Síguenos en nuestras redes
Streets of Rage 4 Streets of Rage 4

Videojuegos

Streets of Rage 4 – Reseña

Es hora de volver a limpiar las iracundas calles de la escoria criminal.

Publicado

en

A finales de los ochenta e inicios de los noventa, el género beat ’em up fue una sensación internacional gracias a los juegos que se podían disfrutar en los locales de Arcade o maquinitas. Juegos como Final Fight, Vendetta y Double Dragon dominaban el género y se fueron expandiendo hacia los sistemas caseros.

Sega, queriendo defender su territorio a puño limpio, lanzó su respuesta con Streets of Rage, un juego de peleas callejeras que llevó al límite las capacidades técnicas de Sega Genesis, gracias a su impresionante jugabilidad y magnífica banda sonora.

26 años después, Dotemu, con la bendición y colaboración de Sega, continúa el legado con una versión moderna y conceptualizada artísticamente, gracias a los estudios Lizardcube y Guard Crush Games. Streets of Rage 4 vuelve para revitalizar un género que estuvo a punto de caer en el olvido.

La historia de Streets of Rage 4 toma lugar diez años después de la caída del sindicato criminal liderado por el implacable Mr X. Ahora la ciudad de Wood Oak enfrenta una nueva amenaza con sus descendientes, los gemelos Y, quienes planean dominar la ciudad mediante un aparato hipnótico que usa ondas sonoras.

Axel Stone y Blaze Fielding están retirados de la policía, ahora corrupta por el poder de los gemelos, y recurren a la ayuda de sangre nueva. Primero está Cherry Hunter, rockera e hija del condecorado agente Adam Hunter; y Floyd Iraia, un obrero de construcción quien posee un par de brazos biónicos construidos por el Dr. Zan.

Streets of Rage 4

En su esencia pura, Streets of Rage 4 es un juego ‘beat ’em up’ hecho y derecho. Botones para golpear y saltar y uno para movimientos especiales. Estos movimientos gastan la salud del personaje, pero ofrecen una ventana de oportunidad para recuperarla golpeando al enemigo. Los movimientos estrella vuelven a tomar fuerza con una animación particular y un efecto de área amplificado. Se obtienen vidas al alcanzar cierta meta de puntaje y al perderlas todas, el nivel se reiniciará con opción de ayudas adicionales.

Al finalizar cada escenario, el juego calificará al jugador por su desempeño en tiempo, vidas acumuladas y movimientos estrella no utilizados. Esto se sumará a un puntaje histórico que se irá acumulando para mostrarse en una tabla de clasificación global. Con el puntaje también se desbloquearán extras como versiones de juegos anteriores de los personajes, con su estilo de juego y apariencia pixelada conservados. Todo esto para un total de 17 personajes a disposición del jugador.

Streets of Rage 4

Al terminar la historia, se abren nuevos modos de juego para impulsar la rejugabilidad. Para los más curtidos, existe el modo Arcade, que consiste en pasar todo el juego usando únicamente un crédito, así como dificultades que harán que el jugador replantee su aproximación a los oponentes.

Claro que la experiencia no podía estar completa sin el modo multijugador. De forma local se puede jugar hasta con cuatro personas, mientras que en línea solo se acepta un compañero. También hay un modo versus para que las amistades se pongan a prueba en combate.

Streets of Rage 4 es todo un deleite visual. Cada uno de los elementos del juego —entre personajes, escenarios, secuencias e ítems— han sido dibujados y animados fluidamente para una experiencia que rara vez se ve en los títulos beat ’em up. El juego ofrece un modo galería donde se pueden ver ilustraciones, artes conceptuales y recursos no usados. Todo con una resolución nítida y detallada.

Pero lo que siempre ha hecho inolvidable a Streets of Rage ha sido su música y aquí vuelve a tomar una forma invencible. Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, los compositores originales de los primeros juegos, han regresado con un equipo de músicos de élite como Yoko Shinomura y Harumi Fujita, bajo la supervisión del compositor francés Olivier Deriviere. Además de las nuevas tonadas inspiradas en la música electrónica de los noventa, también se puede acceder a la banda sonora de los juegos anteriores para un poco de nostalgia.

Para las personas que nunca han tocado un juego de peleas callejeras en su vida, Streets of Rage 4 los enamorará y hará que hagan un recorrido por los mejores títulos del género, si es que todavía les quedan ganas de más.

Streets of Rage 4
8.3/10 Nota
Lo que nos gustó
-Un regreso triunfal al género beat 'em up.
-Elementos visuales hermosamente animados.
-Impecable banda sonora por parte de una élite de compositores.
-Opciones de dificultad para los veteranos.
Lo que no nos gustó
-El juego en línea está limitado a solo dos personas.
-No todos los personajes de la franquicia aparecen en el juego.
En resumen
Streets of Rage 4 tiene todo lo que los amantes de los juegos beat ’em up siempre han querido. Su jugabilidad, diseño y música da un nuevo aire al género e invita a los no iniciados a que se adiestren en este estilo de juego casi olvidado. Es una pena que el elenco no esté completo y personajes como Max o Roo el canguro no estén disponibles en su versión moderna. La música vuelve a ser el gran estelar y es todo un despliegue sonoro para hacer una fiesta a la vieja escuela. Ojalá este nuevo capítulo pueda servir de inspiración para darle más vida al género por parte de otros desarrolladores.

Reseña hecha con una copia digital de Streets of Rage 4 para Xbox Game Pass Ultimate (PC) brindado por Microsoft.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas