Síguenos en nuestras redes

Tecnología

Comparamos la nueva serie de tarjetas de AMD RX 5500 XT y RX 5600 XT

Analizamos que tal funcionan las nuevas tarjetas de entrada de AMD.

Publicado

en

Analizamos que tal funcionan las nuevas tarjetas de entrada de AMD.

Después de la llegada de la serie  RX 5700, desde AMD nos sorprendieron en el segundo semestre del 2019 con su gama de tarjetas de entrada que serían algo menos potentes que los primeros lanzamientos pero arriba de los gráficos Vega vistos en los APU. Estas tarjetas que llegarían con todos lo beneficios de la arquitectura RDNA y sus 7 nanómetros vienen con unos precios muy especiales y diseñadas para competir con la gama 1600 de Nvidia.

La RX 5500  salió a finales del 2019, siendo la tarjeta de entrada definitiva con todos los beneficios de RDNA, realmente nos ha sorprendido en sus prestaciones estando por encima de nuestras expectativas. Con un poder de procesamiento de 5.2 teraflops en FT32, la más pequeña de la serie 5000 tiene más poder de procesamiento que la PS4 y Xbox One. La versión que probamos es la de 8 GB de vRam aunque viene también en 4GB.

La RX 5600 XT presentada en el CES también ha logrado superar cualquier expectativa. Con una potencia para tener gráficos de hasta 7,2 teraflops a FT32 y 6GB de vRam, se convierte en un pequeño monstruo que aprovecha de lleno la arquitectura de 7 nanómetros RDNA de AMD.

Aunque para nuestras pruebas los modelos que conseguimos a través de AMD de cada tarjeta no son exactamente los de entrada (las ediciones Windforce OC edition de la RX5500 XT y la Pulse para la RX5600 XT resultan ser las versiones premium de esta tarjeta), es destacable como su excelente ventilación los hace rendir muy por encima de cualquier expectativa.

La RX 5500 XT cuenta con 3 puertos display port y un HDMI, y tiene triple ventilador que la convierte en una favorita para realizar overclocking junto a sus 8GB de ram. Es bastante destacable en la construcción por parte de Gigabyte (en esta tarjeta puntual) y la calidad de los materiales dandole unos acabados muy elegantes y futuristas.

La 5600 XT es la versión ofrecida por Saphire, que cuenta con dos grandes ventiladores que permiten a esta edición puede también overclockearse y aunque el empacado no es un premium, la calidad de la tarjeta es realmente notable al tacto. Esta tarjeta viene con 6GB de ram y al igual que la anterior cuenta con 3 display port y un HDMI.

En nuestro equipo de prueba contamos con un Ryzen 9, 16 GB de Ram Gskill (2×8) y fuente de 650W reales. Un equipo bastante potente pero que nos de forma bastante acertada las diferencias entre distintos modelos de tarjetas gráficas en diferentes tipos de juegos y pruebas enfocadas en gaming.

Lo primero que hicimos fue pasarla por las tradicionales pruebas que hacemos en GamerFocus: EL test de rendimiento en Final Fantasy XIV: ShadowBringers que corre en DirectX 11 y el test TimeSpy de 3D Mark para Direct X 12.

Lo cierto y sorprendente es que la RX 5500 XT es que logra llevar estas pruebas muy cerca de la 5600 XT en lo que a DirectX 11 se refiere.

¿Cómo les ha ido a los juegos?

Lo primero a destacar es que las pruebas tuvimos que repetirlas varias veces pues usamos el software Adrenaline 2020 para optimizar drivers de juegos que durante enero y febrero tuvo varios updates. Finalmente todas las pruebas las hicimos con la versión 20.1.4 que en nuestras pruebas creemos que influyó en el desempeño de varios juegos. Todas las pruebas fueron realizadas a resolución 1920x1080p.

Age of Empires 2 Ultimate Edition es el remake del clásico. Posee una interesante herramienta de pruebas donde revisamos la puntuación de cada juego. En esta ocasión más es mejor y podemos notar que la diferencia no es tan grande en este juego. Cabe de aclarar que no usamos el pack de texturas.

Una gran sorpresa fue el desempeño de Call of Duty Modern Warfare en ambas tarjetas. La RX 5500 XT logró un excelente desempeño.

Campaña de COD Modern Warfare con RX 5500 XT en gráficos Ultra.

La otra cara de la moneda fue el multijugador, que tuvo un excelente desempeño también, muy por encima de lo esperado.

Forza Horizon corre de maravilla con ambas tarjetas. Con apenas 8 frames de diferencia, la RX 5500 XT logra un excelente desempeño aunque en largas jornadas podemos subrir de problemas de temperatura.

Apex legends, uno de los juegos para ver en 2020 dentro de los Esports ha dado un excelente rendimiento en ambas tarjetas en gráficos ultra. La RX 5600 XT se vuelve indispensable pues casi duplica los ansiados 60FPS.

Apex Legends destaca en la RX 5600 XT

Con Civilization VI hicimos el test gráfico que calcula el tiempo en que genera un frame. Este cálculo en milisegundos demuestra que la RX 5600 XT tiene un desempeño superior cercano al 18% contra la RX 5500 XT.

Formula 1 2019 ha logrado sobresalir en ambas tarjetas con excelentes gráficos en nuestras pruebas. Para referencia, usamos la pista Monaco en un dia lluvioso.

F1 2019 con gráficos ultra en RX 5500 XT

Finalmente nuestras pruebas en juegos terminaron con Overwatch con gráficos épicos donde el desempeño estuvo apenas correcto para superar los 60 frames por segundo en promedio.

Temperatura y consumo energético.

Algo a destacar es el bajo consumo energético de estas tarjetas incluso a máxima potencia. Ambas solo necesitan un conector de 8 pines para alimentación de energía y una fuente de 450W. Esta indicación las hace definitivamente muy amigables de tu factura eléctrica y también de PCs sin costosas fuentes.

A la hora de jugar hemos notado que la RX 5500 XT se ha logrado calentar hasta los 78 grados celsius o más en una larga jornada sin sufrir, probablemente debido a su excelente sistema de ventilación. Por su parte la RX 5600 XT en nuestras pruebas no ha superado los 67 grados celsius al exprimirla al máximo.

Precio y disponibilidad

La RX 5500 XT ha llegado a Colombia por un precio aproximado de 800mil pesos mientras que la RX 5600 XT por el precio de Millon doscientos mil.  Ambas ya se pueden encontrar en tiendas especializadas según nuestra última revisión .

¿Qué tarjeta elegir entre la RX 5500 XT y la 5600 XT?

Estas dos tarjetas son grandes opciones para armar un PC gamer capaz de correr casi cualquier juego decentemente sin tener un presupuesto muy elevado. Si bien en los test como mirada general la RX 5500 XT logra estar no tan lejos de la 5600 XT, la diferencia radica en la eficiencia energética y poder bruto que resulta ser tremendamente efectivo a la hora de otras actividades como editar video.

Si bien en nuestras pruebas usamos un procesador y memorias de la gama más alta, con un equipo apenas decentes, los resultados igual van a ser bastante buenos.

Finalmente ambas tarjetas se perfilan como grandes alternativas para aquellos jugadores que estén empezando a armar su PC Gamer pero no hemos respondido la pregunta ¿Qué tarjeta elegir? como siempre, es relativo al presupuesto y necesidad.

Realmente casi todos los juegos funcionan cerca de los 60 FPS en una calidad alta y maxeada están arriba de los 30 FPS. Como opción la RX 5500 XT funciona como la tarjeta ideal para el gamer que por fin se ha decidido por dar el salto de un APU a una tarjeta de video discreta. La RX 5600 XT es un paso adelante en tu carrera a la PC master race para aquellos que vienen con tarjetas de hace 2 o 3 años y no quieren hacer una gran inversión en equipos.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas