compartir con ustedes nuestra reseña o análisis del último juego de la franquicia insignia de juegos de pelea de Capcom.

Para nadie era un secreto que Capcom estaba trabajando desde hace un buen tiempo en Street Fighter 6. Sin embargo, desde el primer tráiler de jugabilidad publicado durante el State of Play de junio del 2022 y la posterior beta cerrada de octubre— Capcom mostró el juego en un estado muy similar al que salio al mercado el pasado 2 de junio. Esto es un punto muy importante. Ya que no solo muestra la seguridad de la desarrolladora japonesa con su producto, sino que también nos revela que en el último año Capcom se dedicó a pulir al máximo Street Fighter 6 (SF6). ¿Se ve reflejado este amor en el juego? Es momento de conocerlo.

Índice reseña o análisis Street Fighter 6 (SF6)

Street Fighter 6: «World Tour», un modo historia que entretiene y enseña

Street Fighter 6 - Reseña análisis critica

Basicamente «World Tour» es la campaña de Street Fighter 6, la cual tanto en consolas de actual generación como en PC se puede descargar por separado de modo en línea. En esta campaña nuestro avatar es el protagonista y a traves de él podremos conocer Metro City, Nayshall y otras locaciones icónicas del universo de Street Fighter. La mejor manera para describir «World Tour» es que este modo de Street Fighter 6 (SF6) es un RPG de acción que en sus fases de batalla la mecánica de combate es la de un juego de pelea. Nuestro avatar tendrá que seguir de cerca a su a rival (Bosh) y averiguar la motivación que hay detrás de sus actos.

La historia del modo «World Tour» de Street Fighter 6 (SF6) avanza según nuestro ritmo, ya que es muy fácil quedarse en el mundo peleando contra otros NPC, buscando secretos o haciendo misiones secundarias para conocer más a nuestros personajes favoritos. Esto último, por lo menos para los jugadores más experimentados en esta franquicia, es uno de los grandes alicientes para explorar el mundo de Street Fighter 6 en » World Tour». Esto debido a que a medida que cumplimos con las misiones de los personajes legendarios —o nuestros maestros en el mundo de SF6— tendremos interacciones con ellos. En estas conoceremos más de su personalidad y también nos contarán que ha pasado con la vida de ellos en este universo.

La libertad de los avatares en SF6

El arbol de habilidades en el modo «World Tour» de SF6 es sencillo y le permite al jugador tener la libertad de personalizar aún más —aparte de la cantidad de opciones de apariencia que el RE Engine da al juego— el estilo de lucha o las ventajas que su avatar tendrá en el mundo de Street Fighter 6. Quizás este aspecto no sea tan importante para aquellos fanáticos de los juegos de pelea, que solo ven a la competencia como unica opción de diversión. Sin embargo, hay que admitir que el modo «World Tour» a pesar de estar lejos de ser perfecto, o tan interesante como el modo historia d elos últimos juegos de NetherRealm, es un excelente punto de entrada para aquellos que no son tan hábiles para los juegos de pelea.

En «World Tour» constantemente se le enseña al jugador los fundamentos de Street Fighter 6 y el uso de ellos en un combate. Gracias a esto, en conjunto con las batallas de avatares del «Battle Hub» —el área social de SF6—, la transición para los nuevos en el género de juegos de pelea no será una prueba de fuego en rodillas. Eso si como en todo juego de este estilo, las partidas en línea son inclementes para los que se niegan a jugar a de manera correcta.

Un area social que regresa aquel sentimiento de las salas de arcade de la década del 90

Tal y como dijimos en nuestras primeras impresiones, el «Battle Hub», o área social, de Street Fighter 6 es todo un homenaje a la cultura del arcade. En esta zona, los jugadores podrán tener batallas de avatares, jugar clásicos de arcade —como Final Fight o Super Gem Fighters entre otros juegos que Capcom estará rotando—. Adicionalmente, los jugadores podrán tener batallas extremas y podrán entrar a torneos por premios en la moneda del juego u otros objetos. Cabe resaltar, que hasta la fecha en la que se publicó esta reseña, Capcom no ha habilitado esta opción. Nosotros tuvimos la oportunidad de probarla en las pasadas betas.

El juego en línea es sin duda lo más destacable de Street Fighter 6 (SF6), ya que por fin la comunidad de juegos de pelea puede jugar entre si con una calidad —que si bien no es perfecta— hace real que en Colombia podamos tener enfrentamientos decentes con países del cono sur de Sur América. Esto también significa una mejora en la calidad de los combates en línea con países de centro y norte América.

Los pases de temporada son inevitables.

SF6 también cuenta con «Fighter Pass», el cual permite desbloquear elementos cosméticos y música de anteriores juegos. Es una pena que este contenido esté detrás de un pago, ya que en otros juegos recientes la música de anteriores entregas llega con actualizaciones gratuitas.

En «Fighting Ground» podremos profundizar nuestro estilo de pelea y jugar de manera local

«Fighting Ground» en SF6 es el lugar donde los jugadores pueden encontrar el contenido local. Como, por ejemplo, modos para enfrentamientos locales normales o extremos, guías de personaje, tutoriales de los fundamentos del juego, desafíos de combos de los personajes, el clásico modo arcade y el profundo y muy util modo practica de SF6. Este modo es sin llegar a exagerar el más completo que se encuentra en un juego de pelea hasta la fecha. En él los jugadores pueden practicar todo tipo de situaciones y cuenta con un medidos de ‘frames’ que tambien ayuda a conocer las propiedades de los golpes.

Para conocer el funcionamiento de este modo, los invitamos a ler nuestra guía del modo práctica o entrenamiento en el siguiente enlace.

El modo arcade de Street Fighter 6 es bastante básico, en él los jugadores podrán conocer un poco a los personajes y sus motivaciones antes del inicio de la primera pelea y al final del recorrido —que puede ser de 5 y hasta 12 enfrentamientos—. Cabe resaltar, que los personajes no se enfrentan a un jefe final en específico. Todos y cada uno de ellos tienen un encuentro final con un rival y la historia que se relata en las ilustraciones no desarrolla —como algunos esperabamos— los acontecimientos del comic de UDON. Esperamos que en un futuro Capcom lance un modo historia en propiedad, como lo hizo con Street Fighter V.

Street Fighter 6
9.2/10 Nota
- El Drive System y el 'rollback' o 'netcode' .
- El modo "World Tour" y la personalización de avatares son una propuesta interesante.
- Es el juego de pelea con más contenido en su lanzamiento.
- El juego da todas las herramientas para empezar de cero en el género.
- La historia del juego y sus personajes principales no se desarrolla.
- La música de anteriores entregas está detrás del pase de temporada.
- El modo "World Tour" se torna repetitivo y aburrido si es un experimentado en el género.
Street Fighter 6 es un juego de pelea casi perfecto, ya que tiene un gran equilibrio entre el contenido que ofrece en línea —para el jugador competitivo— con el que es para un solo jugador. Adicionalmente, el juego es un gran punto de entrada para cualquiera que quiera iniciar en el mundo de los juegos de pelea. El 'Drive System' de SF6 es fácil de usar y —aunque es aún muy temprano para hablar si esta nivelado o no— durante nuestra primera semana con el juego nos ha parecido un avance en comparación al V-System de la anterior entrega. Desafortunadamente, el rendimiento del modo "World Tour" cuenta con una tasa de frames irregular y abusa de los 'fetch quest'. Estos son problemas menores. Así que, si buscan un juego de pelea estable, divertido para pasar el rato o dedicarle tiempo para competir en sus escenas locales Street Fighter 6 los dejará gratamente satisfechos.

Reseña hecha con una copia digital de Street Fighter 6 provista por Capcom Latinoamérica.