Wizard With a Gun – Reseña

El caos se combate con balas de orden.

Desde E3 2021 conocemos Wizard With a Gun, juego el cual estaba destinado a llegar en algún momento del 2022. Sin embargo, el lanzamiento de este videojuego fue el pasado 17 de octubre del 2023. Con un año más de desarrollo es momento de conocer, en nuestra reseña o análisis de Wizard With a Gun, si la premisa de Galvanic Games es lo suficientemente sólida para mantenernos enganchados a su juego.

En Wizard With a Gun controlamos a un Gunmancer, el cual es un mago con el poder de imbuir hechizos en sus prendas y en las armas que puede cargar. Las armas que tendremos a nuestra disposición son escopetas, rifles, mini-uzis y por supuesto pistolas. Adicionalmente, hay dos que nos ayudarán a construir suelos y estaciones de estudio para la fabricación de munición y mejoras a cada uno de los elementos que tendremos a nuestra disposición para hacerle frente al caos que intenta destruir el mundo.

Wizard With a Gun - Reseña

La historia del mundo de Wizard With a Gun —la cual es sencilla y es totalmente eclipsada por la jugabilidad— se nos cuenta por medio de libros en la torre. Algunos de estos libros los iremos encontrando a medida que nos topamos y arreglamos con nuevos portales en las distintas zonas del juego. Adicionalmente, algunos personajes nutrirán nuestros conocimientos sobre el mundo contándonos sus historias. Sin embargo, como les comentamos anteriormente, la historia pasa a un segundo —o quizás hasta un tercer— plano con la jugabilidad. Ya que, el ‘crafteo’ tiene un amplio nivel de profundidad.

Explorar, analizar y crear

En el mundo de Wizard With a Gun tendremos que explorar diferentes terrenos, cada uno con sus particularidades, mientras buscamos los engranajes ancestrales que nos ayudarán a reconstruir la rueda de la cronomancia. Los primeros de estos engranajes aparecen en diferentes zonas del mapa y son resguardados por enemigos poderosos. Cada vez que se llevan nuevos engranajes a la rueda, la dificultad de los guardianes que custodian los engranajes crece. Esto hasta llegar al último de ellos, el cual es custodiado por uno de los cuatro jinetes. Al derrotar a uno de los jinetes, la siguiente zona del mapa es desbloqueada.

El tiempo para completar una zona dependerá de nuestra estrategia y nivel de almacenamiento en nuestra mochila.

Wizard With a Gun se complica no por la dificultad de su combate, sino por la complejidad del ‘crafteo’. Este nos obligará a conseguir toda clase de materiales —en cantidades «bíblicas»— para crear pociones, armas y hechizos. Estos son el corazón de la jugabilidad de Wizard With a Gun. Ya que, sirven para mejorar nuestra salud máxima, velocidad, curación, cantidad de equipo que podemos cargar y para imbuir de algún elemento las valas de nuestras armas. Estos elementos son veneno, hielo, electricidad fuerza y fuego. Estos elementos nos ayudarán a combatir a los habitantes de las distintas zonas del juego. Sin embargo, para enfrentar al caos que acaba cada cinco minutos con el mundo tendremos que crear balas de orden.

La paciencia es premiada con buenos hechizos

A medida que avanzamos en Wizard With a Gun podremos ingresar hasta tres hechizos en nuestras armas.

La estrategia del combate y está en el uso de los recursos y la combinación de los hechizos para crear combos de daño. Como por ejemplo usar el hielo para congelar a un enemigo y aplicar un relámpago con una de las mejoras de nuestros hechizos de electricidad con una acumulación de crítico para aumentar la bonificación del daño por romper el hielo. Sin embargo, para llegar a este punto debemos pasar una buena cantidad de tiempo recolectando un mar de materiales. A veces puede tornarse monótono, dependiendo de lo que necesitemos, pero les aseguramos que el resultado es muy satisfactorio. Eso sí, necesitarán tener mucha paciencia —y hacer click con el combate del juego— para no dejarse atrapar por la monotonía que implica enfocarse en mejorar o conseguir un hechizo.

En nuestros intentos por combinar hechizos nos encontramos con incompatibilidades que hacían que nos devolviéramos a reformular los conjuntos de hechizos en la torre e iniciar nuevamente con el ciclo de recolección. Claro está, esto es muy opcional porque siempre podemos ir de lleno a tratar de cumplir con los objetivos que son bastante sencillos. A la aventura podemos ir acompañados, ya que el juego cuenta con multijugador. Disfrutar de Wizard With a Gun con amigos puede sin duda alivianar el peso que implica ‘farmear’ y mejorar la experiencia para el usuario.

Wizard With a Gun
7.5/10 Nota
- Buen sistema de combate.
- Muchas opciones y combinaciones de hechizos.
- Menús complicados.
- La recolección de recursos corta totalmente el ritmo del juego.
Wizard With a Gun es un juego con un buen sistema de combate y muchas opciones para personalizar el ataque y la defensa. Sin embargo, el título de Galvanic Games no tiene un balance entre la recolección de materiales y la acción. Esto rompe totalmente el ritmo de la experiencia y hace que el jugador se olvide de la historia, la cual luego de cumplir con los objetivos no termina de una manera satisfactoria. Esto no quiere decir que sea un mal juego, pero lo recomendamos para gente que cuente con mucha paciencia.

Reseña hecha con una copia digital de Wizard With a Gun para Steam brindada por Devolver Digital.