What the Golf? – Reseña

El golf es todo. Todo es golf.

El golf no es solo un “deporte” aburrido, sino que sus enormes campos se han convertido en símbolo de espacio desaprovechado que podría servir para vivienda o zonas boscosas. El malgasto de agua necesario para mantener estos sitios es cada vez más grave ahora que este recurso se agota y, culturalmente, no es más que un símbolo de status para los ricos. El golf es terrible, pero What the Golf? está determinado a demostrar que el golf puede ser bueno porque, de hecho, el golf puede ser cualquier cosa.

Literalmente cualquier cosa.

En septiembre de 2019, el estudio Triband lanzó para PC y dispositivos iOS el curioso What the Golf? Este no se parece en nada a otros juegos de golf, ni siquiera a los que también tienen un componente humorístico. Ahora, este peculiar título llegó a Switch y los usuarios de la consola de Nintendo pueden descubrir todas las sorpresas que nos guarda. Créannos, tiene muchas.

Reducido a su más básica esencia, el golf consiste en apuntar e impulsar una bola con una fuerza determinada. Los videojuegos basados en esa actividad hacen lo mismo. Los creadores de este título creen que ese sistema no tiene por qué limitarse al golf. Con esas mismas mecánicas se puede crear un juego de carreras, de plataformas y —¿por qué no?— hasta de disparos en primera persona.

What the Golf? lleva esta idea hasta sus más extremas consecuencias. Bajo su filosofía, literalmente cualquier cosa puede ser golf. Pero la principal razón de ser de este juego no es la exploración de estas mecánicas, sino usarlas para crear humor.

Este título causa carcajadas constantemente. Parte de ello es a causa del humor inherente en su concepto y lo absurdo que resulta, por ejemplo, que a la hora de golpear la bola sea el personaje el que salga volando o que la bandera se mueva cuando disparamos hacia ella. Esas son solo las bromas visuales y mecánicas más obvias. La verdad es que queremos evitar describir las locuras que hace este juego para no arruinar la sorpresa y dejar que ustedes mismos las descubran.

What the Golf? reseña

Nunca sabemos qué va a pasar en cada nivel ni cómo reaccionará el juego cuando golpeamos la bola… o lo que sea que tengamos que mover. Las risas extra vienen de esas sorpresas y de los juegos de palabras con los que culmina cada nivel. De forma inteligente, la traducción al español se presenta con subtítulos en estos momentos para no dañar la broma.

A pesar de que existen juegos de géneros como el horror y la ciencia ficción, es realmente raro encontrar un juego de comedia. Hay muchos títulos que tienen humor como parte importante de sus diálogos, como Borderlands y Portal, pero son realmente pocos los que tienen como misión principal ‘hacer reír’. Títulos como WarioWare, McPixel, Untitled Goose Game y Goat Simulator sí pueden ser considerados videojuegos de comedia, porque sus propias mecánicas están enfocadas en crear situaciones jocosas. What the Golf? se une con orgullo a esa exclusiva lista.

Recomendamos ver esta charla de la diseñadora Zoe Quinn en 2015 sobre lo poco explorado que está el género de la comedia en el mundo de los videojuegos.

What the Golf? crítica

Para avanzar en el juego tenemos que completar todos los niveles de un área en cualquier orden y derrotar a una computadora que sirve como ‘jefe’. Esto nos da acceso a la siguiente área. Cada una tiene un tema específico y a veces son homenajes bastante divertidos a otros videojuegos. Podemos acabar un nivel en cuestión de segundos y seguir de inmediato con el siguiente, lo que hace de este un juego fácil. Los rápidos saltos de un minijuego a otro también recuerdan a WarioWare. Pero la gracia está en ir más allá. Cada nivel ofrece dos retos extra que profundizan en la idea presentada en el primero.

El segundo reto nos suele pedir que competemos de nuevo el nivel con un ‘par’ o número límite de golpes/movimientos. El tercero siempre presenta un nuevo giro a la situación, ya sea para darle más profundidad mecánica o hacer un nuevo chiste. Completar esto marca cada nivel con una corona. Si queremos completar el juego al 100%, debemos conseguir todas las coronas y encontrar algunos secretos ocultos en el mapa principal.

What the Golf? análisis

Aquí se encuentra la dificultad de What the Golf? Es claro que hay tipos de ‘gamers’ que no se van a quedar satisfechos con las risas que causa y querrán algo de reto en la experiencia. Aunque nunca se convierta en ‘el Dark Souls del golf’, sí hay niveles que tendremos que repetir muchas veces debido a la precisión y velocidad de reacción que requieren en sus retos extra.

En esos momentos es buena idea aprovechar los controles táctiles del Switch. Aunque el juego se puede controlar perfectamente con los Joy-Con, tenemos mucha más precisión y control sobre la fuerza de los tiros al tocar la pantalla. También hay un par de niveles que nos piden usar los sensores de movimiento de la consola, aunque esto se puede desactivar.

La campaña puede pasarse en tres o cuatro horas. El doble si decidimos pasarlo al 100%. Pero no es en este modo en el que pasaremos la mayoría del tiempo con What the Golf? El apropiadamente llamado ‘Modo Fiesta’ ofrece una hilarante competencia para dos jugadores, que da un nuevo giro a los niveles de la campaña y los mezcla con otros creados especialmente para esta modalidad. Es tan divertido que vamos a querer llevarlo a todas las reuniones familiares y de amigos. También tiene un modo sin fin y otros que ofrecen retos diarios e ‘imposibles’ en los que podemos entrar a una tabla mundial de clasificación.

videojuegos comedia

Sabemos que What the Golf? parece un juego sencillo que no ofrece más que una distracción temporal, pero en verdad es mucho más que eso. Además de darnos horas de diversión y risas —tanto solos como en compañía— nos demuestra que la simplicidad no es un defecto. Apuntar y golpear se convierte en un sistema explorado mediante cientos de minijuegos diferentes y nos prueba que, contra todo pronóstico, el golf puede ser divertido.

What the Golf?
-Gran variedad de niveles con diferentes objetivos.
-Fantástico uso del humor.
-Modo multijugador que parece inagotable.
-Ofrece un buen reto a quienes lo busquen.
-La música no destaca mucho.
-Algunos minijuegos resultan confusos.
-Gráficamente es mediocre.
What the Golf? es un juego increíble que los hará reír sin parar. Sabe que los videojuegos pueden aprovechar su interactividad para crear humor y lo demuestra a la perfección. Pero no se queda solo en chistes y los retos extra que ofrece cada nivel demuestran bastante profundidad mecánica. El modo multijugador será un éxito en fiestas y reuniones, mientras que los retos diarios van a tener a los más dedicados bastante ocupados perfeccionando su juego. El golf real puede ser bastante aburrido, pero afortunadamente los videojuegos no están atados a sus reglas y pueden hacer lo que quieran con la idea de 'apuntar y golpear.'

Reseña hecha con una copia digital de What the Golf? para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America, juego distribuido por TribandProductions.