Síguenos

Juegos

Cuatro teorías especulativas de los videojuegos

Solo es cuestión de mirar con otros ojos ideas que creíamos conocer.

Publicado

en

Solo es cuestión de mirar con otros ojos ideas que creíamos conocer.

game_theory_05

Nos encanta especular. Como humanos vivimos en aquella función básica de preguntarnos constantemente por el incierto futuro, el desasosiego del pasado y la certeza del presente. Todo esto forma enésimas cantidades de ficción en nuestras cabezas, y si aplicamos algo de eso a una actividad lúdica como son los videojuegos pues, los resultados son bastante interesantes.

No todas las preguntas tienen su respuesta, pero a veces son capaces de guiarnos a sorprendentes y fascinantes teorías que exploran aspectos previamente desapercibidos de una historia. Desde los primeros años de la industria, hemos visto curiosos cuestionamientos sobre títulos como Super Mario Bros 3, en realidad una obra de teatro debidamente actuada; Earthbound y su final como alegoría al aborto; Majora’s Mask con un Link fallecido recorriendo el purgatorio, entre muchas otras que cobran sentido una vez explicadas.

A continuación, un vistazo a otros pares de teorías que nos animan a ver los juegos de otra manera, si llega el momento en que creemos haberlo visto todo.

 

El universo compartido de Skyrim y Fallout

Sabemos que son títulos de la misma desarrolladora (Bethesda) y es algo que solemos hacer con las propiedades intelectuales de una compañía, como en el caso de Rockstar Games, por ejemplo. Pero existe un pequeño ‘easter egg’ en Fallout 4 que, de llegar a ser correcto, podría significar una masiva conexión entre las series de Fallout y The Elder Scrolls.

A bordo de la nave de la Hermandad de Acero encontramos un cuarto de cultivos hidropónicos que contiene una planta experimental sin descripción. Después de leer archivos relacionados con la planta en una terminal cercana, descubres que solo crece en el agua, haciendo un extraño sonido cantarín capaz de curar, además de generar propiedades adictivas.

Estos atributos similares sirven para describir la Nirnroot, otra planta pero del mundo de Skyrim cuyo nombre proviene de Nirn, planeta en el cual se ubican las historias de The Elder Scrolls. La teoría reinante aquí es que incluso está pequeña prueba demuestra la conexión entre Fallout y Skyrim con siglos de diferencia. Por si fuera poco, el detalle más relevante de esto es que el continente de Tamriel estaría ubicado en el futuro de Fallout (y no como se pensaría al revés), siglos posteriores de descomposición y radioactividad, lo cual explicaría la variedad de criaturas que se aprecian en The Elder Scrolls.

game_theory_01

 

El Limbo sin fin

Una de las premisas que comparten algunas religiones es el hecho que después de la muerte, los pecadores son condenados a una eternidad de sufrimiento recibiendo una y otra vez el dolor que causaron en vida. Si bien el juego indie Limbo de entrada revela una pista de esto con su título, una vez guías al chico sin nombre a través de un mundo sombrío lleno de toda clase de horrores, encuentras finalmente a su hermana jugando plácidamente en el césped.

Pero el final es la misma locación del principio con dos significantes diferencias. La pantalla de inicio del juego presenta la misma escena, pero la escalera en la parte derecha se encuentra notablemente corroída, y dos nubes de moscas han tomado el lugar del chico y la chica que apreciamos al terminar nuestro recorrido por el oscuro título.

Una teoría sugiere que el chico posiblemente asesinó a su hermana y está sentenciado a revivir para siempre dicho horror en este reino, de donde proviene el nombre del juego. Otra por su parte señala que ambos pudieron haber muerto simultáneamente. De cualquier forma, es un eterno tormento el de nuestro protagonista que le da un significado diferente a cada una de las recurrentes muertes que le provocamos.

game_theory_02

 

El mundo post-guerra de Pokémon

Pocos adultos de mediana edad a través de los juegos, especialmente hombres, quienes se muestran o muy jóvenes o ancianos. Grandes cantidades de padres solteros. Niños de diez años emancipados gracias a una especie de tradición, con la libertad de recorrer el mundo sin preocupaciones académicas. Profesores Pokémon cuyos estudios son realmente desconocidos.

No, ese no es un mundo normal.

La teoría que más ha tomado fuerza a través de los años con respecto a la franquicia Pokémon, brevemente sugerida en el diálogo de los juegos pero largamente encubierta, yace en una devastadora guerra que tuvo lugar años antes de la aventura de Red y Blue en la región Kanto.

El Teniente Surge (primera campana), líder del gimnasio de ciudad Vermilion, comenta acerca de cómo los Pokémon de tipo eléctrico lo protegieron y salvaron su vida durante la guerra (segunda campana), de ahí su elección temática de gimnasio. Esto lleva a pensar que una guerra entre humanos y Pokémon (quizás más evolucionados) tomó lugar en el pasado cercano, explicando el alto número de madres y padres solteros, la ausencia de población adulta de mediana edad, y los centros de entrenamiento en cada ciudad. En cuanto a los niños que deambulan libremente mientras la sociedad se reconstruye después de la gran guerra, el Profesor Oak y sus colegas estarían usándolos como herramientas para ayudarlos a investigar cuáles Pokémon sobrevivieron al conflicto.

No es casualidad que cada vez que el entrenador encuentra un nuevo Pokémon, la enciclopedia Pokédex se actualiza con los respectivos datos del mismo, una información recopilada años atrás por la división de inteligencia militar con el fin de encontrar las debilidades del enemigo.

game_theory_03

 

Donkey Kong Country y el imperialismo americano

Las Guerras Bananeras (no confundir con la Masacre de las Bananeras en Colombia) fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe entre 1898 y 1934. Es uno de los ejemplos más sobresalientes del imperialismo americano, apropiación de territorio para controlar la formación y distribución de bananas, en este caso.

Durante este tiempo, la United Fruit Company se convirtió en uno de los más salvajes líderes en las Guerras Bananeras, llevando a toda clase de conflictos armados y expandiendo su corrupción en el nombre de la fruta favorita de Donkey Kong.

Tras este necesario repaso de historia real y cruda, volvamos a mirar Donkey Kong Country, un juego sobre un rey cocodrilo (presuntamente Aligátor Americano) que roba la fortuna de bananas de una inocente familia de simios, entre los que encontramos a Donkey, Diddy, Dixie, Cranky, Funky y Candy Kong.

¿Por qué un cocodrilo querría bananas siendo carnívoro? Especialmente cuando King K. Rool eventualmente admite que odia su sabor. La teoría apunta al claro beneficio económico, justo como la United Fruit Company.

Existe evidencia dentro del juego de SNES que apoya esta noción condenando las acciones de Estados Unidos, incluyendo la gradual construcción de niveles industriales en la Isla Donkey Kong (Kremkroc Industries, Inc.), enemigos con atuendo y arsenal militar, o el rey reptil viviendo en un barco pirata. En cuanto a Monkey Mines, segundo mundo del juego, y su famoso nivel de maniobrar un carro minero a través de rieles rotos (Mine Cart Carnage), las compañías americanas presentes durante las Guerras Bananeras mantenían un monopolio en el transporte, que incluía ferrocarriles. Cuando estas vías ferroviarias eran abandonadas, siempre las destruían por tramos primero para que no fuesen utilizadas nuevamente.

Nintendo nunca ha sido partidario de ofrecer una política anti-americana en particular, aunque hasta Super Mario Bros ha sido acusado de poseer un mensaje comunista. Pero las pruebas presentes en Donkey Kong Country son de las más convincentes que podemos encontrar en su amplio catálogo de juegos, y en eso la británica Rare tiene mucho que ver.

game_theory_04

¿Cuáles de estas teorías te han dejado convencido?

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS