Síguenos

Tecnología

Asus ZenFone 4 – La reseña

Un equipo con muy dedicadas capacidades fotográficas cuyo costo, aunque alto, resulta inferior al de otras marcas de renombre.

Publicado

en

“We Love Photo.” Este sencillo y corto eslogan representa el desafío que ASUS se ha impuesto para posicionarse en el mercado de los smartphones como una firma especializada en fotografía. La cuarta versión del Zenfone presenta claras mejoras con respecto a sus dos versiones anteriores, tanto en aspecto, hardware, y según la promesa de ASUS, las cámaras fotográficas.

Con respecto a su inmediato predecesor, el ZenFone 4 es casi del mismo tamaño, pero más ligero por unos cuantos gramos (155g, 10g menos que el Zenfone 3). Soporta nano SIM dual como el Zenfone 3 o el Zenfone 2, pero puede ser algo confuso ya que, si se decide usar una tarjeta Micro SD en una de las ranuras (hasta 256 GB), sólo puede usarse una SIM. Además, viene equipado con una CPU Qualcomm Snapdragon 630 (octa-core ARM Cortex-A53, 4 a 2.2 GHz y los otros 4 a 1.8 GHz), 4GB de RAM y una GPU Adreno 508 (o 512 dependiendo de la versión, la que probamos es 508). La lista completa de las especificaciones puede consultarse aquí, pero en resumen, claramente hay una mejora en el hardware.

Al revisar su aspecto, no queda duda que el Zenfone 4 es el más elegante y el más bonito de todos los teléfonos de ASUS, nada comparado con el Zenfone 2, una maravillosa máquina diseñada para jugar, pero no muy cómodo a la hora de usarlo. Manteniendo el Gorilla Glass 3, es un celular difícil de rayar, aunque el que probamos sufrió una marca casi imperceptible, pero fue sometido a maltrato por parte de un usuario desordenado quien colocó las llaves en el mismo bolsillo. El diseño es excelente y su parte trasera viene en varios colores (el que probamos es azul), haciendo sentir orgullo al sacarlo para contestar una llamada o un mensaje.

A la hora de jugar presenta un muy buen desempeño, pero curiosamente uno muy similar al del Zenfone 3. Usamos Asphalt 8 de Gameloft y NFL Madden de EA Sports, y en ningún momento el teléfono se quedó colgado o sufrió procesando los gráficos. Este nuevo Zenfone no mostró señales de consumo excesivo en la batería, un comportamiento que sí notamos en el Zenfone 3, y mucho más en el Zenfone 2 (que venía equipado con un poderoso chip Intel poco eficiente en el consumo).

En cuanto a la duración de la batería, el Zenfone 4 pasó con una calificación muy buena. En ambientes de alto uso cotidiano (llamadas constantes, revisión muy frecuente de redes sociales, y varias fotos), la batería de 3300 mAh dura cerca de 22 horas; haciendo uso normal (no tantas llamadas, pero sí revisando redes sociales), logramos 30 horas; y en ambientes de uso limitado, la batería dura casi 46 horas. Al probar con juegos, captura de video o fotografías, estimamos que la batería podría durar cerca de 14 a 16 horas. Recordemos que el Zenfone 2 duraba por mucho 10 horas con un uso normal, así que hay que felicitar a ASUS por la buena evolución. Por otro lado, la carga de la batería es muy rápida, pues requiere cerca de 100 minutos para cargarse completamente. En emergencias, con 5 minutos de carga se puede contar con 2 horas disponibles de uso.

Al hablar de seguridad y multitrabajo, el Asus Zenfone 4 mantiene un detector de huella dactilar (muy similar al del Zenfone 3) y la opción de pantalla dividida, dos funcionalidades muy valiosas para el usuario que necesita una herramienta con privacidad y visibilidad de varias actividades.

En GamerFocus somos muy cercanos a la fotografía, por lo que nos llamó mucho la atención la promesa que hizo ASUS en este producto, un celular especializado en fotografía. El Zenfone 4 cuenta con doble cámara con sensor SONY IMX362, una lente principal de 12 MP (f 1.8, 25mm, PDAF, OIS) y una secundaria gran angular de 8 MP a 120°, todo esto equipado con un flash LED dual con auto-enfoque. La cámara frontal es de 8 MP, capaz de grabar en 1080p y con varias funcionalidades como HDR y panorámicas.

La primera sorpresa que nos causó la cámara principal fue la reducción de resolución de 16 a 12 MP. ¿Por qué lo hicieron? No lo tenemos claro, pero sabemos que ASUS ha venido disminuyendo la resolución, tanto que el “viejo” Zenfone 2 tenía una versión que soportaba 51 MP.

Tomamos varias fotos con el celular, pero lo hicimos como cualquier mortal lo haría, es decir, en automático. Aún así, el Zenfone 4 ofrece varios controles en el modo Pro, donde el usuario puede cuadrar elementos básicos como el ISO, la velocidad de obturación, EV, balance de blancos y enfoque manual. No ofrece control de distancia focal, pero una persona con buenos conocimientos de fotografía puede sobrevivir sin eso.

Cámara del Zenfone 4 en modo manual (Pro).

Cámara del Zenfone 4 en modo automático.

Para una persona que no sabe de fotografía, el Zenfone 4 es una herramienta muy buena, pues satisface muchas de las necesidades básicas que tienen la mayoría de usuarios que usan su celular como cámara (aplicación de embellecimiento en selfies, gran angular para paisajes, zoom, detección de rostros), entregando fotos con buena calidad. Aquí podemos ver unos cuantos ejemplos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La lente gran angular puede ser muy útil en diversas situaciones. Por ejemplo, le tomamos una foto al dragón principal -lastimosamente ficticio- que estaba en exhibición en SOFA 2017 con la cámara principal, como también otra con la cámara de gran angular. Los resultados hablan por sí mismos:

Cámara gran angular. El dragón y otros elementos son capturados en la imagen.

Cámara principal. El dragón sale recortado.

Un hecho curioso ocurre con el modo automático al retratar personas. La cámara hace un desenfoque selectivo y automáticamente difumina el fondo junto con todos los objetos que no son esa persona. Puede ser algo muy interesante y bonito, pero a veces el desenfoque falla…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el otro extremo del espectro, un conocedor de fotografía se topará con un dispositivo con controles muy intuitivos y fáciles de manejar, pero que no podrá competir con una cámara fotográfica de verdad. La funcionalidad de Zoom no nos trajo buenos resultados, pues al aumentar a 2X la foto pierde calidad en el grano; en su estado normal, la calidad del grano se mantiene. Aún así, la calidad de los colores es muy buena, y al utilizar esta cámara en ambientes “profesionales” como un estudio fotográfico, responde muy bien a los cambios de iluminación en modo automático a pesar de que los valores ISO no son muy estándar que digamos (hay serias diferencias con las cámaras reflex, suponemos que esto pasará con otros celulares especializados en fotografía, ¡hay que probarlo!).

La foto de arriba no tiene Zoom, y su calidad de grano está muy bien. La de abajo, tiene Zoom, perdiendo calidad de grano. Modelo y maquillaje: Geraldine Mora.

La lente principal es muy buena capturando detalles, como lo podemos ver en la foto del hermoso Formula 1 de Ayrton Senna (un juguete de apenas unos 8cm de largo). Por otro lado, esta misma lente y la gran angular sufren mucho capturando paisajes con baja iluminación, pero calma, es algo que las cámaras de más alto nivel tampoco han podido solucionar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El precio de la versión del ZenFone 4 que probamos es de $1’899.900 pesos colombianos y podrá adquirirse desde el 25 de octubre. La versión más avanzada, el ZenFone 4 Pro, costará cerca de $2.900.000 a $3.000.000 a partir del 10 de diciembre. Si usted no tiene tanto dinero, puede preguntar por las versiones ZenFone 4 Max de 5,5 pulgadas y de 5.2 pulgadas; el más grande de estos tiene un precio de $849.900, mientras que el más pequeño vale $799.900, ambos disponibles desde el pasado 5 de octubre. Hemos notado que en las versiones de alta gama, ASUS ha venido aumentando el precio de los Zenfone, pero aún así sigue siendo competitivo en términos de costo-beneficio al compararlo con otros celulares similares (en especial Samsung y Sony, cuyos precios son un tanto descabellados para su hardware).

El Zenfone 4 es el modelo más elegante de toda la familia de celulares de ASUS. Contando con un hardware competitivo y su cámara dual Sony, este dispositivo promete pisar muy fuerte en el segmento de alta gama por su relación costo-beneficio. Para un usuario sin experiencia en fotografía, este celular está verdaderamente diseñado para capturar muy buenas imágenes en momentos donde no hay tiempo para ajustar los controles (su modo automático funciona bastante bien). Por otro lado, un fotógrafo disfrutará este celular pero en ningún momento remplazará sus herramientas principales de trabajo.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tecnología

[#E32018] Lo que trajo Bionik y MyArcade a la feria

Las dos compañías, especializadas en la creación de accesorios, aprovecharon E3 2018 para mostrar algunas de sus próximas ofertas.

Publicado

en

Electronic Entertainment Expo es un evento conocido por ser el escenario idóneo para los anuncios más importantes de la industria de los videojuegos. Aunque esto normalmente se limita a la presentación de títulos y hardware, específicamente consolas, también ha permitido que compañías especializadas en la creación de accesorios lleguen a un público más amplio. Por supuesto, esto también depende de a quién se busque satisfacer.

Además de Logitech y Alienware, marcas especialmente conocidas por los que juegan en PC, Bionik y MyArcade fueron otras de las compañías que exhibieron sus productos en el evento. No obstante, estas últimas dos se enfocan respectivamente en los usuarios de consolas de última generación y los amantes de lo retro.

He aquí algunos de los productos más interesantes que GamerFocus vio durante E3 2018.

Bionik

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los usuarios de Nintendo, un cargador para un control Switch Pro y dos mandos Joy-Con está en desarrollo. Bionik también está trabajando en dos maletas para conmutador, una de las cuales llegará con una batería de repuesto para Switch de 8.000 mAh.

Otros productos para los usuarios de Switch serán el Power Shield y TV Lynx. Mientras que el primero será una plataforma de carga para la consola híbrida y sus controles, el segundo es un adaptador que permitirá conectarla a cualquier televisor.

Para los usuarios de Xbox One, pronto arribará el control Falcon. El objetivo de este es emular la sensación de un control élite por un precio más accesible al público general. Tendrá soporte inalámbrico y los remos traseros podrán programarse.

MyArcade

Bionik & MyArcade

Los fanáticos de los clásicos de Namco pronto podrán disfrutarlos por medio de NAMCO Museum Mini Arcade. Esta máquina recreativa miniatura contará con un total de 20 juegos.

En el caso de solo querer disfrutar de Pac-Man, MyArcade está trabajando en una portátil que vendrá con Pac-ManPac-PanicPac-Mania. Tendrá una pantalla a color de 7 cm y podrá recargarse vía cable USB o baterías AAA.

La compañía también está trabajando en un adaptador que permitirá jugar títulos de Famicom y Super Famicom en NES y SNES.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Tecnología

Google estaría trabajando en hardware, streaming y desarrollo de juegos

¿Se viene una consola de alto presupuesto por parte del rey de la información en la red?

Publicado

en

De acuerdo con varias fuentes cercanas a Kotaku, el gigante de internet estaría desarrollando alguna especie de plataforma de streaming de juegos, y también estaría interesada en reunir una buena cantidad de talentosos desarrolladores de videojuegos bajo su tutela.

Representantes de Google habrían tenido acercamientos durante los recientes E3 y Game Developers Conference con varios desarrolladores reconocidos, para generar interés en la factible plataforma de juegos que llevaría el presunto nombre en código de Yeti. Según la información dada a conocer a Kotaku, el servicio de streaming se encargaría de dejar el trabajo de renderizado de gráficos a “computadores más robustos ubicados por todas partes”, para permitir que una mayor cantidad de PCs puedan ejecutar títulos más intensos.

Aparentemente el servicio estaría fuertemente integrado con YouTube, permitiendo que los jugadores saltasen fácil y rápidamente de una sesión de juego a una video guía. El hardware de Google se enlazaría con la plataforma de streaming de alguna manera, pero ninguna especificación sobre la máquina se dio a conocer.

Estos reportes se suman a unas sospechosas acciones recientes del gigante tecnológico, que contrató a varios veteranos de la industria provenientes de EA, PlayStation y otros estudios. Incluyendo a Phil Harrison, antiguo vicepresidente corporativo de Microsoft.

Google podría brindar juegos en la nube gracias al proyecto ‘Yeti’

Fuente: Kotaku

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Tecnología

Omen X VR: Tuvimos en nuestro poder el equipo futurista de HP

El equipo portátil para realidad virtual resulta ser una prueba de una nueva tendencia en el futuro de los computadores gamers

Publicado

en

En los últimos años ha tomado fuerza la realidad virtual (VR), sus aplicaciones y equipos para trabajar con esta tecnología. La verdad es que el exceso de cables y las diferentes limitaciones de los computadores han hecho que siga siendo algo estorboso y las aplicaciones de esta tecnología siguen relacionadas con grandes PCs y amplios espacios.

HP ha llegado con una opción futurista –por así llamarla– que trata de solucionar varios de los limitantes que hoy en día se tiene con las aplicaciones de realidad virtual: Portabilidad y potencia.

El Omen X Compact Desktop, más conocido como Omen X VR, no es un computador portátil como tal y sus componentes tampoco son los mismos que se ven en un laptop, sin embargo, si es la definición de computador portátil para realidad virtual pues da una gran libertad de movimiento sin sacrificar potencia al usuario, además ofreciéndole cierta autonomía que funciona de maravilla cuando las aplicaciones de realidad virtual llevan algo de realidad aumentada.

Con esto en mente, hemos podido probar, gracias a la gente de HP Colombia, este computador (en concreto el modelo P100-0011a) junto a un kit de realidad virtual HTC VIVE VR. Cuando lo entregaron a nuestra oficina estos equipos no pudimos dejar de pensar en la cantidad de cajas que nos llegaron y los incontables cables y accesorios que entre ambos tenían.

Primer Contacto

Al mirar las fotos y videos en internet de este equipo, su uso se ve bastante sencillo: conectar el PC al HTC VIVE y a disfrutar del VR. En la realidad, empezar a interactuar con este equipo y el dispositivo VR puede resultar un tanto complicado pues .

Al primer contacto, el Omen X VR luce como un Jetpack, con baterías recargables con un diseño un tanto curioso, un chaleco para cargárselo a la espalda y una base dock para colocar el computador cuando no se tiene cargado y se quiere usar como cualquier desktop.

El primer reto a superar era poder organizar los cables, entender como se conectaba el PC y el VIVE y por supuesto, crear la interacción, pues no basta solo con tener el equipo y el VR, inicialmente se necesita un monitor, teclado y un mouse para configurar.

Más allá de eso, una vez conectado todo, funcionando y abierta una aplicación para realidad virtual, no hace falta más que acomodarse el morral, desconectar del dock (el monitor y los cables del teclado y mouse están conectados al dock) y empezar a disfrutar de una experiencia “libre de cables” en juegos donde el VR y el movimiento corporal pueden trabajar de la mano.

Puro poder en espacio reducido

Una de las críticas que usualmente se le ha realizado a los computadores portatiles es que tanto sus procesadores como tarjetas de video no dan el mismo rendimiento que las contrapartes de escritorio. El Omen X Compact Desktop se ha curado en salud y haciendo gala de avanzada ingeniería, ha podido montar un procesador i7 de séptima generación (concretamente el 7700T de 2,9 y hasta 3,8), 16 GB de ram expandibles a 32 y una sólida tarjeta de video GTX 1080 overclockeada de fábrica con 8GB de ram dedicados.

El tamaño de esta pequeña bestia es de solo 13 pulgadas y no pesa más de 5kg. Sorprende que en su reducido tamaño se puedan agregar tal calidad de piezas. Por otro lado nos queda la duda de hasta que punto es actualizable, pues por su intrincado diseño, es poco probable que se puede cambiar componentes como la tarjeta de video o el procesador.

Hay que tener en cuenta también que al peso base hay que sumarle el de las 2 baterias externas que utilizamos en el chaleco y que funcionan como respaldo a la pequeña batería interna. En total y al conectarlas dan aproximadamente más de 2 horas de máxima potencia. El diseño modular de las mismas funciona tan bien que pueden ser reemplazadas por unas de respaldo que también trae el equipo sin necesidad de apagar el PC y solamente desconectando algunos cables laterales.

El futuro de los juegos en VR

En las 3 semanas que tuvimos este computador en nuestas manos probamos todo tipos de juegos en VR y alguna que otra aplicación compatible con el HTC Vive: Skyrim VR y LA Noire fueron las estrellas. Pero también los tradicionales demos que provee Steam VR y juegos como el shooter SUPERHOT VR.

Más allá de probar juegos, lo que nos interesaba era ver la percepción de jugar estos títulos en un salón sin importarnos tanto el que tengamos que preocuparnos por enredarnos con el cable. La experiencia ha sido muy satisfactoria: no solamente sentíamos mayor libertad, si no que el sentir que no estábamos conectados a nada, hizo crecer la inmersión de los juegos que en el caso de SUPERCOOL VR llevó a incluso a sentir la sensación extrema del movimiento.

Más allá de la realidad Virtual

Una de las características más interesantes de este equipo es que está diseñado para usarse como cualquier PC de escritorio. Cuando se “desconecta” del chaleco, puede conectarse a la base o dock al más puro estilo de un smarthphone. Al sentir el click, el usuario tiene acceso a las características de cualquier computador de sobremesa. El dock esta lleno de puertos USB 3.0, USB-C y display port, por lo que se concibe como para dejarlo constantemente conectado al escritorio donde se tiene el monitor, teclado y mouse.

Aquí también aprovechamos para jugar juegos recientes y ver su desempeño: Juegos como Fornite “volaban” a sus máximas características. Pero también juegos más exigentes como The Witcher 3 o The Division que lograron llegar a su configuración “ultra” sin despeinarse y apenas calentando un poco el equipo luego de una jornada de juego de algunas horas.

No es para todo el mundo

Es claro que este equipo no es barato, y más para el bolsillo de un colombiano. Su precio oscila por arriba de los 10millones de pesos colombianos y por eso podemos concibirlo como una opción para usuarios muy específicos y principalmente del mundo profesional, eso si, más allá de los que quieran darse el “gustico”.

En el campo profesional, hay otro modelo similar, pero con los logos de HP y no de Omen, que ya se usa en aplicaciones de diseño industrial, aeroespacial e ingeniería mecánica. El Omen X VR, quizá sea ideal para salas de gaming futuristas donde hayan ambientes físicos que interactuen con el VR.

Eso si, si ud es muy gomoso y no le da miedo involucrarse en este gasto, este equipo resulta ser una pieza de alta ingeniería y pura potencia que servirá no solamente para descrestar a sus amigos, si no para darle acceso a practicamente todas las aplicaciones VR que hay en el mercado o juegos tradicionales si también lo usase como desktop.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS