Conecta con nosotros

Tecnología

Consolas portátiles como Nintendo Switch y Steam Deck deberán tener baterías fáciles de reemplazar para 2027

No tanto como en los tiempos de Game Boy.

Publicado

el

Una nueva regulación adoptada en la Unión Europea estipula que todos los dispositivos electrónicos vendidos a partir de 2027, incluyendo consolas portátiles como Nintendo Switch y Steam Deck, tengan un diseño de batería que sea fácilmente reemplazable por el usuario. Esta medida busca fortalecer las prácticas de sostenibilidad en el ciclo de vida de las baterías portátiles. Lo mismo implica que dichos aparatos sean fáciles de reparar por un usuario común.

Las consolas de Nintendo con batería de litio desde Game Boy Advance SP, GB Micro, DS y 3DS, permiten cambiar con facilidad la batería solo usando un destornillador ‘triwing’. En Nintendo Switch es una tarea más complicada, pues si bien tiene tornillos y no está sellada como un dispositivo móvil, requiere mayor cuidado que previas consolas portátiles. Otras «portátiles» recientes de mayor tamaño y peso como Steam Deck y Asus Rog Rally, sufren la misma condición.

Nintendo Switch Steam Deck
Nintendo Switch y Steam Deck.

Para el sucesor fijo de Nintendo Switch [Switch 2]

Esta regulación solo afectará a productos nuevos, lo que quiere decir que la producción actual de estas consolas no variarán su diseño. En cambio, las consolas sucesoras de Switch o Steam Deck sí deberán cambiar a favor de la regulación en Europa. Aunque esta no aplique en América, no es probable que Nintendo vuelva a mantener dos diseños regionales de ‘hardware’ como en la época de SNES. Así que seguramente el cambio se aplicará de forma general.

La regulación europea señala que «una batería portátil es considerada fácilmente reemplazable por el usuario común cuando puede ser removida de un producto con las herramientas comercialmente disponibles. Sin la necesidad de herramientas especializadas, a menos que estas sean provistas gratuitamente con el producto.»

Si el sucesor de la híbrida llegará con una cubierta de la batería de litio fácil de remover, ni siquiera con tornillos, sería muy similar a ciertos teléfonos de hace 15 años para atrás. Justamente ese sería un obstáculo que los fabricantes de celulares buscarían interponer, ya que no piensan volver a ese tipo de cubiertas de baterías cuando todos los teléfonos actuales vienen sellados de fábrica. Ya veremos cómo le va a la regulación en los próximos años.

Vía: Overkill

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas